Investigación exhaustiva de A.C. Graham, traducida al español por Daniel Stern Abdala con la colaboración de la doctora Flora Botton, sobre el pensamiento filosófico clásico de la China antigua; enriquecida con el progreso de los estudios textuales, gramáticos y exegéticos más recientes, muestra un panorama general de la historia de la filosofía china que encontró, mediante un racionalismo no manifiesto pero presente en la literatura moísta, daoísta, confusionista o legalista, la solución pragmática a la gobernabilidad en tiempos de crisis Celestial, logrando una cohesión social inmortal.
- Portada
- Sumario
- Nota del traductor
- Prefacio
- Introducción
- I. EL COLAPSO DEL ORDEN MUNDIAL DECRETADO POR EL CIELO
- 1. Una reacción conservadora: Confucio
- 2. Una reacción radical: Mozi
- 3. Retiro hacia la vida privada: los yanguistas
- 4. Idealización de la pequeña comunidad: la utopía de Shennong
- 5. El debate racional se afina: los sofistas
- 6. El descubrimiento de la subjetividad: Song Xing
- II. DE CRISIS SOCIAL A CRISIS METAFÍSICA: EL CIELO SE SEPARA DEL HOMBRE
- 1. De Confucio a Mencio: la moral basada en la naturaleza humana, que el Cielo genera
- 2. De Mozi al moísmo tardío: la moral fundada en la utilidad racional
- 3. Del yanguismo al daoísmo de Zhuangzi: reconciliación con el Cielo mediante el retorno a la espontaneidad
- III. EL CIELO Y EL HOMBRE TOMAN CAMINOS DISTINTOS
- 1. El daoísmo de Laozi: el arte de gobernar por medio de la espontaneidad
- 2. El confucianismo de Xunzi: la moral como invención del hombre para controlar su naturaleza
- 3. El legalismo, ciencia amoral de gobierno
- 4. Dos herejías políticas
- IV. LA REUNIFICACIÓN DEL IMPERIO Y LA DEL CIELO Y EL HOMBRE
- 1. Los cosmólogos
- 2. El sincretismo y la victoria del confucianismo
- Apéndice. Una clasificación de las filosofías morales chinas en términos del cuasi silogismo
- Notas
- Bibliografía
- Índice onomástico
- Índice analítico