Este libro, que partiendo del intento de estudiar la antropología de Unamuno ha ido experimentando un ensanchamiento creciente, aspira finalmente a un planteamiento total de Unamuno en cuanto pensador. Se trata de buscar las concepciones centrales junto con la situación conflictiva de la cual brota este universo.
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- Indice
- Prólogo a la presente edición
- Prólogo a la primera edición
- I. El universo de la palabra y la obra de Miguel de Unamuno
- El universo unamuniano como sistema de signos lingüísticos. La palabra poética
- El Unamuno pensador. Dialéctica, situación, la vitalización del pensamiento
- Concepto y personaje. Novela y conocimiento. La experimentación ideal
- El universo unamuniano como creación personal. El compromiso existencial
- La frustración de la palabra
- La creación literaria como conato salvador
- El universo de la palabra como enigma metafisico
- La obra literaria como enajenación
- La vivencialización del ser en la obra literaria
- Póiesis y conocimiento
- Literatura y vida
- II. Las intenciones estética. religiosa, política, filosó- nca y científica de la obra unamuniana
- ¿Qué es Unamuno en su obra? Clasificación y descripción. Pseudo-problema y problema
- La síntesis de las distintas intenciones culturales. Su nivel. Obrasy motivos
- La recreación de cada universo cultural desde su integración en los otros
- El tema de España y los distintos Unamunos
- La filosofía. Su función asumidora de la contradicción cienciareligión
- La presencia de la ciencia
- Resumen
- III. El núcleo temático de la obra unamuniana y sus vivencias originarias. el ser «expósito»
- La unidad temática de la obra unamuniana. Tema y situación originaria
- El lenguaje como tema
- La inmortalidad como la «única cuestión». Su real inclusión en una temática más amplia. El hambre de plenitud
- La finalidad del universo como el «gran problema». La constelación temática. La conciencia amenazada
- El ámbito más amplio. La realización del hombre. La cuestión económica y la religiosa. El diálogo con el marxismo
- La intuición del hombre como ser frustrado. Sus categorizaciones
- La visión del hombre como ser «expósito»
- Amplitud y radicalidad de esta vivencia en Unamuno
- El hombre expósito ante la naturaleza, el ser, la sociedad histórica
- El hombre como animal religioso. ¿Salvación o ilusión?
- IV. La antítesis hombre-naturaleza y sus desarrollos
- La imagen científica moderna y la deshumanización de la naturaleza
- Primera perspectiva. Hombre y naturaleza como antítesis. La naturaleza como negati-vidad
- Proyección de esta estructura en la dialéctica novelística, héroeambiente
- La imaginación de la «tierra» como negatividad
- Perspectiva opuesta. La vivencia de la naturaleza como unidad última y regazo maternal
- El Unamuno agónico y la mística de la meseta
- La relación hombrenaturaleza en el trabajo
- V. La hlosofía unamuniana de la evolución
- La presencia de Darwin en la obra de Unamuno
- Los valores de Darwin desde Unamuno
- Primeros aspectos de la influencia de Darwin. El mundo de Unamuno y su impregnación en conceptos biológicos
- El compromiso del hombre enla naturaleza a la luz de la evolución
- La realidad humana como perspectiva reveladora de la naturaleza. La posibilidad constructiva de una filosofía de la evolución
- La estructura de la filosofía unamuniana de la evolución. Primer momento, el sentido del universo
- Segundo momento, la clave del sentido: la «concientización»
- Tercero, la oposición entropíaantientropía
- Cuarto, la dialéctica «interior-exterior» en el proceso evolutivo
- Quinto, la constitución de sociedades progresivamente organizadas
- Sexto, la conciencia reflexiva, «serse»
- Séptimo, la meta de la evolución. La conciencialización final
- El interés de esta filosofía de la evolución
- VI. La experiencia del ser y su sentido
- La preocupación ontològica como vivenciación del ser
- Las vivencias ontopatentizadoras. El sufrimiento
- El amor
- El odio
- La condición de criatura y su problemática vivencia
- Transcendencia y facticidad. Finitud e infinitud
- Las raíces del impulso transcendentista. La fantasía y su negación del límite
- La infinitud positiva. Lo absoluto
- El término negativo. La nada y sus modos de revelación
- Plenitud y nada como polos de la experiencia existencial. Su complementariedad dinámica
- Materialismo y misticismo
- Las tendencias creadoras de lo espiritual y sus bases. ¿Reducción materialista?
- La sacralización del mundo eróticosocial
- VII. La transcendencia sobre la conciencia. la evolución de unamuno respecto a lo absoluto como plenitud y nada
- Planteamiento. Las experiencias metafísicas absorbentes de la conciencia finita
- Paz en la guerra y San Manuel Bueno , mártir
- El éxtasis de Pachi-co y su sentido metafísico
- Conciencia agónica y anhelo de inconsciencia. Su fondo común
- La articulación de lo inmediato y lo absoluto en el primer período de la producción unamuniana. Interioridad y totalidad
- La Vid a de Don Quijote y Sancho . Traslado del eje dialéctico
- Los grandes motivos filosóficos en la Vida de Don Quijote y Sancho
- Absolutismo o nihilismo como fondo
- Del sentimiento trágico de la vida . La «conciencia agónica» y el replanteamiento de la intuición dialéctica
- El concepto de la razón en Del sentimiento trágico y su gestación en la crisis
- La trascendencia sobre la conciencia finita. Las antiguas fórmulas y los nuevos planteamientos
- El nihilismo en Cómo se hace una novela. Nuevos replanteamientos categoriales. La conciencia como lectura
- El conato superador de la «Continuación». El regreso a la infancia y la reaparición del Unamuno contemplativo
- San Manuel Bueno , mártir como suicidio simbólico de Unamuno
- La religiosidad de San Manuel Bueno , mártir . Iglesia y naturaleza
- La última ambigüedad de la creencia y del descreimiento. El primado de la caridad como mensaje
- VIII. El hombre ante la sociedad. la denuncia de nuestra historia
- Mundo histórico y ultramundo. La imagen del paraíso perdido
- Infancia y naturaleza en conexión con la nostalgia del paraíso
- El crimen cainita. El dualismo «Caín y Abel» como niveles de alejamiento del paraíso y compromiso en la historia
- La protesta inicial. De la intrahistoria a la nostalgia del paraíso
- Hogar y civilización. Enfrentamiento del sentido patriarcal y matriarcal de la vida
- La irreductibilidad mística del hombre a la historia
- La sociedad como ocultación. La incomunicación
- El vislumbre de la sociedad y la comunicación auténticas
- Otras perspectivas. La conciencia finita como crimen. La pérdida de la unidad originaria
- Abel Sánchez
- Etiología. Las raíces del fracaso humano. La estructura de la sociedadn mercantil capitalista
- La mentalidad nacional y la pobreza
- Otras razones históricas. El patriotismo como odio. La ociosidad
- Biología y ontologia. El ser como penuria. La discordia ontològica
- Conceptos económicos y ontologia
- IX. La conciencia individual como sociedad interior
- La intuición pluralista
- Desarrollo de la intuición pluralista según las grandes dicotomías unamunianas. El «anti-mismo». «Artemioy»
- La comprensión del pluralismo por las categorías ambientales. Laconciencia como diálogo
- La conciencia como escenario
- El niño interior que nos habita
- La conciencia como microcosmos familiar
- El ingreso de lo otro en el interior de la conciencia
- La vivencia del autoextrañamiento
- El autoextrañamiento como fantasía literaria. E l otro . El que se enterró
- Penetración en los sentidos de las fantasías expuestas. La autoocultación. La finitud. La conciencia como cementerio
- Los «yos ex futuros» y su asesinato. Los Unámonos futuribles
- X. El mundo de lo instintivo en la obra de una-muno
- Planteamiento
- Instintos de conservación y conocimiento. El «hambre» como instalación en lo real
- Hambre y agresividad
- La fase «oralcanibalística» de la libido y su huella
- La relación con el mundo en los instintos lúdicos. La instrumentalidad como categoría existencial
- Los instintos de reproducción. La tragedia de lo erótico. Agresividad y rivalidad. Lo tanático
- El «amor espiritual». La libido de cuidado y la instintividad diatrófica
- Reaparición de la discordia al nivel dela instintividad diatrófica. La instrumentalización delotro en el hambre de maternidad
- La lucha de sexos. Su reflejo en algunas heroínas unamuníanas. Comparación con ciertos desarrollos psicoanalíticos
- La disputa adoptiva. La instrumentalización de la capacidad creadora
- La vivencia de la menesterosidad como fondo. El patriarcalismo
- La dimensión representativa de la vida. La concepción histórica contrapuesta a la instintividad
- El vacío de la interioridad y la entrega a la imagen. Las tendencias nihilistas del último Unamuno
- El narcisismo y la pérdida de sí mismo. Los factores culturales en el narcisismo
- Unamuno y el psicoanálisis freudiano
- Sistematización de las categorías existenciales surgidas en la relación instintiva con lo real