Miscelánea teatral áurea

Miscelánea teatral áurea

  • Autor: Díez Borque, José María; Bustos Táuler, Álvaro; Di Pinto, Elena; Alemany Bay, Carmen
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Filológica Hispana
  • ISBN: 9788498951684
  • eISBN Pdf: 9788498951684
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2015
  • Año de publicación digital: 2013
  • Mes: Diciembre
  • Páginas: 228
  • Idioma: Español
Miscelánea teatral áurea es el colofón del grupo GLESOC en el proyecto de investigación TC12 Consolider (Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e instrumentos de investigación). Miscelánea nacida como homenaje por parte de los componentes del grupo GLESOC de la Universidad Complutense de Madrid. Los artículos que la conforman abordan aspectos muy diversos del teatro de los Siglos de Oro y abarcan más de dos siglos: desde una tempranísima Égloga con fines propagandísticos minuciosamente analizada, pasando por la praxis escénica del teatro renacentista en el caso de la comedia celestinesca, a la comedia como fuente de información en una obra de Quevedo, a la presencia de la comedia (ya no del teatro breve) como tema en los villancicos paralitúrgicos del siglo XVII, a una peculiar pieza mitológica de Lope de Vega, haciendo equilibrios entre comicidad y tragedia, a una tragedia de amor de Mira de Amescua, a la fortuna escénica y editorial de El mariscal de Virón, hasta llegar a un entremés inédito de la primera mitad del siglo XVIII con una doble cara: por dentro (su escritura) es del XVII y por fuera (su puesta en escena) es del XVIII. Son, en suma, trabajos de investigación que han querido ahondar en aspectos muy variados del teatro aurisecular: puesta en escena, propaganda, la comedia como vehículo de información, como cultura de masas, la figura del autor de comedias, los matices de la tragedia, el análisis de la comicidad… Por todo esto es voluntariamente Miscelánea.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota
  • La comedia como fuente de información: el rey, el valido y las mujeres de palacio en cómo ha de ser el privado
  • Fortuna editorial y escénica de Juan Pérez Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal Virón
  • Fernando el Católico frente a Carlos VIII (1492-1498): Diplomacia y disfraz pastoril en a Égloga de Francisco de Madrid
  • Tragedia del amor: la desgraciada Raquel
  • Entremés nuevo La burla del alcaide de la cárcel, de guerrero: un híbrido del quehacer teatral de los siglos XVII y XVIII
  • Presencia de la comedia en el villancico paralitúrgico
  • Sobre la praxis escénica del primer teatro renacentista: el caso de la comedia celestinesca
  • La bella Aurora de Lope de Vega: ¿una fiesta de damas?

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad