ACVF tiene el placer de presentar por primera vez en versión digital la obra clásica de Daniel Ferreras Savoye sobre el género fantástico, Lo fantástico en la literatura y el cine: de Edgar A. Poe a Freddy Krueger. Este estudio, considerado por la crítica tanto como por los aficionados como acaso el texto más influyente en lengua española en cuanto a la definición del género fantástico se refiere, presenta una descripción semio-estructural de lo fantástico, clara y funcional, que nos permite avanzar hacia una comprensión a la vez más totalizante y convincente del género, resolviendo de paso las incertidumbres críticas que dejó en pie el otro gran crítico de lo fantástico, Tzvetan Todorov, en su Introducción a la literatura fantástica.
- Lo fantástico en la literatura y el cine: de Edgard Allan Poe a Freddy Krueger
- Agradecimientos y reconocimientos
- Prólogo a la edición digital
- Introducción
- I. Teoría de lo fantástico
- Notas del capítulo I
- II. E.T.A. Hoffmann y la tradición maravillosa
- Notas del capítulo II
- III. Poe y sus «historias extraordinarias»
- Notas del capítulo III
- IV. El naturalismo fantástico según Guy de Maupassant
- Notas del capítulo IV
- V. Howard Phillips Lovecraft, padrino de lo fantástico
- Notas del capítulo V
- VI. El monstruo, la momia y el fantasma
- Notas del capítulo VI
- VII. Lo fantástico en lengua española
- Notas del capítulo VII
- VIII. Dos expresiones de lo fantástico moderno: Stephen King y Clive Barker
- Notas del capítulo VIII
- IX. De la palabra a la imagen
- Notas del capítulo IX
- X. Los grandes clásicos del cine fantástico
- Notas del capítulo X
- XI. El científico loco y la máquina
- Notas del capítulo XI
- XII. Leyendas antiguas y vampiros modernos
- Notas del capítulo XII
- XIII. La brujería, la casa y la mano
- Notas del capítulo XIII
- XIV. La última pesadilla del monstruo
- Notas al capítulo XIV
- A modo de conclusión
- Notas de la conclusión
- Bibliografía
- Filmografía
- imagen