Relato biográfico; retrato caleidoscópico de una psiquis de insólita complejidad y riqueza; y, last but no least, novela que sigue la amorosa aventura de una mujer de hoy –Sylvia Leclercq, la protagonista– que, en una inesperada ‘misión’, sigue minuciosamente, desde Francia y a cinco siglos de distancia, los pasos de una enigmática mística de la Contrarreforma española.
Teresa, amor mío es sobre todo el cálido, intenso y audaz homenaje que Julia Kristeva rinde a Teresa de Ahumada de Cepeda, conocida en los medios católicos como Teresa de Jesús y en todo el mundo occidental como Santa Teresa de Ávila. Dotada como pocos de las armas que el presente puede ofrecer al pensamiento crítico, Kristeva se aproxima a Teresa con toda su humanidad y con el saber del psicoanálisis, la filosofía, la mística, la historia de las religiones y los santos, la teoría feminista y con esa singular perspectiva dialógica y única que ofrece la literatura a la comprensión del alma humana.
Doctora de la Iglesia y homenajeada por toda Europa y América, Teresa es, para Kristeva, su contemporánea y su hermana invisible, extática, excéntrica, teóloga revolucionaria, reformadora y fundadora, escritora señera, física erótica histérica epiléptica, mujer sin fronteras. El lector podrá pues encontrar en estas páginas a Teresa de Ávila en cuerpo y alma, como se dice, uno de los emblemas de España, Europa y la humanidad occidental para el futuro. Que el cumplimiento de los 500 años de su nacimiento sirva de estímulo para volver a su universo libre y liberador.