¿Y si bastara con leerlo lentamente? El tercer evangelio es un relato llevado a cabo extraordinariamente. El proyecto teológico de Lucas, apoyado en sus cualidades de historiador, es mostrar cómo Dios sitúa a Jesús en el centro de la historia de la salvación. La lectura cursiva, realizada aquí, hace emerger el misterio de aquel que es presentado de entrada como "Hijo del Altísimo", y, luego, como "Salvador" y "Cristo Señor". Sencillamente -siguiendo el hilo narrativo-, la trayectoria nos invita a ir río arriba (las promesas a Israel) y río abajo (la vida de la Iglesia, que tiene su inicio en los Hechos de los Apóstoles). El aparato crítico se ha reducido intencionadamente al mínimo. El lugar se deja al placer del texto.
- Portada
- Prólogo
- Introducción
- I – De Juan el Bautista a Jesús (Lc 1,5–4,13)
- Los dos anuncios de nacimiento (Lc 1,5-25; 1,26-38)
- Nacimientos y circuncisiones (Lc 1,57-66; 2,1-21)
- Los dos oráculos proféticos (Lc 1,67-79; 2,22-39)
- La juventud de Juan y de Jesús (Lc 1,80; 2,40)
- Las primeras palabras de Jesús en el Templo (Lc 2,41-52)
- La misión de Juan (Lc 3,1-20) y de Jesús (Lc 3,21–4,13)
- II – El ministerio de Jesús en Galilea (Lc 4,14–9,50)
- La Buena Noticia a los pobres (Lc 4,14–5,16)
- Primeros enfrentamientos (Lc 5,17–6,11)
- La enseñanza a los discípulos (Lc 6,12-49)
- Reconocer a Jesús como profeta (Lc 7,1-50)
- Escuchar la palabra (Lc 8,1-21)
- Milagros que invitan a la fe (Lc 8,22-56)
- Discípulos de un Mesías sufriente (Lc 9,1-50)
- III – En camino hacia Jerusalén (Lc 9,51–19,28)
- Exigencias (Lc 9,51–13,21)
- La condición del discípulo (Lc 13,22–17,10)
- El final del camino (Lc 17,11–19,28)
- IV – Desde la entrada en Jerusalén hasta la Ascensión (Lc 19,29–24,53)
- Entrada real y purificación del Templo (Lc 19,29-48)
- La enseñanza en el Templo (Lc 20,1–21,38)
- La Pasión (Lc 22,1–23,56)
- Los relatos de la Resurrección (Lc 24,1-53)
- Para saber más
- Lista de recuadros
- Créditos