¿Cómo se materializa una idea arquitectónica? ¿Cómo pasar de la idea, al proyecto, del proyecto a la materialización? ¿Cómo hacer ese paso sin traicionar la idea inicial, manteniendo su esencia sin dejar de dar solución a todas las variables que se ponen en juego en la obra arquitectónica? ¿Cómo generar intenciones de diseño genuinas que puedan mantenerse en el proceso no solo teniendo en cuenta lo formal, sino también lo constructivo, lo climático o lo económico?
¿Cómo aprender a construir?
A esta y a muchas preguntas más, intenta dar respuesta: “CONSTRUIR TAMBIEN ES DISEÑAR” con la firme convicción de que lo que no puede construirse no es arquitectura, de que no existe el “diseño” y el “diseño tecnológico”, que son uno y que esa disgregación solo limita la manera de pensar de los estudiantes, trae inconvenientes a la hora de ejercer coherentemente nuestra profesión, y que la tecnología lejos de coartar nuestra creatividad en el proceso de diseño la facilita.
No es, ni pretende ser este un manual de “recetas” ni “formulas constructivas magistrales”, sino es más bien el resultado de años de trabajo, de hacer, de diseñar, de construir y de enseñar a hacerlo, acompañando a nuestros estudiantes en la incorporación de conocimientos, conceptos y criterios constructivos a su propio proceso de diseño.
Abrimos este desafío a todo aquel que genuinamente se proponga, de la misma manera que nosotros, mejorar nuestra manera de “hacer arquitectura”.