Los escritores malditos han ganado una confusa pero incontestable celebridad en el último siglo y medio. Subversivos, radicales, las respuestas que dieron a las preguntas que les planteó la vida nos siguen seduciendo por su audacia y originalidad. ¿Qué son, quiénes son los escritores malditos? ¿Cómo fueron sus vidas?
Mario Campaña, autor de la mejor biografía de Baudelaire en castellano, presenta en Linaje de Malditos diez relatos biográficos en que el rigor de la investigación, la reflexión sobre las sociedades y las obras y la sensibilidad ante los conflictos de la existencia confluyen para presentar retratos fascinantes de seres de carne y hueso, con sus esplendores y abismos, ni mitificados ni situados más allá de la historia sino en su centro mismo, como contemporáneos nuestros que son, habitantes de esta época cuya cultura más creativa ellos ayudaron a forjar.
El estudio introductorio de Linaje de Malditos despeja en buena parte el galimatías acerca de qué es lo que define a los escritores malditos. La realidad del mal en la naturaleza y la historia, asumida en sus obras y sus vidas, es la clave postulada, la que distingue lo verdadero de lo falso, la autenticidad de la impostura, la paja del oro que ha dado obras maestras de la literatura universal.