Mentiras contagiosas

Mentiras contagiosas

Las novelas se comportan como virus o parásitos: buscan contaminar al mayor número posible de lectores y, para lograrlo, están condenadas a luchar apasionadamente entre sí. Desde la publicación de El Quijote, las novelas infectan y contagian y a veces se convierten en auténticas epidemias. Jugando de modo provocador con este enfoque evolutivo, Volpi coloca estos organismos literarios bajo la lente del microscopio a fin de estudiar su naturaleza y revelar su enorme poder de adaptación. De la obsesión neurótica de Orson Wells por los personajes de Cervantes a los vínculos entre la novela y la ciencia, y del desenmascaramiento irónico de los estudios académicos a la feroz denuncia de los clichés, Mentiras contagiosas repasa las no siempre sencillas relaciones entre ficción y realidad. Al final, Volpi reflexiona sobre la genealogía de la narrativa latinoamericana, desde Rulfo hasta Pitol y desde Fuentes hasta Bolaño y, en una premeditada denuncia, se declara enemigo de toda clase de fronteras y se arriesga a imaginar la suerte de sus generaciones futuras.

  • Portada
  • Créditos
  • Dedicatoria
  • I. LIBROS, ESCRITORES, LECTORES
  • Réquiem por la novela
  • Informe sobre falsarios
  • II. EXPERIMENTOS
  • De parásitos, mutaciones y plagas
  • Pobladores de mundos extraños
  • III. DOS DIVAGACIONES CERVANTINAS
  • La voz de Orson Welles y el silencio de Don Quijote
  • Conjetura sobre Cide Hamete
  • IV. ALEGATO CONTRA FRONTERAS
  • Las trompetas de Jericó y los crímenes de Santa Teresa
  • La obsesión latinoamericana
  • V. NUESTROS ANTEPASADOS
  • Extraviando a Rulfo
  • El profeta de América Latina
  • El teorema de Fuentes
  • El humo de la memoria
  • El universo duplicado
  • La poética de la neurosis
  • Siete variaciones sobre temas de Sergio Pitol
  • Bolaño, epidemia

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