Durante el siglo XIX el alma romántica, en la cercanía del espíritu positivista, produjo nuevas formas de figurar el mundo, formas contradictorias pero plenas de hallazgos mecánicos y literarios. En esta obra la autora reflexiona sobre la maquinaria práctica y el andamiaje intelectual de los primeros ilusionistas y sus conexiones con un puñado de autores que transformaron la sensibilidad poética de la cultura occidental: Nerval, Balzac, Mallarmé y Rimbaud.
- Introducción
- I. Lo insólito. “La poesía de las tumbas”: La fantasmagoría de Robertson
- Memorias de un fantasmagorista: La autobiografía de Robertson
- La historia de la fantasmagoría
- “Tout est optique”
- La intrusión del misterio
- Una sesión fantasmagórica
- La monja sangrante: El terror religioso en el Convento de las Capuchinas
- El manifiesto político
- El repertorio de Robertson: El espectáculo como narración
- Lord Lyttleton: La fiesta interrumpida, 106; Pensamientos nocturnos, 111
- La perdurable seducción de lo invisible: La mujer invisible
- Conclusión
- II. Lo invisible. Las veladas fantásticas de Robert-Houdin
- Confidencias de un prestidigitador
- El primer autómata
- Las veladas fantásticas
- El naranjo fantástico
- Diavolo Antonio
- El pastelero del Palais-Royal
- La segunda vista
- Éter
- Oscilaciones y vibraciones: El péndulo aéreo
- “Una sociedad incrédula”
- Conclusión
- III. Lo inasible. Aurélia: “De lo fantástico imaginado a lo fantástico vivido”
- La analogía
- Egos literarios
- “La dispersión del sueño”
- Los astros
- Topografías mágicas
- El mundo de la ilusión óptica
- Otros brotes de la imaginación
- Conclusión
- IV. Lo indecible. Magia y horror en lo fantástico literario
- Partes del cuerpo
- El hombre máquina
- El cuerpo fragmentado
- El titilar de la mirada
- Lo indecible
- Conclusión
- V. El inconstante. Rimbaud y los usos del encantamiento
- “Lettre du Voyant”
- “Nuit de l’enfer”
- “Alchimie du verbe”
- “Adieu”
- “Après le Déluge”
- “Enfance”
- “Parade”
- “Et je danse”
- “Scènes”
- “Mystique”
- Conclusión
- Conclusión
- Cronología
- Trucografía
- Bibliografía