El descubrimiento de las mujeres compositoras que nos han precedido tiene una enorme importancia para las compositoras vivas en cuanto a la construcción de nuestra genealogía y al conocimiento de las grandes personalidades anteriores a nosotras, de Hildegarde von Bingen a Maddalena Casulana, de Francesca Caccini a Augusta Holmés, o de Gracia Baptista a Elena Romero. Ahora ya no se puede afirmar que las mujeres no han sido compositoras, o pensar que no hay mujeres compositoras o preguntarse ¿dónde están las compositoras? Este texto es el resultado de estas y otras preguntas sobre la participación de las mujeres en la creación musical de todos los tiempos en la cultura occidental que nos hemos ido planteando y que es un campo abierto, rico y apasionante.
- Portada
- Página de derechos de autor
- Presentación de la colección ARESTA MUJERES
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- El lugar de las mujeres en la historia de la música.
- Una visión androcéntrica
- La música occidental
- La recuperación del olvido
- CAPÍTULO I: La Antigüedad y la Edad Media
- La Antigüedad
- Los comienzos de la era cristiana
- Las mujeres en los conventos de Europa
- La música polifónica
- La música no religiosa: la canción tradicional en la península ibérica y la monodia profana en Francia
- En los reinos de la península iberica
- CAPÍTULO II: Renacimiento y Barroco
- De la Alta Edad Media al Renacimiento
- ¿Tuvieron las mujeres un Renacimiento?
- Las primeras mujeres compositoras que publican
- Del Renacimiento al Barroco
- La música en los conventos
- El nacimiento de las escuelas privadas de música
- Barbara Strozzi
- Inglaterra en el siglo XVII
- CAPITULO III: Francia: del Grand Siècle a la revolución La Alemania aristocrática La corte de Viena y el Norte de Italia.
- Musiciennes y compositoras del Ancien Règime
- Elisabet Claude Jacquet de la Guerre
- Compositoras de la aristocracia en Alemania
- La corte de Viena y el norte de Italia: compositoras de oratorios
- Un caso aparte: Anna Bon di Venezia
- CAPÍTULO IV: El Clasicismo
- Maddalena Lombardini Sirmen
- La corte de Bayreuth y la Viena de la segunda mitad del XVIII
- Compositoras de Lied
- La Viena de finales del siglo XVIII
- Marianne Martinez
- Maria Theresia von Paradis
- CAPÍTULO V: El Romanticismo
- Un caso paradigmático de compositora del XIX: Fanny Mendelssohn-Hensel
- Compositoras también concertistas
- Clara Wieck Schumann
- Otras compositoras románticas
- Luise Adolpha Le Beau
- CAPÍTULO VI: El cambio de siglo en Europa
- Augusta Holmès
- Cécile Chaminade
- Las compositoras escandinavas
- Las tendencias nacionalistas europeas
- Las compositoras británicas: Dame Ethel Smyth
- Las compositoras italianas
- Viena el corazón del movimiento modernista
- Hacia el modernismo en Francia y el Grand Prix de Rome
- Lili Boulanger
- CAPÍTULO VII: España entre dos siglos (XIX y XX)
- CAPÍTULO VIII: El nuevo mundo. América del norte y del sur
- América Latina
- América del Norte en el siglo XIX y principios del XX
- Las cuatro compositoras de Boston
- La condición de las mujeres en la música a finales de siglo y las orquestas de mujeres
- Visión sexualizada de la estética
- La importancia de los Clubes de mujeres, de las mecenas y de las orquestas de mujeres
- CAPÍTULO IX: El siglo XX y la Nueva Música
- ¿Donde se sitúan las compositoras en todo este complejo panorama de estilos, métodos, teorías y corrientes musicales?
- La música francesa después de Debussy: Germaine Tailleferre
- El post impresionismo inglés: Rebecca Clark
- Una pionera del modernismo norteamericano: Ruth Crawford Seeger
- Una personalidad aparte: Priaulx Rainier
- El serialismo extendido: Elisabeth Lutyens
- Tres compositoras de 1906
- Una apasionada por los instrumentos de cuerda: Elisabeth Maconchy
- En la Polonia de postguerra: Grazyna Bacewicz
- Un ejemplo de eclecticismo: Peggy Glanville-Hicks
- Un salto generacional y estilístico
- Una compositora inclasificable: Sofia Gubaidulina
- CAPÍTULO X: Algunas compositoras nacidas en los años posteriores a la II Guerra Mundial
- Compositoras de los años sesenta y posteriores
- BIBLIOGRAFÍA
- DISCOGRAFÍA BÁSICA