Introducción a las ciencias del espíritu

Introducción a las ciencias del espíritu

Obras I

  • Author: Dilthey, Wilhelm; Ímaz, Eugenio; Ímaz, Eugenio
  • Publisher: Fondo de Cultura Económica
  • Serie: Filosofía
  • ISBN: 9789681600297
  • eISBN Pdf: 9786071626639
  • eISBN Epub: 9786071626639
  • Place of publication:  Ciudad de México , Mexico
  • Year of publication: 2015
  • Year of digital publication: 2015
  • Month: April
  • Pages: 452
  • DDC: 110
  • Language: Spanish
Esta obra es el cimiento metodológico de la obra monumental de Wilhelm Dilthey. Enfrentado al predominio de las ciencias de la naturaleza , su intento consiste -según anotación en los documentos autobiográficos- en hacer valer la independencia de las ciencias del espíritu , es decir: las ciencias morales, políticas, sociales.
  • PORTADA
  • PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
  • EL SUEÑO DE DILTHEY (Documentos autobiográficos)
  • PRÓLOGO
  • LIBRO PRIMERO INTRODUCCIÓN Ojeada sobre la conexión de las ciencias particulares del espíritu que hace ver la necesidad de una ciencia fundamentadora
    • I. Propósito de esta introducción a las ciencias del espíritu
    • II. Las ciencias del espíritu constituyen un todo autónomo frente a las ciencias de la naturaleza
    • III. La relación de este todo con las ciências de la naturaleza
    • IV. Visiones de conjunto de las ciencias del espíritu
    • V. Su material
    • VI. Tres clases de enunciados en ellas
    • VII. Cómo se van destacando las ciencias particulares de la realidad histórico-social
    • VIII. Ciencias acerca del individuo, que es el elemento de esta realidad
    • IX. Posición del conocimiento frente a la conexión de la realidad histórico-social
    • X. El estudio científico de la articulación natural de la humanidad y de cada uno de los pueblos
    • XI. Distinción entre otras dos clases de ciencias particulares
    • XII. Las ciencias acerca de los sistemas culturales
      • Las relaciones entre los sistemas culturales y la organización exterior de la sociedad. El derecho
      • El conocimiento de los sistemas culturales. La ética es una ciencia acerca de un sistema cultural
    • XIII. Ciencias que estudian la organización externa de la sociedad
      • Los fundamentos psicológicos
      • La organización externa de la sociedad como hecho histórico
      • Objeto de la exposición teórica de la organización externa de la sociedad
    • XIV. La filosofía de la historia y la sociología no son verdaderas ciencias
    • XV. Su tarea es insoluble
      • Determinación de la tarea de la ciencia histórica en conexión con las ciencias del espíritu
    • XVI. Sus métodos son falsos
    • XVII. No conocen la relación de la ciencia histórica con las ciencias particulares de la sociedad
    • XVIII. Expansión y perfeccionamiento de las ciencias particulares
    • XIX. La necesidad de una fundación gnoseológica de las ciencias particulares del espíritu
  • LIBRO SEGUNDO LA METAFÍSICA COMO FUNDAMENTO DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU. Su esplendor y su ocaso
    • Sección I el representar mítico y el nacimiento de la ciencia en Europa
      • I. La tarea que surge de los resultados que nos proporciona el libro primero
      • II. El concepto de la metafísica. El problema de su relación con las manifestaciones afines
      • III. La vida religiosa como fondo de la metafísica. La época de la representación mítica
      • IV. El nacimiento de la ciencia en Europa
      • V. Carácter de la ciencia griega más antigua
    • Sección II la etapa metafísica en el desarrollo de los pueblos antiguos
      • I. Se prueban puntos de vista metafísicos diferentes que se revelan a su tiempo como incapaces de un desarrollo ulterior
      • II. Anaxágoras y el nacimiento de la metafísica monoteísta en Europa
      • III. La concepción mecánica del mundo fundada por Leucipo y Demócrito. Las causas de su impotencia pasajera frente a la metafísica monoteísta
      • IV. La época de los sofistas y de Sócrates. Se introduce el método para establecer la base dei conocimiento
      • V. Platón
        • Avance del método metafísico
        • La teoría de las formas sustanciales del cosmos penetra en la metafísica monoteísta
        • Cómo se fundamenta esta metafísica de las formas sustanciales. Su cierre monoteísta
      • VI. Aristóteles y el establecimiento de una metafísica separada
        • Las condiciones científicas
        • La separación de la lógica con respecto a la metafísica y su relación con ella
        • Establecimiento de una ciencia metafísica independiente
        • La conexión metafísica del mundo
        • Metafísica y ciencia natural
        • La divinidad como el objeto último y supremo de la metafísica
      • VII. La metafísica de los griegos y la realidad histórico-social
      • VIII. Disolución de la metafísica en el escepticismo. Los pueblos antiguos entran en la etapa de las ciencias particulares
        • El escepticismo
        • La metafísica postaristotélica y su carácter subjetivo
        • La autonomía de las ciencias particulares
    • Sección III etapa metafísica de los pueblos modernos de europa
      • I. Cristianismo, teoría del conocimiento y metafísica
      • II. San Agustín
      • III. La nueva generación de pueblos y su etapa metafísica
      • IV. Primera época del pensamiento medieval
        • La antinomia entre la noción del Dios todopoderoso y omnisciente y la noción de la libertad del hombre
        • Las antinomias en la noción de Dios según sus propiedades
      • V. Se enlaza la teología con el conocimiento natural y con la ciencia aristotélica acerca del cosmos
      • VI segunda época del pensamiento medieval
      • 1. Cobra su acabado la metafísica de las formas sustanciales
      • 2. Fundación racional del mundo trascendente
      • 3. Contradicción interna de la metafísica medieval que tiene sus raíces en el enlace de la teología con la ciencia del cosmos
        • Carácter de los sistemas que así surgen
        • Antinomia entre la noción del intelecto divino y la noción de la voluntad divina
        • Antinomia entre la eternidad del mundo y su creación en el tiempo
        • Estas antinomias no pueden ser resueltas por ninguna metafísica
      • VII. La metafísica medieval de la historia y de la sociedad
    • Sección IV se abandona la actitud metafísica del hombre ante la realidad
      • I. Las condiciones de la conciencia científica moderna
      • II. Las ciencias de la naturaleza
      • III. Las ciencias del espíritu
      • IV. Consideración final acerca de ia imposibilidad de la actitud metafísica del conocer
        • La conexión lógica del cosmos como ideal de la metafísica
        • La contradicción de la realidad con este ideal y la insostenibilidad de la metafísica
        • El entendimiento no puede determinar unívocamente los hilos de la conexión metafísica del mundo
        • No es posible demostrar una determinada representación conceptual de la conexión cósmica
  • APÉNDICES
  • PRÓLOGO
  • ADICIONES A ESTE VOLUMEN
  • CONEXIÓN DE LA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU
  • NOTA A LOS APÉNDICES
  • EPÍLOGO
  • ÍNDICE ANALÍTICO
  • ÍNDICE GENERAL

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