Pedagogía social

Pedagogía social

Teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad

Se reproduce parcialmente la traducción directa de de la obra Pedagogía Social (1899) basada de su tercera edición alemana realizada en 1913 por Ángel Sánchez Rivero que incluia una introducción de Manuel G. Morente. Esta edición contemporanea incluye un estudio introductorio de Conrad Vilanou Torrano.

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"La Pedagogía Social de Paul Natorp fue publicada en 1899 por la casa Frommann de Stuttgart, obteniendo rápidamente un gran éxito. En 1904 y en 1909 aparecían,
respectivamente, la segunda y tercera ediciones. Resulta lógico, por tanto, que en 1913 se tradujese al castellano, directamente de la tercera edición alemana aparecida cuatro años antes, con un breve prólogo para la edición española del propio Natorp y una extensa introducción de Manuel García Morente en la que se
indicaba que la Pedagogía Social es un libro de Filosofía, tanto, por lo menos, como de Pedagogía. Igual parecer expresaba Natorp, al señalar que su obra era la aplicación de la Filosofía a la vida social del hombre. De ahí que en la presente edición se haya optado por eliminar los capítulos correspondientes al libro segundo de la obra, que comprende los conceptos capitales de la ética y de la filosofía moral que apuntan a exaltar las virtudes de la comunidad. A continuación
se reproducen, pues, de manera íntegra los capítulos correspondientes a los libros primero y tercero que, a pesar de sus connotaciones filosóficas, ofrecen el núcleo de sus ideas pedagógicas. Así pues, el texto reproducido permite conocer perfectamente los fundamentos y los principios de la Pedagogía Social de Natorp
que no tiene otro objetivo que elevar espiritualmente al hombre a lo más alto de la plena humanidad." (p. 60)

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"En este volumen se han incluido dos partes de las tres de que consta la obra de Natorp: la primera subtitulada Fundamentos y la segunda subtitulada Organización
y método de la educación de la voluntad. Estas dos partes se refieren al núcleo de las ideas pedagógicas natorpianas, omitiéndose el capítulo dedicado a la explicación de los conceptos claves de la ética y la filosofía moral.
La introducción a la obra, a cargo del profesor Conrado Vilanou, comienza con una breve biografía de Natorp, para continuar relacionando y contrastando sus ideas
filosóficas y pedagógicas con las de otros pensadores, tanto contemporáneos como anteriores, de tal manera que tras la lectura de estas páginas se consigue tener perfectamente ubicados la línea de pensamiento y los conceptos natorpianos tanto en el tiempo como en el mapa del pensamiento moderno. Singularmente se destacan las contraposiciones entre la pedagogía herbatiana y la natorpiana, así como las concomitancias entre el neokantismo y las ideas natorpianas. Vilanou destaca cómo Natorp no sólo se desmarcó del intelectualismo y del individualismo herbatiano sino que, al considerar limitada y restringida la fundamentación ética de la pedagogía, recurrió a la totalidad indivisible de la Filosofía para asentar su teoría de la educación. Se insiste, además, en la concepción religiosa propuesta por Natorp, uno de los puntos nucleares de su Pedagogía Social, y que al igual que Kant, Natorp circunscribe al ámbito de la moral y más concretamente, a la idea de Humanidad". [María de Pilar García Salmeron. Revista Complutense de Educación vol. 13, 1 (2002), 379]

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