La obra de Owen refleja con frecuencia un mundo en constante destrucción, percibido en imágenes misteriosas e inéditas que sólo se le han revelado al poeta. "Siempre le pareció --escribió Antonio Castro Leal-- que una de las virtudes de la poesía es el misterio y ahora se ve que quienes lo juzgaron oscuro no sabían leer."
- ÍNDICE
- PRÓLOGO, Alí Chumacero
- POESÍA
- PRIMEROS POEMAS
- Canción de juventud
- Confiadamente, corazón…
- Invernal
- Y pensar, corazón…
- Elogio de la novia sencilla
- La canción del tardío amor
- No me pidas, amiga…
- Canción del alfarero
- DESVELO
- Desvelo
- 1. Pureza
- 2. Canción
- 3. La noche, que me espía por el ojo
- 4. El agua, entre los álamos
- 5. El recuerdo
- 6. Palabras
- 7. Ciudad
- 8. Desamor
- 9. Adiós
- 10. Tierra que la guarda ahora
- 11. Soledad
- 12. Adiós
- 13. El tranvía
- 14. Corolas de papel de estas canciones
- 15. Romance
- Final
- Nueva nao de amor
- 1. Primero amaneció para mis ojos
- 2. Viaje
- 3. Lunes
- 4. Qué ondulada y azul, la voz que dice
- 5. Sonámbulos
- 6. Yo lo que buscaba
- 7. Te harían Cenicienta, Rosalía
- 8. Guarismo que repite, interminable
- 9. Entresueño
- 10. Dedal
- 11. Propósito
- 12. Regreso
- Escorzos
- La pompa de jabón
- 1. Aquel rostro, aquel libro, aquel paisaje
- 2. Te saludan los pájaros, las cosas
- 3. Y la vida niña soplándote
- Rasgos
- 1. Camino
- 2. Pinar
- 3. Camino
- Cromo
- El lago
- l. Definiciones
- 2. Adán y Eva
- 3. Ventana
- 4. Alba
- 5. En lancha
- 6. Instantánea
- 7. Elogio
- 8. En lancha
- 9. Colores, 1
- 10. Colores, 2
- 11. En lancha
- 12. Pasamos esta noche, mar, soñándote
- 13. Aprendizaje
- 14. Zirahuén
- 15. Adiós
- LÍNEA
- Sombra
- El hermano del hijo pródigo
- Espejo vacío
- Viento
- X
- Anti-Orfeo
- Raíces griegas
- Remordimiento
- Poema en que se usa mucho la palabra amor
- Viento
- Alegoría
- Naipe
- Poética
- La inhumana
- Viento
- Teologías
- El estilo y el hombre
- Novela
- Partía y moría
- Interior
- Historia sagrada
- Maravillas de la voluntad
- Autorretrato o del subway
- El llamado sándalo
- Escena de melodrama
- PERSEO VENCIDO
- Madrigal por Medusa
- Sindbad el varado
- Día primero,
El naufragio
- Día dos,
El mar viejo
- Día tres,
Al espejo
- Día cuatro,
Almanaque
- Día cinco,
Virgin Islands
- Día seis,
El hipócrita
- Día siete,
El compás roto
- Día ocho,
Llagado de su mano
- Día nueve,
Llagado de su desamor
- Día diez,
Llagado de su sonrisa
- Día once,
Llagado de su sueño
- Día doce,
Llagado de su poesía
- Día trece,
El martes
- Día catorce,
Primera fuga
- Día quince,
Segunda fuga
(“Un coup de dés”)
- Día dieciséis,
El patriotero
- Día diecisiete,
Nombres
- Día dieciocho,
Rescoldos de pensar
- Día diecinueve,
Rescoldos de sentir
- Día veinte,
Rescoldos de cantar
- Día veintiuno,
Rescoldos de gozar
- Día veintidós,
Tu nombre, Poesía
- Día veintitrés,
Y tu poética
- Día veinticuatro,
Y tu retórica
- Día veinticinco,
Yo no vi nada
- Día veintiséis,
Semifinal
- Día veintisiete,
Jacob y el mar
- Día veintiocho,
Final
- Tres versiones superfluas
- Primera: Discurso del paralítico
- Segunda: Laberinto del ciego
- Tercera: Regaño del viejo
- Libro de Ruth
- Booz se impacienta
- Booz encuentra a Ruth
- Booz canta su amor
- Booz ve dormir a Ruth
- Celos y muerte de Booz
- OTROS POEMAS
- Carta (Defensa del hombre)
- Santoral
- Repeticiones
- Acróstico
- El río sin tacto
- Alusiones a X
- Y fecha:
- La semilla en la ceniza
- Lázaro mal redivivo
- De la ardua lección
- Espera, octubre…
- Allá en mis años…
- Es ya el cielo…
- El infierno perdido
- PROSA
- LA LLAMA FRÍA
- I. Ernestina, la beata
- II. Intermedio deportivo
- III. Elegía de las glándulas de mono
- IV. Fotografía desenfocada
- NOVELA COMO NUBE
- I. Ixión en la tierra
- 1, sumario de novela
- 2, el café
- 3, Ofelia
- 4, la aparición
- 5, espejo hacia atrás
- 6, Eva
- 7, sus manzanas
- 8, su lexicología
- 9, el espionaje
- 10, el sábado
- 11, el encuentro
- 12, film de ocasión
- 13, notas de policía
- II. Ixión en el olimpo
- 14, nacimiento
- 15, Elena
- 16, lecturas, retratos
- 17, el ángel Ernesto
- 18, unas palabras del autor
- 19, Pachuca
- 20, la víctima
- 21, Rosa Amalia
- 22, elegía en espiral
- 23, la nube
- 24, el cuarto de estudio
- 25, la mano de Júpiter
- 26, Ixión en el Tártaro
- EXAMEN DE PAUSAS
- 1. … y es una exageración
- 2. Si partir es, todavía, morir un poco
- 3. Si me quedara ciego
- 4. Ese vals tiene que ser viejo
- 5. La orquesta, sabiéndose efímera
- OTRAS PROSAS
- Nota autobiográfica
- Gilberto Owen
- Motivos de Lope de Vega
- [Sobre pintura mexicana]
- Cartel sobre la discreción de I. Gómez Jaramillo
- Ignacio Gómez Jaramillo
- “Biombo”, poemas de Jaime Torres Bodet
- Pájaro Pinto
- La poesía, Villaurrutia y la crítica
- Poesía —¿pura?— plena
- Xavier Villaurrutia
- Invitación a la muerte
- Dedicatoria
- Salida de Gilberto
- Monólogos de Axel
- Encuentros con Jorge Cuesta
- André Gide
- Porfirio Barba Jacob
- Eduardo González Lanuza
- Raymond Radiguet
- CARTAS
- A El Universal (1928)
- A Dionisia (10-VI-1928)
- A Dionisia (16-VI-1928)
- A Dionisia (16-VI-1928)
- A Xavier Villaurrutia (6-VII-1928)
- A Xavier Villaurrutia (28-VII-1928)
- A Xavier Villaurrutia (3-VIII-1928)
- A Xavier Villaurrutia (22-IV-1929)
- A Xavier Villaurrutia y Salvador Novo (7-V-1929)
- A Xavier Villaurrutia (7-V-1929)
- A Xavier Villaurrutia (29-XI-1929)
- A Xavier Villaurrutia (8-V-1933)
- A Celestino Gorostiza (7-IX-1928)
- A Alfonso Reyes (18-XII-1928)
- A Alfonso Reyes (22-V-1929)
- A Alfonso Reyes (12-VII-1929)
- A Alfonso Reyes (1930)
- A Alfonso Reyes (14-III-1933)
- A Enrique Jiménez Domínguez (8-III-1933)
- A Luis Alberto Sánchez (I-1948)
- A Josefina Procopio (6-VII-1948)
- A Josefina Procopio (12-VII-1948)
- A Josefina Procopio (3-VIII-1948)
- A Josefina Procopio (28-VI-1949)
- A Josefina Procopio (25-VII-1949)
- A Josefina Procopio (2-VIII-1949)
- A Josefina Procopio (15-VII-1950)
- A Josefina Procopio (19-VII-1950)
- A Josefina Procopio (21-VII-1950)
- A Josefina Procopio (15-VIII-1950)
- A Josefina Procopio (12-VII-1951)
- A Josefina Procopio (29-VII-1951)
- A Rafael Heliodoro Valle (9-VIII-1948)
- A José Vasconcelos (3-VIII-1949)
- A Elías Nandino (Solsticio de Invierno, 1948)
- A Elías Nandino (jueves después de Ceniza, 1951)
- A Elías Nandino (10-XI-1951)
- A Salvador Novo (12-VIII-1949)
- A Margarita y José Rojas Garcidueñas (II-1951)
- BIBLIOGRAFÍA DE GILBERTO OWEN, Luis Mario Schneider
- ICONOGRAFÍA DEL AUTOR