Volumen que se refiere al episodio histórico sucedido después de la ocupación de Veracruz por las tropas norteamericanas, cuando Venustiano Carranza protestó enérgicamente contra la conducta del gobierno estadunidense por medio de una nota que muchos periódicos de Estados Unidos consideraron como un ultimátum de guerra, dando cuerpo al conflicto mexicano-estadunidense.
- Prólogo por Isidro Fabela
- 1. El ingeniero Urquidi comunica al canciller licenciado Fabela que el ABC propone mediar en el conflicto México-Estados Unidos.
- 2. Los cancilleres del ABC ofrecen a Estados Unidos sus buenos oficios para resolver amigablemente el conflicto con México.
- 3. Comunica el licenciado Esteva que los Estados Unidos verían gustosos que los señores Huerta y Carranza nombraran un Presidente Provisorio.
- 4. El canciller huertista comunica al ministro inglés que el embajador de Brasil se hace cargo de los intereses norteamericanos.
- 5. El canciller Esteva Ruiz queda enterado de que el ministro del Brasil se hace cargo de los intereses de Estados Unidos.
- 6. Se comunica a las Secretarías de Guerra y Gobernación el plan de Estados Unidos de avanzar hasta la capital de la República.
- 7. Los plenipotenciarios del ABC ofrecen al señor Carranza sus buenos oficios para resolver el conflicto con Estados Unidos.
- 8. Proposición del Gobierno huertista al de Estados Unidos para pactar la suspensión de hostilidades con un armisticio.
- 9. El ABC dice a la Cancillería huertista que, aceptada la mediación, procede suspender las hostilidades.
- 10. Responde la Cancillería huertista aceptando el armisticio y pidiendo que en igual forma lo hagan Carranza y Villa.
- 11. El señor Carranza rechaza el armisticio y anuncia que luchará hasta restablecer el orden constitucional.
- 12. Zubaran Capmany pide instrucciones al señor Carranza para actuar ante el Gobierno de Estados Unidos y ante mediadores del ABC.
- 13. El señor Carranza dice al ABC que no acepta armisticio con Huerta, único responsable del conflicto con Estados Unidos.
- 14. La Cancillería huertista se entera de que el señor Carranza no da respuesta a gestiones de armisticio.
- 15. El señor Carranza pide que se precisen las cuestiones comprendidas en la mediación, para decidir si envía representantes.
- 16. Suplica el señor Carranza al ABC precise los puntos a que concretaría sus gestiones como mediador con los Estados Unidos.
- 17. Renuncia el señor López Portillo y Rojas, y se encarga de la Cancillería huertista el licenciado Roberto A. Esteva Ruiz.
- 18. El canciller Fabela comunica al señor Roberto Pesqueira que no admitirá mediación el señor Carranza sobre los asuntos internos del país.
- 19. La Cancillería huertista comunica al ABC nuevos desembarcos de tropas americanas en Veracruz después del armisticio.
- 20. El canciller huertista comunica al ABC el nombramiento de representantes del Gobierno de Huerta a las conferencias.
- 21. Puntos de vista del señor Carranza comunicados por sus agentes en Washington a los plenipotenciarios del ABC.
- 22. Confirma nuevos desembarcos en Veracruz el canciller de Huerta y pide informes sobre armisticio con el señor Carranza.
- 23. El señor Carranza afirma que la lucha interna es independiente del conflicto del general Huerta con los Estados Unidos.
- 24. Los plenipotenciarios del ABC dicen que han presentado una nota ante Estados Unidos por el nuevo desembarco en Veracruz.
- 25. La Cancillería huertista gestiona con el ABC que se impida a los revolucionarios obtener armas en los Estados Unidos.
- 26. La Cancillería huertista avisa la próxima llegada a Niagara Falls de sus representantes señores Rabasa, Rodríguez y Elguero.
- 27. El Senado autoriza a los representantes de Huerta para firmar cualquier arreglo con el Gobierno de Estados Unidos.
- 28. Instrucciones del Gobierno huertista a sus representantes para negociación con los mediadores en Niagara Falls.
- 29. Informe de los mediadores a Huerta sobre la prohibición del paso de armas por la frontera mexicano-norteamericana.
- 30. Los representantes del ABC urgen adelantar las negociaciones, para conjurar desgracias nacionales que prevén.
- 31. Huerta acepta la festinación de negociaciones sin perjuicio de la intervención oportuna de sus representantes.
- 32. El canciller huertista urge a las Secretarías de Guerra y Marina dar una prueba de fuerza en Tampico para desvanecer dudas.
- 33. El canciller huertista informa a los mediadores sobre la invasión de Isla de Lobos por tropas de la marina norteamericana.
- 34. Explicación de Estados Unidos sobre el incidente en Isla de Lobos, y retorno allí del personal mexicano del faro.
- 35. Arribo a Washington de los delegados del régimen huertista, para conferenciar con los mediadores del ABC.
- 36. Rabasa, Rodríguez y Elguero informan al canciller huertista sobre el procedimiento adoptado para la conferencia.
- 37. Huerta informa a los mediadores y a Estados Unidos de un posible desembarco de revolucionarios en Veracruz.
- 38. Esteva Ruiz informa al embajador español en Washington que sus tropas no atacarán a las yanquis en Veracruz.
- 39. El Gobierno huertista comunica no haber podido obtener ni el armisticio ni la prohibición del tráfico de armas.
- 40. El canciller huertista agradece al ABC sus gestiones relativas al armisticio y a la prohibición del tráfico de armas.
- 41. El señor Carranza no acepta la suspensión de hostilidades ni nombra representantes para la conferencia de Niagara Falls.
- 42. El señor Carranza comunica a su representante licenciado Zubaran Capmany las decisiones anteriores sobre armisticio y conferencia.
- 43. El señor Carranza exigió saber previamente los puntos que iban a tratarse en Niagara Falls, para aceptar o no asistir.
- 44. Los conferencistas de Niagara Falls se niegan a recibir un informe que se decía lo había dirigido el señor Carranza.
- 45. Zubaran Capmany informa al señor Carranza de la actitud favorable del Gobierno americano, y de otros asuntos de importancia.
- 46. El ABC insiste en la suspensión de hostilidades y pide al señor Carranza que nombre sus representantes a la conferencia.
- 47. Los 3 Puntos de Wilson, presentados a la conferencia, para resolver el conflicto y desocupar el puerto de Veracruz.
- 48. Exigencias de Bryan a los constitucionalistas para establecer relaciones amistosas, según carta de Zubaran Capmany.
- 49. El señor Carranza pide a los mediadores que precisen sus ideas, y al licenciado Zubaran que aclare los conceptos de Bryan.
- 50. Los señores Iglesias Calderón, Luis Cabrera y José Vasconcelos, nombrados por el señor Carranza representantes a la conferencia.
- 51. El señor Carranza no someterá a la conferencia internacional los asuntos que sólo debe resolver el pueblo mexicano.
- 52. El Gobierno huertista pide al Congreso que abra sesiones extraordinarias mientras duren las labores del ABC.
- 53. Convocatoria de sesiones extraordinarias para tratar los acuerdos que resulten de las conferencias suscitadas por el ABC.
- 54. Bases para nombrar Presidente provisional y para la pacificación de México, conforme al criterio del ABC y de Estados Unidos.
- 55. “Declaración definitiva” de los delegados de Estados Unidos en contestación a los de Huerta, en la conferencia.
- 56. El señor Carranza da por terminados los buenos oficios de los mediadores, por tratar éstos asuntos internos de México.
- 57. Los plenipotenciarios del ABC insisten en que el señor Carranza trate con Huerta y designen ambos un Gobierno provisional.
- 58. Informe de que el señor Carranza consulta con sus jefes subalternos la propuesta del ABC para un armisticio con Huerta.
- 59. El Primer Jefe informa a sus jefes subalternos la propuesta de los mediadores del ABC para que trate con los huertistas.
- 60. Se comunican al general Obregón los propósitos de los mediadores de continuar en busca de un arreglo con Huerta.
- 61. La Cancillería huertista comunica a Europa que se ha dado término a las diferencias entre México y los Estados Unidos.
- 62. La Cancillería huertista pide urgentísimamente las copias de los protocolos firmados con Estados Unidos.
- 63. Cándido Aguilar responde al Primer Jefe que no acepta la intervención del ABC en asuntos internos de México.
- 64. Zubaran Capmany en nombre del señor Carranza exige la rendición incondicional de Huerta y su desconocimiento.
- 65. El señor Carranza responde al ABC que no enviará representantes mientras no se rinda incondicionalmente Huerta.
- 66. Silliman informa a Estados Unidos que el señor Carranza tratará sólo sobre la base de rendición incondicional de Huerta.
- 67. Declaraciones del señor Carranza, por medio del licenciado Isidro Fabela, sobre su decisión de cumplir con el Plan de Guadalupe.
- 68. Comunicación a los generales Gutiérrez y Arrieta de la respuesta al ABC sobre su propuesta de un Presidente provisional.
- 69. Zubaran Capmany trasmite al ABC que el señor Carranza no acepta avenimiento con Huerta ni con sus sucesores.
- 70. Wilson, declarándose amigo, formula amenazas de intervención para “ayudar a México a salvarse”.
- 71. El señor Carranza contesta a Wilson en un manifiesto, y concreta en 6 puntos las medidas legales que pondrá en vigor.
- 72. Cándido Aguilar protesta por la intervención de países extranjeros pretendiendo nombrar Presidente provisional.
- 73. Francisco Murguía protesta por la intervención en los asuntos internos de México y ofrece sus servicios.
- 74. El señor Carranza se dirige a los presidentes de Brasil, Argentina y Chile exponiéndoles los peligros de la intervención.
- 75. Editorial de El Pueblo sobre la política intervencionista y la actitud recta y honrada del señor Carranza.
- 76. Editorial del periódico El Pueblo en que analiza la diplomacia del señor Carranza y la califica de austera y digna.
- 77. Entrevista del general Huerta a un periodista, en la prisión de Fort Bliss, sobre los acontecimientos mexicanos.
- 78. Editorial de El Dictamen sobre la conferencia celebrada en Washington por el Secretario de Estado y el ABC.
- 79. El Dictamen establece que el Gobierno Constitucionalista data de los comicios celebrados en el año de 1911.
- 80. El periodista J. Tuset Durán pronostica en La Lucha de La Habana, que la “Intervención del ABC será un fracaso”.
- 81. Opinión del general Pablo González sobre el necesario reconocimiento del Gobierno Constitucionalista por Estados Unidos y el ABC.
- 82. Eliseo Arredondo descubre la ignorancia de los diplomáticos del ABC, sobre la verdadera situación política de México.
- 83. Aquilea Juárez da respuesta a los mediadores suramericanos y al Secretario de Estado, sobre su propuesta de mediación.
- 84. Eliseo Arredondo informa al señor Carranza sobre las noticias de prensa en Estados Unidos relativas a la actitud de Villa.
- 85. El señor Carranza transcribe a Washington los mensajes de los jefes constitucionalistas unánimes en reconocer su autoridad.
- 86. Adhesión de los empleados ferrocarrileros de la División del Norte al señor Carranza con motivo de la intervención.
- 87. Rómulo Figueroa da respuesta a Lansing y al ABC, sobre su propuesta de intervenir en los asuntos mexicanos.
- 88. Declaraciones de Zubaran Capmany a El Dictamen sobre la propuesta de intervención del Departamento de Estado.
- 89. Respuesta de Joaquín Muciel a la nota que el Secretario de Estado y los mediadores suramericanos le dirigieron.
- 90. E. P. Nafarrate da respuesta a la nota de los mediadores, diciéndoles que se dirijan al Primer Jefe, señor Carranza.
- 91. Editorial de El Pueblo comentando cuestiones de procedimiento en la nota enviada por los intervencionistas.
- 92. Pregunta a los embajadores del ABC, sobre si su intervención es autorizada por los gobiernos que representa.
- 93. El señor Carranza califica de error político la intervención que han intentado los mediadores en asuntos internos.
- 94. Luis Cabrera opina que si la invitación es oficial, sería una amenaza de los mediadores a la soberanía de México.
- 95. Respuesta del señor Carranza a Mr. Lansing y a los embajadores del ABC, respecto a su invitación a conferenciar.
- 96. Obregón felicita al Primer Jefe por su contestación a los plenipotenciarios invitantes a la conferencia.
- 97. Denuncia de un plan de militares americanos para continuar desde Veracruz hasta ocupar la capital mexicana.
- 98. Actividades del licenciado Arredondo con los diplomáticos latinoamericanos, informándoles de la situación mexicana.
- 99. Conferencia de Arredondo con Lansing y el embajador argentino sobre el carácter con que debería obtenerse el reconocimiento.
- 100. Lansing sugiere un armisticio entre los constitucionalistas y los convencionistas para ocupar la capital.
- 101. Luis Caballero da respuesta a la nota de Lansing y de los embajadores del ABC, y reconoce por Jefe a Carranza.
- 102. Cándido Aguilar da su respuesta a los mediadores y comenta la situación que prevalecía en la República entera.
- APÉNDICE DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICO
- 1. Manifiesto a la Nación de Francisco S. Carbajal.
- 2. El señor Carranza comunica haberse hecho cargo del Poder Ejecutivo de la Unión.
- 3. Fortunato Zuazua alude a una noticia sobre nombramiento de un Presidente provisional.
- 4. Respuesta del señor Carranza al mensaje del general Fortunato Zuazua.
- 5. El Constitucionalismo reconocido como Gobierno de facto por las potencias.
- 6. Declaración del Primer Jefe acerca del reconocimiento.
- 7. Comentarios de la “Prensa Asociada” al reconocimiento.
- 8. Informe del señor Carranza al XXVII Congreso de la Unión.
- 9. La mediación del ABC.
- 10. Un relato del periodista Lawrence acerca del C. Primer Jefe y de los asuntos de México.
- APOSTILLAS
- 1. Un capítulo de la obra Doctrina de Monroe y cooperación internacional, de Camilo García Trellas.
- 2. La carta “altamente confidencial” enviada por John R. Lind a William J. Bryan.
- 3. Fragmento del libro ¡De la dictadura a la anarquía!, de Ramón Prida.
- 4. Partes militares de varios constitucionalistas.
- 5. Planes para la conferencia, y proyectos para la reconstrucción de México.
- 6. Actitud del presidente Wilson frente a las actividades de Lane Wilson y de la colonia norteamericana pidiendo el reconocimiento de Victoriano Huerta.
- 7. Fragmentos de los libros de Ramón Prida, ¡De la dictadura a la anarquía!, y de John Lind, La gente de México.
- 8. Fragmento del libro de Arthur S. Link, La política de Estados Unidos en América Latina.
- 9. Fragmento de la obra ¡De la dictadura a la anarquía!, de Ramón Prida.
- 10. Excusas estadounidenses a Alemania por el caso de los barcos Ipiranga y Bavaria.
- 11. Lista de ciudadanos asesinados por órdenes del Gobierno de Huerta.
- 12. Cómo nació la idea de la mediación del ABC en el conflicto entre Huerta y Estados Unidos.
- 13. Actitud de las fuerzas huertistas en Veracruz ante el desembarco de marinos norteamericanos.
- 14. Alternativa norteamericana: eliminación de Huerta o intervención.
- 15. Instrucciones de Wilson a sus representantes en la conferencia propuesta por el ABC.
- 16. Conferencia telegráfica de los generales Álvaro Obregón y Francisco Villa, en junio de 1914.
- 17. Conferencia del general Obregón con el licenciado S. Carvajal, sobre entrega del poder.
- 18. El intervencionismo y el antiintervencionismo en la política de Estados Unidos. Manuel Ugarte, El destino de un continente.
- 19. Fragmento sobre la subversión de Villa contra Carranza, del libro La política de los Estados Unidos en la América Latina, de Arthur S. Link.
- 20. Actitud de Estados Unidos y de Inglaterra ante la Revolución Mexicana, según diversos autores.
- 21. Carranza ante la intervención de Estados Unidos y el ABC. Frag. del libro La intervención norteamericana en México. Desde la caída de Madero hasta abril de 1917, por Stanley Yohe.
- 22. Política de Wilson ante el triunfo de la Revolución Constitucionalista, según Arthur S. Link.
- 23. Prisión y muerte de Victoriano Huerta en los Estados Unidos.
- 24. Conferencia de Victoriano Huerta y Félix Díaz, para derrocar al presidente Madero.
- 25. Relaciones de Huerta con Alemania. Bárbara W. Tuchmann, El telegrama Zimmermann.
- 26. Valor de los juramentos del general Victoriano Huerta.
- 27. Huerta llamaba “elementos exóticos” a los constitucionalistas.
- 28. Número de soldados norteamericanos listos para la invasión a México.
- 29. Efectivos reales con que contaba Huerta.
- 30. Causas de la fuga de Huerta de México.
- 31. Auxilios europeos y norteamericanos que recibió Victoriano Huerta.
- 32. El general Huerta nunca tuvo conciencia de lo que es el honor de la República.
- 33. El general Huerta sí aceptó la intervención del ABC.
- 34. Impresión sobre Victoriano Huerta por su ministro Toribio Esquivel Obregón: Mi labor en servicio de México.
- 35. Situación de los jefes y oficiales ex federales que se rindieron a la Revolución Constitucionalista.
- 36. Opinión de James Brown Scott en La política exterior de los Estados Unidos sobre las intervenciones.
- 37. Intrigas de los agentes villistas en los Estados Unidos, según Arthur S. Link.
- 38. Intrigas y planes de los ex huertistas para comprometer a los Estados Unidos a apoyarlos contra el régimen de Carranza.
- 39. Causas del reconocimiento súbito de Carranza, en razón del temor a complicaciones en la guerra europea.
- 40. Los petroleros norteamericanos atizan la guerra contra el Gobierno de Carranza, después de 1917.
- 41. Extranjeros que esperaban en Francisco Viiia, como factor para sostener sus privilegios económicos en México.
- ÍNDICE DE ILUSTRACIONES