La musa refractada

La musa refractada

Literatura y óptica en la España del Barroco

El itinerario histórico del presente libro arranca en una serie de textos y autores del reinado del tercer Felipe y termina en los últimos compases del siglo XVII. A lo largo de sus páginas explora el impacto que tuvieron en la España del Barroco los avances en óptica logrados bajo el marco de la denominada “Revolución científica” y se centra, concretamente, en el universo literario, prestando especial atención a aquellos textos y autores que incorporaron referencias a las aplicaciones del cristal en la disciplina de la astronomía desde su paulatina transición de lo tolemaico a lo copernicano.

Busca con ello conectar dos lenguajes aparentemente distantes entre sí como fueron el científico y el literario, demostrando cómo, tras su engañosa separación o aparente autonomía, palpitó en los ingenios áureos una inquietud que se fue haciendo cada vez más evidente según fue avanzando el siglo. Sienta así las bases teóricas y metodológicas de un itinerario que delimita un escenario en donde se construyen las diferentes redes sociales entre culturas y ocupaciones diferentes, el panorama histórico en el que no quedan de lado los diversos vectores sociales y científicos que determinaron la canonización de Galileo, incluido un repaso de la tormentosa relación de éste con las autoridades eclesiásticas y políticas de su momento.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Preliminares
  • Introducción
  • Parámetros, panoramas
  • 1. Firma y firmamento
  • I. Observaciones
    • El telescopio de Galileo y la mirada de España
    • Primeros síntomas: la scienza nuova en los tratados de óptica
  • 2. Galileo y sus contemporáneos españoles
  • II. Fundaciones
    • Ciencia (y) fi cción: elementos para una nueva mecánica
  • III. Asimilaciones
    • La influencia italiana y la cultura del conocimiento
  • IV. Plasmaciones
    • Visible intermitencia: el viaje del secreto y la creación del virtuoso
  • 3. La ciencia de la sátira
  • V. Situaciones
    • El espacio refractado de la urbe
    • Atalayas, visiones, horizontes
  • VI. Exploraciones
    • La crítica social en el universo de cristal
    • Vigilia/sueño: lunas, lunares y lunáticos en la poesía del Barroco
  • 4. La musa refractada
  • VII. Intervenciones
    • La intervención política (I): el prisma transatlántico
    • La intervención política (II): el prisma transalpino
  • VIII. Reverberaciones
    • Musas foráneas, versos propios
    • Vista cansada: la tienda de anteojos
  • 5. Conclusiones
  • Luces, sombras, eclipses
  • 6. Bibliografía
  • 7. Índice onomástico

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy