Entre la investigación monadológica y el mito fáustico, Wilhelm Dilthey despliega todo el sistema de su preocupación historicista, así como de su instrumental reflexivo y crítico en dos visiones complejas de la tradición occidental: Leibniz y Goethe.
- Prólogo
- Leibniz y su tiempo
- La ciencia europea del siglo XVII y sus órganos
- Leibniz y la fundación de la Academia de Berlín
- La nueva cultura profana
- Las últimas grandes creaciones de la religiosidad protestante
- Federico el grande y la Ilustración alemana
- El joven rey
- Federico y el espíritu frances
- La nueva Academia
- La alianza de Federico con la Ilustración alemana
- El ideario de la Ilustración alemana
- El Estado como educador
- El escritor popular
- Justificación de la monarquía
- La gran música alemana del siglo XVIII
- Los comienzos de la gran música alemana
- Heinrich Schütz
- Juan Sebastián Bach
- Händel
- Haydn
- Mozart
- El “Fidelio” y la Novena sinfonía de Beethoven
- En torno a Kant
- Fundamentación de la metodología de las ciencia por Kant
- Trabazón de la crítica kantiana
- El método de la crítica del conocimiento
- El movimiento poético y filosófico en Alemania de 1770 a 1800
- Goethe y Spinoza
- El ensayo de Goethe
- El panteísmo de Goethe antes de la época de Weimar
- Surge el ensayo con motivo de la lectura de Spinoza
- Interpretación del ensayo
- Índice de nombres
- Índice general