Avatares de la memoria cultural en Colombia: formas simbólicas del Estado, museos y canon literario

Avatares de la memoria cultural en Colombia: formas simbólicas del Estado, museos y canon literario

Existen tres acepciones del término avatares. Se llaman así, según la mitología indú, las diez formas diferentes en que se encarna en la tierra la diosa Vishnu. Con el sentido de cambio de figura el término pasó, en segundo lugar, a la lengua francesa hablada y de allí al castellano. Más recientemente, con ese nombre se designan en los nuevos medios digitales los dibujos y siluetas animadas que se asemejan al cuerpo y realizan acciones en la red. La inexistencia de un estado-nación condicionó, en el país que desde 1886 se llamó República de Colombia, la debilidad de los símbolos que pretendían asumir representación general. Pudo existir por más de un siglo sin un mapa-logo, enarbolar la misma bandera de Catalina de Rusia, tener un escudo con un atributo y el lema más contradictorios, y recurrir al Sagrado Corazón como ícono unificador. Que el oro de los indios se fundiera hasta 1940, no se requiriera de colecciones e instituciones que correspondieran a alguna clase de necesidades sociales de desarrollo de una memoria nacional, y acabaran por derrumbarsen clásicos y canon de una literatura que no cumplió las tareas de las literaturas nacionales, constituyen otros tantos avatares pertenecientes a la memoria cultural colombiana tratados en este libro

  • Portada
  • Portadilla
  • Créditos
  • BESTIARIO
  • PROEMIO
  • LA NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN BÁSICA: SOBRE EL MITO PATRIÓTICO ORIGINARIO DE LOS COLOMBIANOS Y ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS QUE LO FLANQUEAN
    • ¿Qué hacer con los indios?
    • Las fantasías del árbol genealógico y los inventos historiográficos
    • La monumentalización idealizada de identidades imaginarias
    • Las identidades idílicas puestas en escena hasta mediados del siglo XX: flores, café, esclavitud, exterminio
    • La urbanidad bogotana y las lecciones de mediados del siglo XX
    • Referencias
  • SÍMBOLOS DEL ESTADO, MUSEOS Y CANON LITERARIO COMO FORMALIZACIONES DE LA MEMORIA CULTURAL
    • La debilidad de los símbolos patrios y una explicación de ella
    • Entre la dubitativa existencia de bandera, escudo, mapa, himno y la cierta del Sagrado Corazón de Jesús
    • Los vencedores en la guerra civil de los Mil Días y sus ejecutorias políticas en materia de historiografía y museos
    • La nación como objeto de experiencia sensible y las estrategias de la República liberal
    • De los textos literarios, el destino de los clásicos y la innovación
    • Carencia de capacidad normativa y de cualquier interés histórico-literario mayor de la literatura colombiana
    • La Weltliteratur en tiempos de las ficciones que provienen de Cien años de soledad y de la cacería del código libertario
    • Referencias
  • SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO Y EL MAPA, O LAS DEBILIDADES DE LOS SÍMBOLOS REPRESENTACIONALES DEL ORDEN POLÍTICO
    • Los malentendidos en la confección del escudo de armas
    • Las cornucopias: abundancia y espejismos
    • La contradicción flagrante: Gorro frigio - Libertad y orden
    • “El honor es lo último que se pierde” y los arcanos del discurso del honor nacional
    • Maniobras hermenéuticas durante el Sesquicentenario
    • Primera lección de Bernardo Salcedo
    • Cien años de tientos y la imposibilidad de tener un mapa-logo nacional
    • Los tres constructores del mapa
    • Referencias
  • EL HIMNO COLOMBIANO. UNA CANCIÓN PATRIÓTICA ENTRE EXIGENCIAS POLÍTICAS INTERNACIONALES, poesía romántica tardía y revolución medial
    • El Chant de Guerre de l’Armée du Rhein, el hymnos y la tradición de la música militar
    • Dos o tres textos distintos y un himno final de Núñez-Síndici
    • El alma como escenario de lo sublime
    • Los espacios del espectáculo y la diversión en la estructuración de un poema narrativo largo
    • La Patria así se forma: / Termopilas brotando
    • En las márgenes del himno
    • Referencias
  • EL SÍMBOLO IDENTITARIO POR EXCELENCIA EN EL SIGLO XX: EL PROCESO DE ICONIZACIóN DEL sagrado corazón de jesús en Colombia
    • El cumplimiento del Voto al Sacré-Coeur en París
    • El acatamiento de una imagen
    • El escenario político-social y la incompleta transición del estado de guerra al propósito de establecimiento de una hegemonía
    • La puesta en escena del “Voto nacional” en 1902 como realización teológico-política
    • Referencias
  • “WHAT’s IN A ÑAME?” LOS ENIGMAS EN LA NOMENCLATURA DE LOS MUSEOS COLOMBIANOS
    • De sala o gabinete a “Museo” del oro
    • Casa Colonial
    • Museos nacionales en un panorama internacional
    • De la “universalidad” como mito tribal de Occidente y las turbulencias de las historias institucionales
    • Con existencia en el papel: el Museo Arqueológico Nacional
    • Un cargo inexistente y un fantasmal Museo de Etnología
    • El Templo de su Patria
    • El museo en la globalización cultural
    • Paradojas y presupuestos
    • Referencias
  • EN EL SÉPTIMO DÍA DE LA VIDA COLOMBIANA: LA DÉCADA DE LOS MUSEOS Y SU MARCO CULTURAL
    • La arcana actividad de coleccionar
    • Le siecle des musées, ¿un posible marco general?
    • Demoliciones y remodelaciones en la década colombiana de los museos
    • Para completar el marco: el paradigma de la compensación
    • Destrucciones y gestión
    • Las preguntas pertinentes
    • El séptimo día de la vida - El día domingo de la historia
    • Referencias
  • CONSIDERACIONES MORALES SOBRE EL ORO SAGRADO DE LOS INDIOS Y EL MUSEO DEL ORO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
    • Ocupación territorial, guacas y saqueadores en la región del Quindío
    • Topografía y mnemotecnia
    • El purgatorio, las benditas ánimas y el saqueo del oro como condición para ver a Dios
    • De la retractación: estética, moral y melancolía
    • Los objetos precolombinos como arte de corte de sociedades arcaicas
    • Georges-Henri Riviere y la reclasificación realizada en el Louvre con la exposición Les Arts anciens de l’Amérique
    • Paul Rivet: ciencia y política entre las dos guerras mundiales
    • Del parlamento francés y Le Musée de l’Homme a la Résistence
    • El exilio colombiano de Paul Rivet
    • Rivet y el comienzo definitivo de las colecciones del oro de los indios en el Banco de la República de Colombia
    • Sobre la imposibilidad para el Museo del Oro de hacerse lugar de contramemoria
    • El comienzo del final del secuestro: Gerardo Reichel-Dolmatoff y la clave de los enigmas de la orfebrería chamánica india
    • Referencias
  • INVENTAR EL PASADO, IMPONER MEMORIA CULTURAL: LA CASA COLONIAL O MUSEO DE ARTE COLONIAL Y EL juEGO Del CADAVRE EXQUIS
    • La identidad como fachada
    • Concepciones indefinidas, imperativos del cronograma y soluciones salvadoras
    • Interfaz y reconfiguración intermitente: Historia de la pila del mono
    • De símbolo convencional a emblema involuntario
    • Las instalaciones físicas: la Casa de las Aulas
    • La contradictoria localización de la Casa de las Aulas en la vida republicana
    • La localización de la Casa de las Aulas en las transformaciones urbanas de Bogotá
    • La Casa de las Aulas y la modernidad propugnada por la Societas Jesu
    • Historia de las colecciones
    • Las políticas de rescate y adquisición
    • Personal directivo
    • La nueva autoridad cultural femenina. La primera administración
    • Excurso. Retrato en funciones
    • La segunda administración
    • La sui géneris Junta Asesora
    • Las publicaciones realizadas
    • Libros de arte y ediciones del Catálogo general
    • Modalidades de presentación
    • El accidente feliz
    • El accidente funesto
    • Coda: la fachada como identidad
    • Referencias
  • Lo que quedaba de la Odisea después de la Segunda Guerra Mundial
  • LA IMPOSIBILIDAD DE SER MODERNOS Y EL DERRUMBE DE LOS CLÁSICOS COLOMBIANOS
    • De la Humanae literae al concepto moderno de literatura
    • Legitimación, concepto de literatura, literatura “nacional” y objetivos de la Historia de la literatura en Nueva Granada 1538-1820
    • Lo “absolutamente nuevo” vanguardista y “Los Nuevos” en Colombia
    • ‘Lo nuevo’ de “Los Nuevos”
    • La República liberal y el renombre de país literario de Colombia
    • Tradición y clásicos: las posiciones hacia mediados del siglo XX
    • Referencias
  • EL OCASO DEL CANON, DE LA TRADICIÓN Y DEL ILUSORIO PRESTIGIO DE LA LITERATURA COLOMBIANA
    • Sin campo cultural, sin estudios literarios, con intelectuales
    • En la prehistoria del concepto de literatura de Mito: Bretón, Caillois, Sade
    • La gestación definitiva de una revista que tuvo nombre desde siempre
    • Política, financiación, redacción
    • La innovadora propuesta literaria de Mito
    • El final relativo del represamiento de la modernización cultural y el breve verano de felicidad 1957-1961
    • El ambiente del “más audaz de los experimentos culturales”
    • El hundimiento del falso prestigio: “la literatura colombiana ha sido un fraude a la nación”
    • Referencias
  • LA REDETERMINACIóN DE LA LITERATURA MUNDIAL COMO PROBLEMA: LA PESTE DEL INSOMNIO Y LAS ARTES DE LA MEMORIA EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD
    • Los caminos de la crítica
    • Cien años de soledad en los inicios del interés internacional por la memoria
    • La transformación de Macondo y las ambiciones utópicas de la imaginación urbana
    • Being Observations or Memorials of the most Remarkable, as well Public as Private, Which happened In Macondo during the Plague Year. Never made public before
    • Las palabras-cosas o el lenguaje de Adán
    • La máquina de la memoria y el origen de la narración
    • La peste del insomnio como distopía, los auxilios de Monsieur Daguerre y los saberes no autorizados
    • El personaje emblemático del novelista, la lectura orientada por la figura del autor, y Cien años de soledad como invitación a revisar las reformulaciones de la Weltliteratur que propició
    • Referencias
  • EPÍLOGO PARA ACERCARSE AL PRESENTE
    • El nuevo punto de partida en 1983 en el debate sobre la nación
    • La nación como “sistema histérico y pánico de información”
    • “En el mercado libre todo vale”
    • El presente y los futuros que se concibieron en el pasado
    • Referencias

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