El libro y sus orillas es resultado de más de treinta años de experiencia de su autor en la industria editorial como corrector, editor y coordinador editorial. Roberto Zavala Ruiz ofrece en esta obra una excelente herramienta para aquellos amantes del libro en todas sus facetas, llevándolos de la mano a través de los procesos editoriales sin enfocarse únicamente a los profesionales de la edición. Se trata, pues, de una obra de carácter didáctico y, al mismo tiempo, de divulgación.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Sumario
- Nota del editor
- Prólogo. Veinte años después, desde otra (y la misma) orilla
- Prefacio a la primera edición
- I. La orilla tipográfica: de la madera y el plomo al rayo láser
- 1. Introducción
- 2. El libro por dentro y por fuera
- Partes del libro
- Divisiones del libro
- Tamaños del libro
- Clases y tamaños de papel
- Terminología del papel y del libro
- 3. Familias y caracteres tipográficos
- La unidad tipográfica que no es tal
- Partes de la letra
- Evolución de los tipos
- División de los caracteres
- Las familias tipográficas y su clasificación
- 4. Caja, interlínea y otros elementos tipográficos
- Caja o mancha, folios y cornisas
- Márgenes, colgados, sangrías, espaciado y otros blancos
- Tres párrafos: normal, francés y moderno
- Cuerpo e interlínea
- Otros elementos tipográficos
- 5. El proceso editorial: del original a la encuadernación
- El proyecto editorial y el boceto
- El proceso de producción
- Selección de tipo e interlínea, de mancha y blancos
- ¿Justificar, alinear, centrar?
- Los sistemas de composición
- Compaginación
- Forma impresora y sistemas de impresión
- Apéndice al capítulo I: A orillas de esta orilla
- 1. Clases de encuadernación
- 2. Línea y estilo editoriales
- 3. Derechos de autor
- 4. La edición en la era digital
- El libro electrónico y sobre pedido
- 5. Lenguaje y pensamiento entre los nativos digitales
- ¿En qué lengua por fin me habrás de hablar?
- II. La orilla original
- 1. Introducción
- 2. Cómo presentar el original
- Características generales
- Partes, libros, capítulos y otras divisiones
- Citas
- ¿Números o letras?
- Porcentajes y unidades de medida
- Nombres extranjeros
- 3. Complementos del original
- 4. El original gráfico
- 5. Notas y bibliografía
- 6. Los índices
- Apéndice al capítulo II: Normas para la redacciónde la ficha bibliográfica
- 1. Asientos de autor y título
- 2. Cuerpo de la ficha
- Mención de edición
- Indicación del número de volúmenes
- Indicación de ilustraciones
- Pie de imprenta
- 3. Descripción externa
- 4. Notas complementarias
- Artículos en enciclopedias y otras obras no monográficas en varios volúmenes
- Artículos en publicaciones periódicas
- Cuándo se usa la palabra “en”
- 5. Separatas y suplementos
- III. A orillas de la escritura
- 1. Introducción
- Historia mínima de la puntuación
- Puntuación y significado
- ¿Quien sabe gramática sabe escribir?
- Las palabras no son neutras: lenguaje e ideología
- Decir directo, decir oblicuo
- 2. Puristas e innovadores
- 3. Diccionarios de sinónimos, procesadores de palabras y programación de la escritura
- 4. ¿Reformar la ortografía?: acentos y sufrimientos
- Gramática y Ortografía nuevas habemus
- Acentos y sufrimientos
- 5. Empezar por el principio y terminar por el final
- En el principio era el caos
- El desarrollo
- Saber concluir
- 6. Puntuar, algo muy personal
- La coma, ese ajolote ingobernable
- El punto y seguido y la frase corta
- El punto y coma, ni coma ni punto
- Los dos puntos, puerta abierta
- Los puntos suspensivos, decir callando
- Otros signos, los ortográficos
- 7. Concordancia y discordancia
- Sustantivo y adjetivo
- Sujeto y verbo
- 8. La coordinación
- 9. El orden de los faroles sí altera la luz: sintaxis, sentido y estilo
- La línea y la espiral: orden lineal y orden envolvente
- 10. El verbo y el movimiento
- Verbos irregulares
- Verbos impersonales
- Verbos defectivos
- Verbos que suelen conjugarse mal
- 11. Considerando el gerundio
- 12. Las preposiciones
- La “a”, un ejemplo
- Y ahora la “de”
- Usos incorrectos de algunas preposiciones
- 13. Azul delgado: el adjetivo
- El adjetivo y la gramática
- 14. Más allá de la mera corrección: decir con elegancia
- El juego de palabras no es un juego
- Deshacer las frases hechas y remendar metáforas luidas
- Claridad, concisión, sencillez: lo deseable y lo posible
- ¿Escribir como se habla?
- Los ques, goznecillos que rechinan
- Eso que llaman “malas palabras”
- Apéndice I al capítulo III: Téngalo presente cuando escriba: reglas prácticas de G. Martín Vivaldi
- Apéndice II al capítulo III: ¿Por qué cantar con canto no aprendido?: los textos en las editoriales
- 1. Dedicatorias: de la sublime cursilería a la prosa contenida
- El resbalón o el gran acierto: obras son amores
- 2. No se agradece poco si se agradece brevemente
- 3. Aquí se advierte que las advertencias también tienen que justificarse
- 4. La presentación
- 5. El prólogo: lo que es y lo que puede ser
- 6. ¿Quién escribe la introducción?
- 7. Si es preciso, que haya epílogo
- 8. Cintillos y publicidad
- 9. Cuarta de forros y solapas: ¿qué las une y qué las separa?
- Porque no basta un botón de muestra
- Otras muestras en botón
- Lo que sí son las solapas
- IV. Orillas paralelas: corrección de estilo y anotación tipográfica
- 1. Introducción
- 2. Actividades del corrector de estilo
- La anotación tipográfica, marcado o marcaje
- Corregir, ese continuo
- 3. Signos empleados en la corrección de estilo
- 4. El autoritarismo embozado: mayúsculas y minúsculas
- 5. Uso de las cursivas, versalitas y negritas
- Uso de las cursivas
- Uso de las versalitas
- Uso de las negritas
- 6. Las abreviaturas: usos y abusos
- Generalidades
- Uso de las siglas
- Abreviaturas más comunes
- 7. ¿Palabras o guarismos?: empleo de la numeración
- Los números romanos
- Tipografía de las fórmulas
- Remisiones
- 8. Simplificación de las palabras
- Simplificación de vocales dobles
- Simplificación de grupos consonánticos
- Los grupos -bs-, -ns-, -st- y -pt- en interior de palabra
- 9. Citas, epígrafes, versos
- 10. Los cuadros y la tipografía
- 11. Signos ortográficos que suelen emplearse mal
- La raya o guión largo
- Guión o guión corto: división-unión
- Las comillas
- Paréntesis y corchetes
- Otros signos ortográficos
- 12. La traducción “moco suena”
- Nombres extranjeros
- ¿Y qué hacemos ahora con los exequátur, quark, quórum, quántum...?
- 13. Leído y oído: incorrecciones frecuentes
- Tres palabras sobre “corrección” y variación lingüística
- 14. Preparación del original: tarea colectiva
- Apéndice al capítulo IV: Minucias del lenguaje
- 1. Minucias prescriptivas
- 2. Minucias descriptivas
- V. A orillas de la errata: pruebas y contrapruebas
- 1. Introducción
- 2. Faenas y afanes del corrector de pruebas
- Corrección de galeras
- Corrección de primeras planas o segundas pruebas
- Corrección de contrapruebas
- Sin confiarse, respetar el trabajo ajeno
- 3. Signos empleados en la corrección de pruebas
- 4. División de palabras: lo que debe evitarse
- 5. Fórmulas matemáticas y tipografía
- Apéndice al capítulo V: Empleo de los signos de corrección
- A manera de epílogo
- Bibliografía
- Índice analítico
- contraportada