Si a comienzos de la transición política a la democracia un historiador de la escuela conservadora pudo calificar como «inexistentes» a los mapuche y como «ficticio» al conflicto que ellos mantienen con el Estado, se debía, entre otras cosas, a que el gran muro levantado por la elite republicana ante la historia y la cultura mapuche aún permanecía firme y de pie en la cultura chilena.
En ese contexto, la publicación de Recado confidencial a los chilenos estableció un hito literario y ético-político de honda raíz y de incuestionable potencia. Su autor, un poeta azul, un oralitor mapuche, acometía la lúcida tarea de hablarles a los chilenos de carne y hueso –especialmente a los niños, a los hombres y a las mujeres que han sido también excluidos de la historia oficial– sobre la tradición, sobre el concepto de dualidad presente en toda la cosmovisión mapuche, y sobre el de dignidad, presente en las luchas de su pueblo.
Tras su publicación en 1999, Recado confidencial a los chilenos generó un enorme impacto a nivel de la cultura nacional, lo que se ratificó al año siguiente, con el Premio a la Mejor obra literaria, en la categoría Ensayo, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Sin duda, un libro que trazó miles de caminos. Luego, por mano de historiadores y cientistas sociales mapuche, vendrían otros hitos que iban a hablarnos del poderoso proceso de descolonización intelectual mapuche, como ¡...Escucha, winka...! (historiografía mapuche, el 2006) o Autodeterminación (ideas políticas mapuche, el 2013), pero fue un poeta azul el primero en abrir mil puertas y ventanas sobre el muro mental de la dominación que separaba a chilenos y mapuche.
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- Indice
- Durante los dos meses
- En un coloquio con
- Kallfv Pewma mew, Sueño Azul
- No tengo la pretensión
- Y usted –seguramente– se preguntará:
- Cuentan nuestros mayores que
- En el epew –relato– del origen del pueblo mapuche
- Le pregunto ahora: ¿cuánto
- Kallfv, Kallfvley tati Mapu chew yiñ amuan
- Del mencionado sentido de totalidad del mundo
- El ser mapuche hoy
- La cultura es el elemento
- AZ MAPU se dice
- Como usted tal vez
- Un día de We Tripantv
- Esta es nuestra palabra
- En la posibilidad que
- El mundo es un círculo
- Nuestra gente ha hecho observaciones
- El País Mapuche
- Nuestras autoridades principales son el Lonko y la Machi:
- Se dice que los cuatro pilares
- –¿Volvemos al tema de la modernidad?
- Un abogado de la comunidad Kamentza
- Sí, es este un momento
- La cotidianidad de la conversación
- Relativamente conocida es, me parece
- Retomo el Manifiesto de Historiadores
- ¿Qué cambios sustanciales se han producido
- Poyefiñ taiñ Mapu Ñuke
- El organismo Asistencia Sueca
- Hay que explicar también
- En casi todo el mundo
- Llueve torrencialmente en Alto Bío Bío
- En una carta fechada
- Así están hablando nuestras Machi
- Mientras viajamos hacia la zona
- Avanzamos hacia las comunidades
- El decreto ley del gobierno militar
- El Estado habla de
- Luan ñi lefwe
- A mí me parece
- Como un ensueño entonces
- La fundamentación jurídica de la propuesta
- La fundamentación espiritual y cultural de la propuesta
- El relato del resurgimiento
- Hoy, cuando se hace
- No ha estado
- Werkv Mensaje / Recado
- Hoy tengo las palabras...,María Teresa Panchillo
- Recado desde la diversidad, Arauco Chihuailaf
- Territorio, Alfredo Seguel
- Recado confidencial a Elicura Chihuailaf, Ailyn Ludueña
- Chile, país de regiones autónomas, E. Ch.
- Mi visión de las chilenidades, E. Ch.
- Terrorismo forestal, E. Ch.
- El agua, la vida, E. Ch.
- Legitimidad y legalidad, E. Ch.
- Un terremoto permanente, E. Ch.
- Un problema cultural, E. Ch.
- ¿Qué ha cambiado?, E. Ch.
- Propuesta de solución para una resolución firme y duradera entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche, E. Ch.