En términos interculturales, no hay seguridad absoluta de que marchar a un país diferente al de nacimiento mejore per se nuestra calidad de vida. Sin embargo, los personajes migrantes del cine diaspórico buscan la reconstrucción de sus vidas de forma acuciante a través de un recorrido que probablemente nunca terminará, porque la insatisfacción es parte de la piel humana. El cine de la «identidad peregrina» es un cine que se desarrolla en los intersticios de las complejidades transculturales contemporáneas y expone los tránsitos mundiales actuales a partir de las historias de «cruces» de lugares que existen porque fueron soñados antes. Los guiones avanzan intentando eliminar clichés, pero no pueden dejar de hablar de la hostilidad en un mundo global que suele alardear de la ausencia de fronteras. El interés del cine diaspórico es pensar las subjetividades en tránsito como sensibilidades que persiguen sus ciclos oníricos, sus motivos afectivos, sus deseos de escapatoria.
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- Índice
- 1. Introducción: cine- observatorio, identidades peregrinas y etnomimesis de la partida y absorbencia
- 2. Cine, identidad y memoria: la producción de la alteridad migratoria en la cinematografía española, desde La aldea maldita (1930) a Princesas (2005)
- 1. Migraciones humanas en el cine español
- 3. Transculturalidad y ficciones migratorias en el cine de la identidad: la experiencia diaspórica de lo subjetivo y de la autoctonía en El rayo (2014) y 14 kilómetros (2007)
- 1. Apéndice sobre las migraciones humanas en la contemporaneidad: significados de las mudanzas más recientes
- 2. Itinerario, transculturalismo, globalización migratoria: culturas de absorbencia y alteridad inmigrante
- 3. Una ventaja transcultural contra los espectáculos culturales: una mirada sobre un «filme migratorio» en la perspectiva de la identidad peregrina
- 4. Identidades de abandono en la experiencia migrante: carretera y sueño en El rayo (2014)
- 5. Esbozo final: una dialéctica contemporánea
de la pérdida del espacio como transposición de indiferencias
- 4. Cine, migración e identidades: representaciones cinematográficas de las identidades brasileñas
in between contemporáneas
- 1. Identidades en la ficción, movimientos de dispersión, flujos de salida y cinematografías de la diáspora de los años noventa
- 2. Terra Estrangeira (1995) y Jean Charles (2007), dos exponentes de la liminalidad contemporánea
en el cine migratorio brasileño de la retomada y posretomada
- 3. Consideraciones finales. La dialéctica extrañeza-pertenencia en una cinematografía expansiva
- 5. Alteridades fílmicas en la imagen más reciente de la mirada sobre
la adolescencia diaspórica en La jaula de oro (2013) y Pelo malo (2013)
- 1. Tránsitos y movilidades: diásporas en el cine transcultural
- 2. Estructuración y desestructuración de la anonimidad en La jaula de oro (2013)
- 3. Impregnaciones frágiles y sensibilidades estancadas: la dialéctica del territorio insular
en Pelo malo (2013)
- 4. Consideraciones finales
- 6. Dos discursos silenciosos en el cine brasilero contemporáneo de Cao Guimarães: «A Alma do Osso» (2004)
y «O Andarilho» (2007)
- 1. Cines transculturales en la época de la supervivencia sinestésica
- 2. Experiencias de la deambulación en la cinematografía brasileña posretomada
- 3. Subjetividades narrativas en el amago de la transformación: deambulación, nomadismo
y errancia en dos piezas de Cao Guimarães
- 4. Circuito y metamorfosis no ficcional en «O Andarilho» (2007)
- 5. Consideraciones finales: el silencio y su convergencia
- 7. Paisajes, duración y efemérides en el cine de Karin Aïnouz: de la identidad circundante a la identidad transportada
- 1. Sensibilidades partidas en la estética de la identidad brasileña del abandono: cines circundantes y cines supervivientes
- 2. Impregnancia de sí, aislamiento del otro en O Céu de Suely (2006)
- 3. Circularidades despedidas en Viajo Porque Preciso, Volto Porque Te Amo (2010)
- 4. Entornos deshechos en el intervalo de la espera: ensayo sobre la piel en Praia Do Futuro (2014)
- 5. Conclusión. Una doble espera por la memoria: paisaje-clausura y diegéticas mudas en el cine de Aïnouz
- Referencias bibliográficas