Uno de los temas más polémicos en la economía es quizás el relacionado con la distribución de la riqueza o de los ingresos. La razón es que aquella no solo implica su análisis, sino también la resultante concentración que afecta el nivel de vida de las familias y los individuos de una comunidad.
Este libro presenta resultados de investigación sobre la distribución de la riqueza familiar para el área metropolitana de Monterrey, México. El autor trata la temática planteando que existe una relación importante entre la riqueza y la pobreza, y a partir de esta relación se puede explicar esta última desde un ángulo diferente, proposición que ensaya a través de la obra.
Además, integra a su juicio las variadas posiciones que tiene el problema de la pobreza ligada a la perspectiva de los ingresos, puntualizando en muchos otros aspectos de la distribución de los recursos y las oportunidades para los individuos de los cuales es imperioso obtener un conocimiento más profundo si es que se quieren producir políticas que sean efectivas para combatir la pobreza.