Muchas veces la lingüística es presentada como una ciencia natural más, se postula que los hablantes están gobernados por un instinto lingüístico ciego y que su comportamiento puede ser descrito en términos físico-biológicos. Frente a esta postura, Esa Itkonen llama la atención sobre la normatividad del lenguaje y sus múltiples consecuencias para el estatus epistemológico de la lingüística. Las normas son entidades inherentemente sociales, pueden ser violadas por actos de libre albedrío, son accesibles a la intuición consciente, un tipo de conocimiento de agente, relacionado con la empatía, que termina por revelarse como elemento nuclear de la explicación racional, muy distinta a la clase de explicación manejada por las ciencias naturales. Así pues, el hecho de que lo normativo constituye un presupuesto ineluctable a la hora de emprender la investigación lingüística puede ser únicamente ignorado al precio de ofrecer una imagen distorsionada del objeto de estudio de la lingüística.
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- Índice
- Presentación.—La filosofía de la lingüística de esaitkonen: hermenéutica frente a monismo metodológico fisicalista, por Araceli López Serena
- Prefacio
- Prefacio a la versión española
- Introducción
- Primera parte Consideraciones teóricas
- Capítulo 1.—Observaciones generales
- Capítulo 2.—El descubrimiento de la dimensión normativa: reglas versus regularidades
- Capítulo 3.—Las objeciones habituales
- Capítulo 4.—La doble irrelevancia de las ocurrencias espacio-temporales con respecto a las reglas o normas lingüísticas
- Capítulo 5.—La base de la infalsabilidad: la certeza
- Capítulo 6.—La certeza sobre la verdad no presupone nada sobre la existencia necesaria o el carácter analítico del objeto
- Capítulo 7.—Los límites de la certeza
- Capítulo 8.—El carácter discreto de la langue frente al carácter variacional de la parole
- Capítulo 9.—La naturaleza limitada del sistema de reglas frente a la naturaleza ilimitada del espacio y el tiempo
- Capítulo 10.—Niveles ontológicos y actos epistémicos correspondientes
- Capítulo 11.—El concepto de «conocimiento de agente»
- Capítulo 12.—La explicación racional
- Capítulo 13.—La extensión de los límites del conocimiento de agente
- Capítulo 14.—El aprendizaje de una lengua: observación ~comprensión seguida de intuición
- Capítulo 15.—El papel de la intuición en la lingüística, la filosofía y la lógica
- Capítulo 16.—El lenguaje y la lógica como actividades normativas
- Capítulo 17.—La fenomenología de la intuición
- Capítulo 18.—La lingüística autónoma y la lógica deóntica: el concepto de «ciencia intuitiva» ejemplificado
- Capítulo 19.—El lenguaje frente a la psicología del lenguaje
- Capítulo 20.—La intuición como empatía convencionalizada
- Capítulo 21.—La ontología de las reglas
- Capítulo 22.—Jerarquías de creencias
- Capítulo 23.—El argumento de la lengua privada
- Capítulo 24.—Cuando las condiciones de verdad son equivalentes al valor de verdad: la doctrina de la dependencia de la respuesta
- Capítulo 25.—Individualismo frente a colectivismo metodológico
- Capítulo 26.—La normatividad del lenguaje no puede sereliminada
- Capítulo 27.—Los distintos tipos de normatividad
- Capítulo 28.—La importancia de la historia de la lingüística
- Capítulo 29.—El punto de vista contrario
- Capítulo 30.—Panorama histórico y síntesis
- Segunda parte Estudio de casos
- Capítulo 31.—Filosofía de la lingüística tipológica
- A) La intuición
- B) La analogía
- C) La empatía
- i) La explicación tipológica: un ejemplo
- ii) Ejemplos adicionales
- iii) La empatía deviene explicación racional
- iv) La explicación mediante pautas
- v) El mecanismo del cambio lingüístico
- vi) El caso contra la lingüística darwinista
- vii) La necesidad de aprender a no sentirse abrumado por la presunta superioridad de las ciencias naturales
- D) Conclusiones finales
- Capítulo 32.—Filosofía de la fonología
- A) Observaciones generales
- B) Trubetzkoy (1958 [1939])
- C) Linell (1979)
- D) Bromberger y Halle (1992)
- E) Conclusión
- Capítulo 33.—La explicación de las falacias lógicas
- Referencias bibliográficas