¿Qué es el lenguaje? : introducción a la filosofía de la lingüística

¿Qué es el lenguaje? : introducción a la filosofía de la lingüística

Muchas veces la lingüística es presentada como una ciencia natural más, se postula que los hablantes están gobernados por un instinto lingüístico ciego y que su comportamiento puede ser descrito en términos físico-biológicos. Frente a esta postura, Esa Itkonen llama la atención sobre la normatividad del lenguaje y sus múltiples consecuencias para el estatus epistemológico de la lingüística. Las normas son entidades inherentemente sociales, pueden ser violadas por actos de libre albedrío, son accesibles a la intuición consciente, un tipo de conocimiento de agente, relacionado con la empatía, que termina por revelarse como elemento nuclear de la explicación racional, muy distinta a la clase de explicación manejada por las ciencias naturales. Así pues, el hecho de que lo normativo constituye un presupuesto ineluctable a la hora de emprender la investigación lingüística puede ser únicamente ignorado al precio de ofrecer una imagen distorsionada del objeto de estudio de la lingüística.

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  • Índice
  • Presentación.—La filosofía de la lingüística de esaitkonen: hermenéutica frente a monismo metodológico fisicalista, por Araceli López Serena
  • Prefacio
  • Prefacio a la versión española
  • Introducción
  • Primera parte Consideraciones teóricas
    • Capítulo 1.—Observaciones generales
    • Capítulo 2.—El descubrimiento de la dimensión normativa: reglas versus regularidades
    • Capítulo 3.—Las objeciones habituales
    • Capítulo 4.—La doble irrelevancia de las ocurrencias espacio-temporales con respecto a las reglas o normas lingüísticas
    • Capítulo 5.—La base de la infalsabilidad: la certeza
    • Capítulo 6.—La certeza sobre la verdad no presupone nada sobre la existencia necesaria o el carácter analítico del objeto
    • Capítulo 7.—Los límites de la certeza
    • Capítulo 8.—El carácter discreto de la langue frente al carácter variacional de la parole
    • Capítulo 9.—La naturaleza limitada del sistema de reglas frente a la naturaleza ilimitada del espacio y el tiempo
    • Capítulo 10.—Niveles ontológicos y actos epistémicos correspondientes
    • Capítulo 11.—El concepto de «conocimiento de agente»
    • Capítulo 12.—La explicación racional
    • Capítulo 13.—La extensión de los límites del conocimiento de agente
    • Capítulo 14.—El aprendizaje de una lengua: observación ~comprensión seguida de intuición
    • Capítulo 15.—El papel de la intuición en la lingüística, la filosofía y la lógica
    • Capítulo 16.—El lenguaje y la lógica como actividades normativas
    • Capítulo 17.—La fenomenología de la intuición
    • Capítulo 18.—La lingüística autónoma y la lógica deóntica: el concepto de «ciencia intuitiva» ejemplificado
    • Capítulo 19.—El lenguaje frente a la psicología del lenguaje
    • Capítulo 20.—La intuición como empatía convencionalizada
    • Capítulo 21.—La ontología de las reglas
    • Capítulo 22.—Jerarquías de creencias
    • Capítulo 23.—El argumento de la lengua privada
    • Capítulo 24.—Cuando las condiciones de verdad son equivalentes al valor de verdad: la doctrina de la dependencia de la respuesta
    • Capítulo 25.—Individualismo frente a colectivismo metodológico
    • Capítulo 26.—La normatividad del lenguaje no puede sereliminada
    • Capítulo 27.—Los distintos tipos de normatividad
    • Capítulo 28.—La importancia de la historia de la lingüística
    • Capítulo 29.—El punto de vista contrario
    • Capítulo 30.—Panorama histórico y síntesis
  • Segunda parte Estudio de casos
    • Capítulo 31.—Filosofía de la lingüística tipológica
      • A) La intuición
      • B) La analogía
      • C) La empatía
        • i) La explicación tipológica: un ejemplo
        • ii) Ejemplos adicionales
        • iii) La empatía deviene explicación racional
        • iv) La explicación mediante pautas
        • v) El mecanismo del cambio lingüístico
        • vi) El caso contra la lingüística darwinista
        • vii) La necesidad de aprender a no sentirse abrumado por la presunta superioridad de las ciencias naturales
      • D) Conclusiones finales
    • Capítulo 32.—Filosofía de la fonología
      • A) Observaciones generales
      • B) Trubetzkoy (1958 [1939])
      • C) Linell (1979)
      • D) Bromberger y Halle (1992)
      • E) Conclusión
    • Capítulo 33.—La explicación de las falacias lógicas
  • Referencias bibliográficas

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