Nacido bastardo de un general y de una marquesa y famosa escritora mundana, D’Alembert sufrió en su personalidad ese estigma. Cuando su talento innato le volvió a abrir las puertas de la corte y el mundo selecto, nunca quiso entrevistarse con su progenitora. Permaneció vinculado a su pobre madre adoptiva y a Julie de Lespinasse (de igual brillantez y bastardía). Como matemático y físico conquistó las grandes academias científicas de su tiempo. Como hombre de ingenio impresionó en los Salones y en las cortes. Usó el reconocimiento conquistado para confabularse y superar los enormes impedimentos para publicar la Enciclopedia —con Diderot— y también para que los ilustrados y la Ilustración penetraran en la cultura oficial. Con su estilo riguroso y claro, Gonçal Mayos presenta interrelacionadamente el pensamiento, la obra, la vida e incluso el contexto sociopolítico de D’Alembert. De esta manera se explican conceptos aparentemente difíciles visualizando los objetivos, intereses, pasiones y dramas a qué están vinculados y que les dan sentido. Así D’Alembert aparece como ese nuevo tipo de hombre y de intelectual que habría podido hacer ociosa la Revolución francesa, pero —a pesar de su gran triunfo social— la miserable corte no quiso evolucionar y ella misma se condenó. Por eso, fue la sociedad y la cultura postrevolucionarias los verdaderos herederos del bastardo y luego encumbrado ilustrado D’Alembert.
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- Sumario
- Créditos
- Introducción
- D’alembert un nuevo tipo de intelectual clave para la enciclopedia y la ilustración
- Savant y científico profesional
- Académico e institucionalizador de los enciclopedistas
- Philosophe y científico publicista
- Enlazando cultura elitista y popular
- Savant y philosophe, juntos, en la defensa de la Encyclopédie
- ¿Una componenda final d’alembertiana?
- Trayectoria como matemático, físico e ilustrado
- Profundizando en el calculo diferencial y el álgebra
- Superando el bloqueo académico de Clairaut y Euler
- Trayectoria físico-matemática o en matemáticas mixtas
- La tradición científica matematizante que lleva a D’Alembert
- Debate y experimento crucial sobre el newtonianismo
- Tratado de dinámica (1743)
- Reflexiones sobre la causa general de los vientos (1746-47)
- Consecuencias contextuales y para la carrera académica de D’Alembert
- Investigaciones sobre los equinoccios (1749)
- Publicismo post enciclopedia
- Discurso preliminar de la Enciclopedia (1751)
- Partes del Discurso preliminar
- Misceláneas de literatura, de historia y de filosofía (1753-67)
- El último D’Alembert
- Del principio de d’alembert a la división de las ciencias
- Principio de D’Alembert
- División y clasificación de las ciencias
- 1. Memoria
- 2. Razón o entendimiento
- 3. Imaginación
- No solo de la enciclopedia vive la fama de d’alembert
- ¿El común denominador de la Ilustración?
- Ilustrados condenados a vivir bajo el «antiguo régimen»
- Las academias y la profesionalización de la ciencia
- Uniendo cultura oficial y popular
- Ilustración moderada, pero ni comprada ni fascinada por el poder
- Complejo equilibrio del pensamiento de d’alembert
- Entre ciencia y filosofía
- Entre empirismo y racionalismo, sensismo y matematicismo
- Empirismo pero no experimentalismo
- Entre materialismo y espiritualismo
- Antidogmático, ante todo
- Contradicciones del científico metido a publicista
- La Enciclopedia como herramienta o como arma
- ¿Herramienta biopolítica?
- El intelectual académico y fiel aliado se queja al Estado
- La posición de D’Alembert se ha vuelto insostenible
- Distancia con el publicismo mundano y astuto de Diderot
- Apoyo a la Ilustración y los enciclopedistas desde la academia
- Enciclopedia, capitalismo de imprenta, instrumento biopolítico y símbolo
- Personajes y escenarios en la vida de d’alembert
- La marquesa de Tencin: madre natural de D’Alembert
- La fama de Madame Tencin
- D’Alembert, un carácter muy diferente al de madame Tencin
- Julie de Lespinasse, la compañera filósofa
- Hija no reconocida
- El salón de Lespinasse
- Elogios unánimes
- Relación constante y respetuosa pero «libre»
- La muerte de Julie
- Voltaire y la Ilustración moderada
- Choque con Rousseau
- Academias reales y científicas
- Academia francesa y Academia de las Ciencias de París
- Salones, esfera pública, lectura y circulación de ideas
- Salones: política, cultura y banalidad mundana
- Confabulaciones político-culturales
- Mundanos y «alimenticios». El «sobrino de Rameau»
- El «filosófico» salón de Lespinasse
- Capitalismo de imprenta
- Librepensamiento y «república de las letras»
- La Enciclopedia, algunos datos y hechos
- Jaucourt el oscuro y más prolífico redactor filosófico de la Enciclopedia
- «El sueño de D’Alembert» de Diderot
- Epílogo
- Bibliografía