La tragedia ática es una de las más poderosas construcciones humanas para intentar presentar y desvelar el enigma de fondo de la vida humana. El presente ensayo busca seguir abriendo nuevas vías interpretativas a raíz de otro asunto fundamental, ya que en dicha existencia también entra la vida de la ciudad democrática, repleta de enigmas y de conflictos. El género trágico siempre muestra al hombre ligado a la pólis, y, por eso, posee un eminente sentido político. Los conflictos que se representan en el teatro griego muchas veces están relacionados con asuntos profundos, o controversias públicas, de dicha democracia. Y es en dicho imaginario democrático donde se inscriben las tragedias griegas, consideradas como “mitos democráticos”. Las democracias precisan de razones, pero también de mitos democráticos. La tragedia puede funcionar, salvando las distancias y las diferencias históricas, como metáfora de un “arte democrático”.
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- Índice
- Introducción
- 1. El arte de la democracia
- 1.1. Fiesta religiosa e institución pública
- 1.2. La definición de tragedia
- 1.3. El origen político de la tragedia
- 1.4. Tragedia y política
- 1.5. La pregunta es lo importante
- 2. La tragedia y el imaginario democrático
- 2.1. Un nuevo orden moral
- 2.2. La democracia ateniense
- 2.3. Los cambios históricos y mentales
- 2.4. Paideía democrática versus paideía aristocrática
- 2.5. El ideario político en tiempos de la tragedia ática
- 3. El teatro griego y los mitos democráticos
- 3.1. Del rito al mito
- 3.2. La importancia del mythos antes que el lógos
- 3.3. Análisis de varios «mitos democráticos»
- 4. La imaginación narrativa
- 4.1. Paideía trágica y «capital cultural»
- 4.2. La actuación del imaginario
- 4.3. Interacción moral
- 4.4. Las emociones y la salud ética
- 5. ¿Es posible hablar de una razón trágica?
- 5.1. Teorías filosóficas relativas a la tragedia
- 5.2. Razón omnipotente y razón trágica
- 5.3. Razón trágica y conocimiento
- 5.4. Sabiduría trágica, a fin de cuentas
- Conclusiones
- Bibliografía