Esta obra es el cimiento metodológico de la obra monumental de Wilhelm Dilthey. Enfrentado al predominio de las ciencias de la naturaleza , su intento consiste -según anotación en los documentos autobiográficos- en hacer valer la independencia de las ciencias del espíritu , es decir: las ciencias morales, políticas, sociales.
- PORTADA
- PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
- EL SUEÑO DE DILTHEY (Documentos autobiográficos)
- PRÓLOGO
- LIBRO PRIMERO INTRODUCCIÓN Ojeada sobre la conexión de las ciencias particulares del espíritu que hace ver la necesidad de una ciencia fundamentadora
- I. Propósito de esta introducción a las ciencias del espíritu
- II. Las ciencias del espíritu constituyen un todo autónomo frente a las ciencias de la naturaleza
- III. La relación de este todo con las ciências de la naturaleza
- IV. Visiones de conjunto de las ciencias del espíritu
- V. Su material
- VI. Tres clases de enunciados en ellas
- VII. Cómo se van destacando las ciencias particulares de la realidad histórico-social
- VIII. Ciencias acerca del individuo, que es el elemento de esta realidad
- IX. Posición del conocimiento frente a la conexión de la realidad histórico-social
- X. El estudio científico de la articulación natural de la humanidad y de cada uno de los pueblos
- XI. Distinción entre otras dos clases de ciencias particulares
- XII. Las ciencias acerca de los sistemas culturales
- Las relaciones entre los sistemas culturales y la organización exterior de la sociedad. El derecho
- El conocimiento de los sistemas culturales. La ética es una ciencia acerca de un sistema cultural
- XIII. Ciencias que estudian la organización externa de la sociedad
- Los fundamentos psicológicos
- La organización externa de la sociedad como hecho histórico
- Objeto de la exposición teórica de la organización externa de la sociedad
- XIV. La filosofía de la historia y la sociología no son verdaderas ciencias
- XV. Su tarea es insoluble
- Determinación de la tarea de la ciencia histórica en conexión con las ciencias del espíritu
- XVI. Sus métodos son falsos
- XVII. No conocen la relación de la ciencia histórica con las ciencias particulares de la sociedad
- XVIII. Expansión y perfeccionamiento de las ciencias particulares
- XIX. La necesidad de una fundación gnoseológica de las ciencias particulares del espíritu
- LIBRO SEGUNDO LA METAFÍSICA COMO FUNDAMENTO DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU. Su esplendor y su ocaso
- Sección I el representar mítico y el nacimiento de la ciencia en Europa
- I. La tarea que surge de los resultados que nos proporciona el libro primero
- II. El concepto de la metafísica. El problema de su relación con las manifestaciones afines
- III. La vida religiosa como fondo de la metafísica. La época de la representación mítica
- IV. El nacimiento de la ciencia en Europa
- V. Carácter de la ciencia griega más antigua
- Sección II la etapa metafísica en el desarrollo de los pueblos antiguos
- I. Se prueban puntos de vista metafísicos diferentes que se revelan a su tiempo como incapaces de un desarrollo ulterior
- II. Anaxágoras y el nacimiento de la metafísica monoteísta en Europa
- III. La concepción mecánica del mundo fundada por Leucipo y Demócrito. Las causas de su impotencia pasajera frente a la metafísica monoteísta
- IV. La época de los sofistas y de Sócrates. Se introduce el método para establecer la base dei conocimiento
- V. Platón
- Avance del método metafísico
- La teoría de las formas sustanciales del cosmos penetra en la metafísica monoteísta
- Cómo se fundamenta esta metafísica de las formas sustanciales. Su cierre monoteísta
- VI. Aristóteles y el establecimiento de una metafísica separada
- Las condiciones científicas
- La separación de la lógica con respecto a la metafísica y su relación con ella
- Establecimiento de una ciencia metafísica independiente
- La conexión metafísica del mundo
- Metafísica y ciencia natural
- La divinidad como el objeto último y supremo de la metafísica
- VII. La metafísica de los griegos y la realidad histórico-social
- VIII. Disolución de la metafísica en el escepticismo. Los pueblos antiguos entran en la etapa de las ciencias particulares
- El escepticismo
- La metafísica postaristotélica y su carácter subjetivo
- La autonomía de las ciencias particulares
- Sección III etapa metafísica de los pueblos modernos de europa
- I. Cristianismo, teoría del conocimiento y metafísica
- II. San Agustín
- III. La nueva generación de pueblos y su etapa metafísica
- IV. Primera época del pensamiento medieval
- La antinomia entre la noción del Dios todopoderoso y omnisciente y la noción de la libertad del hombre
- Las antinomias en la noción de Dios según sus propiedades
- V. Se enlaza la teología con el conocimiento natural y con la ciencia aristotélica acerca del cosmos
- VI segunda época del pensamiento medieval
- 1. Cobra su acabado la metafísica de las formas sustanciales
- 2. Fundación racional del mundo trascendente
- 3. Contradicción interna de la metafísica medieval que tiene sus raíces en el enlace de la teología con la ciencia del cosmos
- Carácter de los sistemas que así surgen
- Antinomia entre la noción del intelecto divino y la noción de la voluntad divina
- Antinomia entre la eternidad del mundo y su creación en el tiempo
- Estas antinomias no pueden ser resueltas por ninguna metafísica
- VII. La metafísica medieval de la historia y de la sociedad
- Sección IV se abandona la actitud metafísica del hombre ante la realidad
- I. Las condiciones de la conciencia científica moderna
- II. Las ciencias de la naturaleza
- III. Las ciencias del espíritu
- IV. Consideración final acerca de ia imposibilidad de la actitud metafísica del conocer
- La conexión lógica del cosmos como ideal de la metafísica
- La contradicción de la realidad con este ideal y la insostenibilidad de la metafísica
- El entendimiento no puede determinar unívocamente los hilos de la conexión metafísica del mundo
- No es posible demostrar una determinada representación conceptual de la conexión cósmica
- APÉNDICES
- PRÓLOGO
- ADICIONES A ESTE VOLUMEN
- CONEXIÓN DE LA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU
- NOTA A LOS APÉNDICES
- EPÍLOGO
- ÍNDICE ANALÍTICO
- ÍNDICE GENERAL