El libro y sus orillas

El libro y sus orillas

Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas

  • Author: Zavala Ruiz, Roberto; Pulido, Blanca
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Libros sobre Libros
  • ISBN: 9786071610164
  • eISBN Pdf: 9786071614544
  • eISBN Epub: 9786071614544
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2013
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: September
  • Pages: 449
  • DDC: 70.5
  • Language: Spanish
El libro y sus orillas es resultado de más de treinta años de experiencia de su autor en la industria editorial como corrector, editor y coordinador editorial. Roberto Zavala Ruiz ofrece en esta obra una excelente herramienta para aquellos amantes del libro en todas sus facetas, llevándolos de la mano a través de los procesos editoriales sin enfocarse únicamente a los profesionales de la edición. Se trata, pues, de una obra de carácter didáctico y, al mismo tiempo, de divulgación.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Sumario
  • Nota del editor
  • Prólogo. Veinte años después, desde otra (y la misma) orilla
  • Prefacio a la primera edición
  • I. La orilla tipográfica: de la madera y el plomo al rayo láser
    • 1. Introducción
    • 2. El libro por dentro y por fuera
      • Partes del libro
      • Divisiones del libro
      • Tamaños del libro
      • Clases y tamaños de papel
      • Terminología del papel y del libro
    • 3. Familias y caracteres tipográficos
      • La unidad tipográfica que no es tal
      • Partes de la letra
      • Evolución de los tipos
      • División de los caracteres
      • Las familias tipográficas y su clasificación
    • 4. Caja, interlínea y otros elementos tipográficos
      • Caja o mancha, folios y cornisas
      • Márgenes, colgados, sangrías, espaciado y otros blancos
      • Tres párrafos: normal, francés y moderno
      • Cuerpo e interlínea
      • Otros elementos tipográficos
    • 5. El proceso editorial: del original a la encuadernación
      • El proyecto editorial y el boceto
      • El proceso de producción
      • Selección de tipo e interlínea, de mancha y blancos
      • ¿Justificar, alinear, centrar?
      • Los sistemas de composición
      • Compaginación
      • Forma impresora y sistemas de impresión
  • Apéndice al capítulo I: A orillas de esta orilla
    • 1. Clases de encuadernación
    • 2. Línea y estilo editoriales
    • 3. Derechos de autor
    • 4. La edición en la era digital
      • El libro electrónico y sobre pedido
    • 5. Lenguaje y pensamiento entre los nativos digitales
      • ¿En qué lengua por fin me habrás de hablar?
  • II. La orilla original
    • 1. Introducción
    • 2. Cómo presentar el original
      • Características generales
      • Partes, libros, capítulos y otras divisiones
      • Citas
      • ¿Números o letras?
      • Porcentajes y unidades de medida
      • Nombres extranjeros
    • 3. Complementos del original
    • 4. El original gráfico
    • 5. Notas y bibliografía
    • 6. Los índices
  • Apéndice al capítulo II: Normas para la redacciónde la ficha bibliográfica
    • 1. Asientos de autor y título
      • Asientos de título
    • 2. Cuerpo de la ficha
      • Mención de edición
      • Indicación del número de volúmenes
      • Indicación de ilustraciones
      • Pie de imprenta
    • 3. Descripción externa
    • 4. Notas complementarias
      • Artículos en enciclopedias y otras obras no monográficas en varios volúmenes
      • Artículos en publicaciones periódicas
      • Cuándo se usa la palabra “en”
    • 5. Separatas y suplementos
  • III. A orillas de la escritura
    • 1. Introducción
      • Historia mínima de la puntuación
      • Puntuación y significado
      • ¿Quien sabe gramática sabe escribir?
      • Las palabras no son neutras: lenguaje e ideología
      • Decir directo, decir oblicuo
    • 2. Puristas e innovadores
    • 3. Diccionarios de sinónimos, procesadores de palabras y programación de la escritura
    • 4. ¿Reformar la ortografía?: acentos y sufrimientos
      • Gramática y Ortografía nuevas habemus
      • Acentos y sufrimientos
    • 5. Empezar por el principio y terminar por el final
      • En el principio era el caos
      • El desarrollo
      • Saber concluir
    • 6. Puntuar, algo muy personal
      • La coma, ese ajolote ingobernable
      • El punto y seguido y la frase corta
      • El punto y coma, ni coma ni punto
      • Los dos puntos, puerta abierta
      • Los puntos suspensivos, decir callando
      • Otros signos, los ortográficos
    • 7. Concordancia y discordancia
      • Sustantivo y adjetivo
      • Sujeto y verbo
    • 8. La coordinación
    • 9. El orden de los faroles sí altera la luz: sintaxis, sentido y estilo
      • La línea y la espiral: orden lineal y orden envolvente
    • 10. El verbo y el movimiento
      • Verbos irregulares
      • Verbos impersonales
      • Verbos defectivos
      • Verbos que suelen conjugarse mal
    • 11. Considerando el gerundio
    • 12. Las preposiciones
      • La “a”, un ejemplo
      • Y ahora la “de”
      • Usos incorrectos de algunas preposiciones
    • 13. Azul delgado: el adjetivo
      • El adjetivo y la gramática
    • 14. Más allá de la mera corrección: decir con elegancia
      • El juego de palabras no es un juego
      • Deshacer las frases hechas y remendar metáforas luidas
      • Claridad, concisión, sencillez: lo deseable y lo posible
      • ¿Escribir como se habla?
      • Los ques, goznecillos que rechinan
      • Eso que llaman “malas palabras”
  • Apéndice I al capítulo III: Téngalo presente cuando escriba: reglas prácticas de G. Martín Vivaldi
  • Apéndice II al capítulo III: ¿Por qué cantar con canto no aprendido?: los textos en las editoriales
    • 1. Dedicatorias: de la sublime cursilería a la prosa contenida
      • El resbalón o el gran acierto: obras son amores
    • 2. No se agradece poco si se agradece brevemente
    • 3. Aquí se advierte que las advertencias también tienen que justificarse
    • 4. La presentación
    • 5. El prólogo: lo que es y lo que puede ser
    • 6. ¿Quién escribe la introducción?
    • 7. Si es preciso, que haya epílogo
    • 8. Cintillos y publicidad
    • 9. Cuarta de forros y solapas: ¿qué las une y qué las separa?
      • Porque no basta un botón de muestra
      • Otras muestras en botón
      • Lo que sí son las solapas
  • IV. Orillas paralelas: corrección de estilo y anotación tipográfica
    • 1. Introducción
      • El diccionario y el uso
    • 2. Actividades del corrector de estilo
      • La anotación tipográfica, marcado o marcaje
      • Corregir, ese continuo
    • 3. Signos empleados en la corrección de estilo
    • 4. El autoritarismo embozado: mayúsculas y minúsculas
    • 5. Uso de las cursivas, versalitas y negritas
      • Uso de las cursivas
      • Uso de las versalitas
      • Uso de las negritas
    • 6. Las abreviaturas: usos y abusos
      • Generalidades
      • Uso de las siglas
      • Abreviaturas más comunes
    • 7. ¿Palabras o guarismos?: empleo de la numeración
      • Los números romanos
      • Tipografía de las fórmulas
      • Remisiones
    • 8. Simplificación de las palabras
      • Simplificación de vocales dobles
      • Simplificación de grupos consonánticos
      • Los grupos -bs-, -ns-, -st- y -pt- en interior de palabra
    • 9. Citas, epígrafes, versos
      • Citas
      • Epígrafes
      • Versos
    • 10. Los cuadros y la tipografía
    • 11. Signos ortográficos que suelen emplearse mal
      • La raya o guión largo
      • Guión o guión corto: división-unión
      • Las comillas
      • Paréntesis y corchetes
      • Otros signos ortográficos
    • 12. La traducción “moco suena”
      • Nombres extranjeros
      • ¿Y qué hacemos ahora con los exequátur, quark, quórum, quántum...?
    • 13. Leído y oído: incorrecciones frecuentes
      • Tres palabras sobre “corrección” y variación lingüística
    • 14. Preparación del original: tarea colectiva
  • Apéndice al capítulo IV: Minucias del lenguaje
    • 1. Minucias prescriptivas
    • 2. Minucias descriptivas
  • V. A orillas de la errata: pruebas y contrapruebas
    • 1. Introducción
    • 2. Faenas y afanes del corrector de pruebas
      • Corrección de galeras
      • Corrección de primeras planas o segundas pruebas
      • Corrección de contrapruebas
      • Sin confiarse, respetar el trabajo ajeno
    • 3. Signos empleados en la corrección de pruebas
    • 4. División de palabras: lo que debe evitarse
      • Divisiones y guarismos
    • 5. Fórmulas matemáticas y tipografía
  • Apéndice al capítulo V: Empleo de los signos de corrección
  • A manera de epílogo
  • Bibliografía
  • Índice analítico
  • contraportada

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