Félix Varela y Morales (teólogo, sacerdote, investigador cubano). Hijo de un militar español. A los seis años vivió con su familia en La Florida. Allí cursó la primera enseñanza. En 1801 regresó a La Habana y entró en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. En 1806 obtuvo el título de Bachiller en Teología y tomó los hábitos. En 1810 se graduó de Licenciado en Teología y en 1811 hizo oposición a la cátedra de Latinidad y Retórica y a la de Filosofía en el Seminario de San Carlos. También en 1811 se ordenó de sacerdote. En 1817 fue admitido como socio de número en la Real Sociedad Económica, que más tarde le confirió el título de Socio de Mérito. Por estos años aparecieron sus discursos en Diario del Gobierno, El Observador Habanero y Memorias de la Real Sociedad Económica de La Habana. Cuando en 1820, a raíz del establecimiento en España de la constitución de 1812, fue agregada la cátedra de Constitución al Seminario de San Carlos, la obtuvo por oposición mas solo pudo desempeñarla durante tres meses en 1821, porque fue elegido diputado a las Cortes de 1822. El 22 de diciembre del mismo año presentó en éstas una proposición pidiendo un gobierno económico y político para las provincias de ultramar. También presentó un proyecto pidiendo el reconocimiento de la independencia de Hispanoamérica y escribió una Memoria que demuestra la necesidad de extinguir la esclavitud de los negros en la Isla de Cuba, que no llegó a presentar a las Cortes. Votó por la regencia en 1823, y poco después fue condenado a muerte. El 17 de diciembre de ese año llegó a Estados Unidos. Vivió en Filadelfia y después en Nueva York, donde publicó el periódico independentista El Habanero y redactó, junto a José Antonio Saco, El Mensajero Semanal. En 1837 fue nombrado vicario general de Nueva York y en unión de Charles C. Pise editó la revista mensual The catholic expositor and literary magazine (1841-1843). Murió en los Estados Unidos.
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- Sumario
- Créditos
- Presentación
- Primera parte
- Proposición I. La Filosofía ecléctica es la mejor de todas
- Proposición II. El único camino para adquirir la verdad es el análisis mental
- Proposición III. La común opinión se ha de tener por ley de la naturaleza
- Proposición IV. Si una obra se le atribuye sin discrepancia a un autor, tanto en su tiempo como después, dicha atribución se ha de juzgar legítima
- Discurso que el presbítero don félix varela hizo el 25 de octubre de 1812 a los feligreses del santo cristo del buen viaje en la misa de espíritu santo, que se celebró antes de las elecciones
- Instituciones de filosofía ecléctica
- Instituciones de lógica primera parte
- Disertación I. Del verdadero concepto de la lógica
- Disertación II. Del entendimiento
- Sección I. De su naturaleza y de sus funciones
- Sección II. De la imaginación
- Sección II. De la memoria
- Sección IV. De la atención y de la reflexión
- Sección V. Del ingenio y del juicio
- Disertación III. De las ideas
- Sección I. De la naturaleza de las ideas
- Sección II. De los signos de las ideas
- Sección III. De la corrección de los sentidos
- Sección IV. Del análisis mental
- Disertación I. Del juicio
- Sección I. Del juicio mental propiamente dicho
- Sección II. De la expresión del juicio o de la proposición
- Sección III. De los errores de los juicios
- Disertación II. Nociones generales sobre el arte de la crítica
- Sección I. De los hechos históricos
- Sección II. De los monumentos
- Sección III. De las obras originales del ingenio
- Sección IV. Del arte de la hermenéutica o de algunas reglas para la recta interpretación
- Tercera parte
- Disertación I. Del raciocinio
- Sección I. De las argumentaciones
- Sección II. De los sofismas
- Disertación II. Del método
- Sección I. Del método analítico
- Sección II. Del método sintético
- Sección III. Del método en el estudio
- Cuarta parte
- Disertación I. Del uso y abuso de la razón
- Sección I. Del estado y naturaleza de la razón humana
- Sección II. De la autoridad
- Disertación II. Del abuso de la razón
- Sección I. Del abuso en relación con los objetos
- Sección II. Del abuso de la razón por causa de las pasiones
- Segunda parte
- Elenco de 1816
- Examen segundo
- Discursos, trabajos y documentos de félix varela en la real sociedad patriótica de la habana
- Carta autógrafa dirigida por Félix Varela a la Sociedad Patriótica de La Habana, solicitando su ingreso en dicha institución.
- Elogio de S. M. el señor don Fernando VII contraído solamente a los beneficios que se ha dignado conceder a la isla de Cuba; formado por acuerdo de la Sociedad Patriótica de La Habana, y leído en junta general del 12 de diciembre de 1818 por el presbíte
- Oración pronunciada en el elogio de S. M. al rey padre Carlos IV de Borbón en la ceremonia de exposición de sus exequias funerales en la Santa Iglesia Catedral de La Habana por el presbítero don Félix Varela, catedrático de filosofía en el Real Colegio
- Tercera parte
- Lecciones de Filosofía y otros escritos filosóficos
- Lección preliminar dada a sus discípulos por el presbítero don félix varela, al empezar el estudio de la filosofía, en el real colegio de san carlos de la habana, el día 30 de marzo de 1818
- Lecciones de Filosofía
- Tratado de la Dirección del Entendimiento
- Lección I. De las operaciones intelectuales. Adquisición y naturaleza de nuestros conocimientos
- Lección segunda. Modo de corregir las operaciones intelectuales
- Lección tercera. De la manifestación de nuestros conocimientos
- Lección cuarta. De los obstáculos de nuestros conocimientos
- Proposición El amor y el odio son una misma cosa.
- Lección quinta. Sobre algunos defectos que suelen cometerse en los discursos
- Lección sexta. De los grados de nuestros conocimientos
- Lección séptima. Del talento, ingenio, juicio y buen gusto
- Lección octava. Observaciones sobre los libros y el método de estudiar
- Lección novena. Del buen uso de la razón y de sus opuestos el fanatismo y pedantismo
- Lección décima. Disputas literarias
- Tratado del Hombre
- Lección primera. De la naturaleza del alma
- Lección segunda. De la actividad del alma
- Lección tercera. Sobre el cuerpo humano
- Lección cuarta. De la vida del cuerpo, de la acción del alma sobre él y el modo de conocerlo
- Lección quinta. De la sensibilidad
- Lección sexta. De las relaciones del alma con el cuerpo
- Lección séptima. De las inclinaciones del hombre
- Lección octava. Diversidad de las inclinaciones de los hombres
- Lección novena. De la influencia de las ideas en las pasiones
- Lección décima. Influencia de los objetos en las pasiones
- Lección undécima. Medios que fomentan y reprimen las pasiones
- Lección duodécima. De la luz de razón y derecho natural
- Lección décimatercera. De la moralidad o naturaleza de las acciones
- Lección décimacuarta. Del sentido íntimo o conciencia
- Lección décimaquinta. De las virtudes
- Lección décimasexta. Relaciones del hombre con la sociedad
- Lección décimaséptima. De la naturaleza de la sociedad y del patriotismo
- Lección décimaoctava. Conocimiento que tiene el hombre de su Criador y obligaciones respecto de él
- Comparación de la Frenología con los hechos
- La Frenología comparada con la legislación
- La Frenología comparada con la religión
- Inutilidad de la Frenología
- Cuarta parte
- Miscelánea Filosófica (1819)
- Miscelánea Filosófica
- Introducción
- Parte I. Principios lógicos o colección de hechos relativos a la inteligencia humana
- Capítulo I. De la lógica
- Capítulo II. De nuestra existencia
- Capítulo III. Diferentes modos de nuestra sensibilidad
- Capítulo IV. De nuestras percepciones o ideas
- Capítulo V. Existencia de los seres fuera de nosotros
- Capítulo VI. De las ideas de tiempo, movimiento y extensión
- Capítulo VII. De los signos de nuestras ideas
- Capítulo VIII. Lenguaje artificial y convencional
- Capítulo IX. De la deducción de nuestras ideas
- PARTE II. CUESTIONES MISCELÁNEAS
- Capítulo I. De las obras elementales escritas en verso
- Capítulo II. Diferencia y relaciones entre la ideología, la gramática general y la lógica
- Capítulo III. Reflexiones sobre las palabras de Bacon de Verulamio: «no conviene dar al entendimiento plumas para que vuele, sino plomo que le sirva de lastre»
- Capítulo IV. Ningún idioma puede llenar las vastas miras de la ideología
- Capítulo V. El arte de traducir es el arte de saber
- Capítulo VI. Preocupaciones
- Capítulo VII. Influencia de las pasiones en la exactitud de nuestr os pensamientos
- Capítulo VIII. Sobre los argumentos sacados de la historia
- Capítulo IX. Límites que deben tener las reglas
- Capítulo X. Raciocinios por deducción y por inferencia
- Capítulo XI. Sobre las cuestiones inútiles
- Capítulo XII. Observaciones sobre el sistema de Gall acerca del cerebro
- Capítulo XIII. Nomenclaturas
- Capítulo XIV. Imitación de la naturaleza en las artes
- Capítulo XV. Reflexiones sobre algunas causas del atraso de la juventud en la carrera de las ciencias
- I. Operaciones del alma
- II. Corrección de dichas operaciones
- III. Talento, ingenio, juicio y buen gusto
- IV. Manifestación de nuestros conocimientos
- V. Obstáculos de nuestros conocimientos. Definiciones
- VI. Principios
- VII. Preocupaciones
- VIII. Sistemas
- IX. Aparato científico
- X. Cuestiones
- XI. Hábitos o costumbres
- XII. Pasiones
- XIII. Falta de disposición
- XIV. Lenguaje
- XV. Autoridad
- XVI. Grados de nuestros conocimientos
- XVII. Observaciones sobre el estudio y el pedantismo literario
- XVIII. Disputas literarias
- Parte IV. Dos cuestiones ideológicas
- Capítulo I. Carta a un amigo respondiendo a algunas dudas ideológicas
- Capítulo II. El idioma latino considerado ideológicamente
- Observación I. Cómo se introdujo el escolasticismo
- Observación II. Causas que conservan el escolasticismo y efectos que produce
- Capítulo único. Patriotismo
- Libros a la carta