El poder de la imagen. Rehabilitación de la retórica

El poder de la imagen. Rehabilitación de la retórica

esde que Descartes rechazó las disciplinas humanistas, el problema de la imagen es no sólo dejado de lado, sino excluido, por los análisis filosóficos. El proceso que se deriva del descubrimiento de una verdad primera sólo puede tener carácter racional. De ahí que con el comienzo del pensamiento moderno el discurso racional o científico y el discurso patético o retórico fueran separados y el arte de hablar, el lenguaje de imágenes, quedara marginado de la ciencia filosófica. La preeminencia de la imagen frente al lógos sólo puede ser analizada detalladamente tras un estudio pormenorizado de la esencia y la estructura de la experiencia filosófica y del lenguaje.

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  • Índice
  • Presentación
  • El recuerdo de W. Szilasi
  • Prólogo del autor
  • Primera parte. La imagen y el acceso a la obra de arte
    • 1. El intento del arte de ir <más allá> de las constataciones empíricas
    • 2. Retótica y lógica, imagen y ratio
  • Segunda parte. Suficiencia e insuficiencia del lenguaje
    • 1. Humanización y lógos
    • 2. El lenguaje arcaico, semántico
    • 3. El lenguaje indicativo como raíz de lo racional
    • 4. Signo y espíritu
  • Tercera parte. El ingenio. La tradición humanista
    • 1. La unidad de razón y pasión
    • 2. La metáfora
    • 3. La tradición humanista: la unidad de res y verba
  • Índice de nombres
  • Índice de conceptos

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