¿Cómo se entiende la noción de la reconciliación en las cartas de San Pablo?, ¿cómo se debe proceder cuando se reflexiona sobre este importante tema? El libro que tiene entre las manos no busca sólo definir la reconciliación como la entiende el apóstol y su escuela, sino que también pretende mostrar a los estudiosos y estudiantes cómo se hace “teología a partir de la Biblia”. Este último objetivo puede parecer presuntuoso a unos y otros; sin embargo, se funda en la siguiente evidencia: la exégesis bíblica precede a la reflexión teológica porque descubre las claves de lectura con las cuales el mismo texto expresa la continuidad o discontinuidad de la acción divina a favor de sus creyentes. En este caso particular, en el conjunto de las cartas paulinas la reconciliación se entiende como “transformación” y “creación”: Dios reconcilia, en Cristo y por él, cuando transforma y recrea sus criaturas.
- Abreviaturas
- Prefacio
- Introducción
- 1. La reconciliación en la teología paulina
- 2. El vocabulario de la reconciliación
- 'Excursus'. Καταλλάσσω y καταλλαγή en la LXX
- 3. El contexto de la reconciliación
- 4. El desarrollo de la reconciliación en el pensamiento paulino
- 5. Reconciliación, soteriología, escatología y eclesiología
- Nota. Algunas observaciones metodológicas
- 1. Orgullo y reconciliación en Rom 5,1-11
- 1. La función de Rom 5
- 2. Exégesis de Rom 5,1-11
- 3. Reflexión teológica
- 3.1. Reconciliación, justificación y paz
- 3.2. El pasivo inclusivo
- 3.3. El orgullo de los mentirosos
- 2. El ministerio de la reconciliación en 2 Cor 5,18-21
- 1. La delimitación de 2 Cor 5,18-21
- 1.1. Análisis de la disposición de 2 Cor 5,11-17
- 1.2. Algunas dificultades exegéticas de 2 Cor 5,11-17
- 2. Exégesis de 2 Cor 5,18-21
- 2.1. Exégesis de 2 Cor 5,18
- 2.2. Exégesis de 2 Cor 5,19
- 2.3. Exégesis de 2 Cor 5,20-21
- 3. Reflexión teológica
- 3.1. La nueva creación
- 3.2. «Déjense reconciliar»
- 3.3. La ambigüedad
- 3. La reconciliación en la carta a los Efesios
- 1. La ubicación de Ef 2,13-18 en la carta
- 2. Exégesis de Ef 2,11-22
- 2.1. Exégesis de Ef 2,11-13
- 2.2. Exégesis de Ef 2,14-18
- 2.3. Exégesis de Ef 2,19-22
- 3. Reflexión teológica
- 3.1. Las coordenadas del pensamiento en la sección
- 3.2. Paz, creación y reconciliación
- 3.3. Soteriología y cristología
- 4. La reconciliación en la carta a los Colosenses
- 1. Ubicación de Col 1,20 dentro de la carta e hipótesis de redacción
- 2. Cuestiones preliminares
- 2.1. La identidad del πρωτότοκος
- 2.2. La función de τὰ πάντα
- 2.3. La figura retórica de la políptoton (πολύπτοτον)
- 3. Exégesis de Col 1,19-20
- 3.1. ¿A quién plugo?
- 3.2. El contenido de la plenitud (πλήρωμα) en Col 1,19
- 3.3. Reconciliación y paz
- 3.4. El objeto de la reconciliación
- 3.5. La políptoton de nuevo
- 3.6. Reconciliación y creación de nuevo
- 4. Exégesis de Col 1,21-23
- 4.1. El verbo «reconciliar» (ἀποκαταλλάσσω)
- 4.2. El verbo «presentarse» (παραστῆσαι)
- 4.3. La condición fundamental
- 5. Reflexión teológica
- 5.1. La condensación cristológica
- 5.2. El querer divino
- 5.3. Cristología y eclesiología
- 5. La teología de la reconciliación en las cartas paulinas
- 1. Modelos diferentes de reconciliación
- 2. El paradigma de la reconciliación
- 3. La reconciliación y la creación
- 3.1. La reconciliación entre seres humanos
- 3.2. El proceso pedagógico de la reconciliación
- 4. La teología de la reconciliación
- 4.1. Reconciliación y cristología
- 4.2. Reconciliación y justificación
- 4.3. Reconciliación e iglesia
- 5. Los procesos de la reconciliación
- Apéndices
- Apéndice 1: El vocabulario de Rom 5,1-11
- 1.1. Vocabulario de Rom 5,1-11 en común con Rom 1–4
- 1.2. Vocabulario de Rom 5,1-11 predominante en Rom 5,12-21 y Rom 6–8
- Apéndice 2: La sintaxis de καταλλάσσω y ἀποκαταλλάσσω –objetos verbales directos e indirectos–
- Apéndice 3: Sumario de la interpretación de 2 Corintios por J. D. H. Amador
- Bibliografía
- Créditos