EN este nuevo libro, Diana Bellessi (Argentina, 1946) despliega una poética que, como la luz, consagra, en el encanto grave de sus infinitos y preciosos matices y variaciones, un oficio de la forma entregada a ese arte que lo es, al mismo tiempo, del retorno y de la perpetua transformación. Por eso no extraña que en Domingo de Gloria, uno de los poemas de la pri mera sección, titulada «La enseñanza silenciosa» la segunda es «La enseñanza del oro», se diga que este libro tiene para contar historias de resurrección.
Engarzado como joya viviente en la intemperie de un paisaje que se retoma una y otra vez desde una delicada intimidad tallada en el oro blando de la lengua, Variaciones de la luz habla de aquello que siempre está haciéndose presente y retirándose nuevamente para volver a regresar, misterio de la vida que no cesa, y que en su baile iluminado con la sombra, alumbra estos poemas en los cuales es posible reencontrar una palabra, la de la poesía, capaz de nombrar a un tiempo lo hermoso y lo terrible del milagro en el que todos estamos inmersos, y cuya maravilla solemos, sin embargo, olvidar.
Bellessi es, sin duda, una de las voces centrales de la poesía argentina de los últimos treinta años, con amplia proyección tanto nacional como internacional. En 2009, bajo el título Tener lo que se tiene, se publicó su obra reunida, que abarca su producción poética desde los años setenta hasta la actualidad, y que recibió el Premio al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria de ese año, en la edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2010. Varia ciones de la luz es su más reciente libro de poemas, y en él esta autora prueba, una vez más, la potencia creadora de una obra que continúa renovándose fiel a la materia amorosa de su oficio: la poesía.
SONIA SCARABELLI