El problema de la creación del mundo: San Agustín en el siglo XIII

El problema de la creación del mundo: San Agustín en el siglo XIII

  • Autor: Benavides, Verónica
  • Editor: Ril editores
  • ISBN: 9789560102065
  • Lugar de publicación:  Santiago , Chile
  • Año de publicación: 2015
  • Páginas: 292

Con el objetivo de establecer los límites y el alcance de la interpretación que realizaron la Escuela Franciscana del siglo XIII y los fundadores de la noción agustiniana de la Creación, Alejandro de Hales y San Buenaventura, el libro esclarece hasta dónde siguen a San Agustín y hasta dónde se apartan, dando paso a una nueva metafísica creacionista. La obra se centra en el problema del origen radical de los entes y en una de sus posibles soluciones metafísicas, a saber, la creación exnihilo por parte de Dios como Causa Primera del ser total de todo lo que es. La obra investiga el discurso que esta ha tenido en la Edad Media, en especial, su recepción e interpretación por parte de los que podrían llamarse los «discípulos remotos». Vale mencionar que, para ellos, la noción de creación forjada por el obispo de Hipona pervive como enseñanza oficial de la Escuela Franciscana, pero no sin sufrir transformaciones y adiciones ajenas al corpus augustiniano, provenientes principalmente de las nuevas fuentes árabes y judías disponibles en la época. La obra, de este modo, abre este aspecto poco tratado de la tradición agustiniana medieval a fin de ser un aporte a la historia de la metafísica y la teología occidental.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Primera Parte
    • Capítulo I. Influencias filosóficas en la formación de la doctrina agustiniana de la Creación
      • 1. Los Libri Platonicorum
      • 2. San Ambrosio y sus homilías sobre el Hexaémeron
      • 3. San Basilio y sus homilías sobre el Hexaémeron
      • 4. San Agustín y sus comentarios al Génesis
    • Capítulo II. La Creación del mundo en San Agustín
      • 1. Necesidad de la Creación
      • 2. Modo de la Creación
      • 3. Tiempo de la Creación
      • 4. La naturaleza del tiempo y su relación con la Creación
      • 5. Las Ideas divinas
      • 6. La participación de las ideas divinas
      • 7. La materia
      • 8. La simultaneidad de la Creación y su despliegue temporal
  • Segunda Parte
    • Capítulo I. La recepción de la idea agustiniana de Creación en los albores de la Escuela Franciscana: Alejandro de Hales
      • 1. Status Quaestionis
      • 2. Alejandro de Hales (1170/80-1245)
      • 3. Alejandro de Hales y la noción de Creación
      • 4. La fórmula Creatio ex Nihilo
      • 5. Creación temporal versus creación eterna
      • 6. Las ideas divinas
      • 7. El ejemplarismo divino y los seres creados
      • 8. La composición en los entes creados
      • 9. La simultaneidad de la Creación y su despliegue temporal
      • 10. Balance del pensamiento de Alejandro de Hales sobre la Creación
    • Capítulo II. La interpretación de la idea agustiniana de Creación en el siglo XIII: San Buenaventura
      • 1. La formación doctrinal de San Buenaventura
      • 2. Razón y fe en la síntesis de San Buenaventura
      • 3. La Creación ex Nihilo como verdad revelada
      • 4. El modo de la Creación ex Nihilo
      • 5. El tiempo de la Creación
      • 6. La imposibilidad de la Creación ab aeterno
    • Capítulo III. La metafísica bonaventuriana de la Creación y su inspiración agustiniana
      • 1. Las Ideas divinas y el ejemplarismo
      • 2. La analogía y la noción de creatura
      • 3. La materia
      • 4. La luz como primera forma sustancial
      • 5. La doctrina de las razones seminales
      • Conclusión
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad