La Cábala, cuyo significado se refiere a la tradición o recepción, es un método esotérico de contemplación a la vez que de análisis semántico. El presente estudio abarca dos partes: las fuentes del cabalismo hispanohebreo y el proceso de cristianización en autores de la Edad Media y el Renacimiento.
- Portada
- Prólogo
- Primera ParteFUENTES
- I. Los principios de la Cábala
- Definiciones
- El Zóhar
- Terminología cabalista
- Mercabá,
- Gólem
- Sefirot
- II. Los cabalistas hispanohebreos
- Benjamín de Tudela
- Los cabalistas provenzales
- Abraham ben Issac
- Abraham ben David
- Jacobo ha-Nazir
- Isaac el Ciego
- El círculo de Gerona
- Abraham Abulafia
- III. Maimónides: misticismo y racionalismo
- Guía de los perplejos
- Influencia de la Guía de los perplejos
- Los cabalistas y Maimónides
- IV. La idea del exilio en la Cábala
- Exilio paradisiaco y exilio histórico
- La Shejiná o morada de Dios
- Las velas nocturnas
- La transmigración o gilgul
- El mesianismo
- Isaac Luria: el exilio y el mesianismo
- Exilio y lenguaje
- V. 1492: la Cábala fuera de España
- La ruptura de 1492
- Yosef Caro entre dos ciudades mágicas: Toledo y Safed
- Isaac Luria
- Shabetai Tseví
- Segunda ParteDERIVACIONES
- VI. La Cábala en los tiempos
- La Cábala en el mundo cristiano
- Ramón Llull
- Marsilio Ficino y Pico della Mirandola
- Reuchlin, Giorgi y Agripa
- John Dee y el teatro isabelino
- De los siglos XVIII al XX
- VII. Las “artes” de Ramón Llull
- Llull y el simbolismo de la Cábala
- VIII. La teoría de las “artes de la memoria”
- Tratados clásicos
- Tratados medievales
- Tratados renacentistas
- Juan Luis Vives
- IX. La teoría del amor: Llull, León Hebreo y Cervantes
- Llull: amor divino y amor profano
- León Hebreo: las razones del amor
- Los caminos del cielo
- X. Revelación, melancolía y neoplatonismo
- La vía de la revelación
- En torno de la más alta esfera
- El signo de la melancolía
- Bibliografía
- Índice analitico