La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.
Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.
- La mano que piensa
- Introducción: Existencia corporal y pensamiento sensorial
- Capítulo primero: La mano misteriosa
- Las esencias múltiples de la mano
- ¿Qué es la mano?
- La mano, el ojo, el cerebro y el lenguaje
- La mano como símbolo
- Los gestos de la mano
- Los lenguajes de la mano
- Capítulo segundo: La mano que trabaja
- La mano y la herramienta
- La mano del artesano
- La artesanía colaborativa
- La arquitectura como trabajo
- Capítulo tercero: La fusión entre el ojo, la mano y la mente
- La experimentación y el arte del juego
- Destreza y aburrimiento
- El ojo, la mano y la mente
- Capítulo cuarto: La mano que dibuja
- El dibujo y el yo
- El tacto del dibujo
- La mano computarizada
- La primacía del tacto: hapticidad de la propia imagen
- El tacto inconsciente en la experiencia artística
- Capítulo quinto: El pensamiento corporal
- La fusión creativa
- El trabajo del pensamiento: el valor de la incertidumbre
- Resistencia, tradición y libertad
- Pensar a través de los sentidos
- La memoria corporal y el pensamiento
- El conocimiento existencial
- Capítulo sexto: El cuerpo, el yo y la mente
- El cuerpo como lugar
- El mundo y el yo
- El mundo y la mente
- El espacio existencial en el arte
- Capítulo séptimo: La emoción y la imaginación
- La realidad de la imaginación
- El don de la imaginación
- La realidad del arte
- El arte y la emoción
- La experiencia artística como intercambio
- Capítulo octavo: La teoría y la vida
- La teoría y la producción
- La oposición entre teoría y producción
- La arquitectura como imagen de la vida
- La tarea del arte
- Agradecimientos
- Créditos fotográficos
- Créditos