Unamuno: Estructura de su mundo intelectual

Unamuno: Estructura de su mundo intelectual

  • Author: París, Carlos
  • Publisher: Anthropos
  • ISBN: 9788476581315
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 1989
  • Pages: 400

Este libro, que partiendo del intento de estudiar la antropología de Unamuno ha ido experimentando un ensanchamiento creciente, aspira finalmente a un planteamiento total de Unamuno en cuanto pensador. Se trata de buscar las concepciones centrales junto con la situación conflictiva de la cual brota este universo.

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  • Indice
  • Prólogo a la presente edición
  • Prólogo a la primera edición
  • I. El universo de la palabra y la obra de Miguel de Unamuno
    • El universo unamuniano como sistema de signos lingüísticos. La palabra poética
    • El Unamuno pensador. Dialéctica, situación, la vitalización del pensamiento
    • Concepto y personaje. Novela y conocimiento. La experimentación ideal
    • El universo unamuniano como creación personal. El compromiso existencial
    • La frustración de la palabra
    • La creación literaria como conato salvador
    • El universo de la palabra como enigma metafisico
    • La obra literaria como enajenación
    • La vivencialización del ser en la obra literaria
    • Póiesis y conocimiento
    • Literatura y vida
  • II. Las intenciones estética. religiosa, política, filosó- nca y científica de la obra unamuniana
    • ¿Qué es Unamuno en su obra? Clasificación y descripción. Pseudo-problema y problema
    • La síntesis de las distintas intenciones culturales. Su nivel. Obrasy motivos
    • La recreación de cada universo cultural desde su integración en los otros
    • El tema de España y los distintos Unamunos
    • La filosofía. Su función asumidora de la contradicción cienciareligión
    • La presencia de la ciencia
    • Resumen
  • III. El núcleo temático de la obra unamuniana y sus vivencias originarias. el ser «expósito»
    • La unidad temática de la obra unamuniana. Tema y situación originaria
    • El lenguaje como tema
    • La inmortalidad como la «única cuestión». Su real inclusión en una temática más amplia. El hambre de plenitud
    • La finalidad del universo como el «gran problema». La constelación temática. La conciencia amenazada
    • El ámbito más amplio. La realización del hombre. La cuestión económica y la religiosa. El diálogo con el marxismo
    • La intuición del hombre como ser frustrado. Sus categorizaciones
    • La visión del hombre como ser «expósito»
    • Amplitud y radicalidad de esta vivencia en Unamuno
    • El hombre expósito ante la naturaleza, el ser, la sociedad histórica
    • El hombre como animal religioso. ¿Salvación o ilusión?
  • IV. La antítesis hombre-naturaleza y sus desarrollos
    • La imagen científica moderna y la deshumanización de la naturaleza
    • Primera perspectiva. Hombre y naturaleza como antítesis. La naturaleza como negati-vidad
    • Proyección de esta estructura en la dialéctica novelística, héroeambiente
    • La imaginación de la «tierra» como negatividad
    • Perspectiva opuesta. La vivencia de la naturaleza como unidad última y regazo maternal
    • El Unamuno agónico y la mística de la meseta
    • La relación hombrenaturaleza en el trabajo
  • V. La hlosofía unamuniana de la evolución
    • La presencia de Darwin en la obra de Unamuno
    • Los valores de Darwin desde Unamuno
    • Primeros aspectos de la influencia de Darwin. El mundo de Unamuno y su impregnación en conceptos biológicos
    • El compromiso del hombre enla naturaleza a la luz de la evolución
    • La realidad humana como perspectiva reveladora de la naturaleza. La posibilidad constructiva de una filosofía de la evolución
    • La estructura de la filosofía unamuniana de la evolución. Primer momento, el sentido del universo
    • Segundo momento, la clave del sentido: la «concientización»
    • Tercero, la oposición entropíaantientropía
    • Cuarto, la dialéctica «interior-exterior» en el proceso evolutivo
    • Quinto, la constitución de sociedades progresivamente organizadas
    • Sexto, la conciencia reflexiva, «serse»
    • Séptimo, la meta de la evolución. La conciencialización final
    • El interés de esta filosofía de la evolución
  • VI. La experiencia del ser y su sentido
    • La preocupación ontològica como vivenciación del ser
    • Las vivencias ontopatentizadoras. El sufrimiento
    • El amor
    • El odio
    • La condición de criatura y su problemática vivencia
    • Transcendencia y facticidad. Finitud e infinitud
    • Las raíces del impulso transcendentista. La fantasía y su negación del límite
    • La infinitud positiva. Lo absoluto
    • El término negativo. La nada y sus modos de revelación
    • Plenitud y nada como polos de la experiencia existencial. Su complementariedad dinámica
    • Materialismo y misticismo
    • Las tendencias creadoras de lo espiritual y sus bases. ¿Reducción materialista?
    • La sacralización del mundo eróticosocial
  • VII. La transcendencia sobre la conciencia. la evolución de unamuno respecto a lo absoluto como plenitud y nada
    • Planteamiento. Las experiencias metafísicas absorbentes de la conciencia finita
    • Paz en la guerra y San Manuel Bueno , mártir
    • El éxtasis de Pachi-co y su sentido metafísico
    • Conciencia agónica y anhelo de inconsciencia. Su fondo común
    • La articulación de lo inmediato y lo absoluto en el primer período de la producción unamuniana. Interioridad y totalidad
    • La Vid a de Don Quijote y Sancho . Traslado del eje dialéctico
    • Los grandes moti­vos filosóficos en la Vida de Don Quijote y Sancho
    • Absolutismo o nihilismo como fondo
    • Del sentimiento trágico de la vida . La «conciencia agónica» y el replanteamiento de la intuición dialéctica
    • El concepto de la razón en Del sentimiento trágico y su gestación en la crisis
    • La trascendencia sobre la conciencia finita. Las antiguas fórmulas y los nuevos planteamientos
    • El nihilismo en Cómo se hace una novela. Nuevos replanteamientos categoriales. La conciencia como lectura
    • El conato superador de la «Continuación». El regreso a la infancia y la reaparición del Unamuno contemplativo
    • San Manuel Bueno , mártir como suicidio simbólico de Unamuno
    • La religiosidad de San Manuel Bueno , mártir . Iglesia y naturaleza
    • La última ambigüedad de la creencia y del descreimiento. El primado de la caridad como mensaje
  • VIII. El hombre ante la sociedad. la denuncia de nuestra historia
    • Mundo histórico y ultramundo. La imagen del paraíso perdido
    • Infancia y naturaleza en conexión con la nostalgia del paraíso
    • El crimen cainita. El dualismo «Caín y Abel» como niveles de alejamiento del paraíso y compromiso en la historia
    • La protesta inicial. De la intrahistoria a la nostalgia del paraíso
    • Hogar y civilización. Enfrentamiento del sentido patriarcal y matriarcal de la vida
    • La irreductibilidad mística del hombre a la historia
    • La sociedad como ocultación. La incomunicación
    • El vislumbre de la sociedad y la comunicación auténticas
    • Otras perspectivas. La conciencia finita como crimen. La pérdida de la unidad originaria
    • Abel Sánchez
    • Etiología. Las raíces del fracaso humano. La estructura de la sociedadn mercantil capitalista
    • La mentalidad nacional y la pobreza
    • Otras razones históricas. El patriotismo como odio. La ociosidad
    • Biología y ontologia. El ser como penuria. La discordia ontològica
    • Conceptos económicos y ontologia
  • IX. La conciencia individual como sociedad interior
    • La intuición pluralista
    • Desarrollo de la intuición pluralista según las grandes dicotomías unamunianas. El «anti-mismo». «Artemioy»
    • La comprensión del pluralismo por las categorías ambientales. Laconciencia como diálogo
    • La conciencia como escenario
    • El niño interior que nos habita
    • La conciencia como microcosmos familiar
    • El ingreso de lo otro en el interior de la conciencia
    • La vivencia del autoextrañamiento
    • El autoextrañamiento como fantasía literaria. E l otro . El que se enterró
    • Penetración en los sentidos de las fantasías expuestas. La autoocultación. La finitud. La conciencia como cementerio
    • Los «yos ex futuros» y su asesinato. Los Unámonos futuribles
  • X. El mundo de lo instintivo en la obra de una-muno
    • Planteamiento
    • Instintos de conservación y conocimiento. El «hambre» como instalación en lo real
    • Hambre y agresividad
    • La fase «oralcanibalística» de la libido y su huella
    • La relación con el mundo en los instintos lúdicos. La instrumentalidad como categoría existencial
    • Los instintos de reproducción. La tragedia de lo erótico. Agresividad y rivalidad. Lo tanático
    • El «amor espiritual». La libido de cuidado y la instintividad diatrófica
    • Reaparición de la discordia al nivel dela instintividad diatrófica. La instrumentalización delotro en el hambre de maternidad
    • La lucha de sexos. Su reflejo en algunas heroínas unamuníanas. Comparación con ciertos desarrollos psicoanalíticos
    • La disputa adoptiva. La instrumentalización de la capacidad creadora
    • La vivencia de la menesterosidad como fondo. El patriarcalismo
    • La dimensión representativa de la vida. La concepción histórica contrapuesta a la instintividad
    • El vacío de la interioridad y la entrega a la imagen. Las tendencias nihilistas del último Unamuno
    • El narcisismo y la pérdida de sí mismo. Los factores culturales en el narcisismo
    • Unamuno y el psicoanálisis freudiano
    • Sistematización de las categorías existenciales surgidas en la relación instintiva con lo real

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