Memoria, hermenéutica y educación

Memoria, hermenéutica y educación

El que entre la cultura y la educación siempre se establezca una relación tensa de encuentros y desencuentros es precisamente lo que ratifica el hecho de su conexión necesaria. El tiempo de tránsito está poniendo de manifiesto las carencias de los paradigmas modernos de comprensión de la historia, del mundo y de la sociedad al ser incapaz de concebir la complejidad. La filosofía hermenéutica, en este sentido, pretende sustraer la experiencia humana de los múltiples dogmatismos o relativismos unidireccionales que responden al presente de forma coyuntural. Lo que el libro sugiere es que con una auténtica revitalización de la memoria se consigue que la hermenéutica, entendida como talante más que como instrumento epistemológico, sintetizando los intereses de la filosofía y la pedagogía en el espacio crítico y creativo de la razón práctica. Asentar tales presupuestos permitirá al pensamiento pedagógico y a la experiencia educativa misma enfrentarse a los más importantes retos del futuro sin dejar de cuestionarnos lo que realmente somos.

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  • Índice
  • Inroducción
  • Primera Parte - Memoria y educación
    • I La implicación cultural del talante hermenéutico ante la desmemoria en educación
      • 1.Sobre el dominante edurecimiento cultural de la memoria
      • 2.Sintomatología del olvido en educación
        • 2.1. Imágenes
        • 2.2. Familia
        • 2.3. Magisterio
      • 3.Cultura, mundo y significado
    • II La prudencia y la memoria como virtudes pedagógico-hermenéuticas
      • 1.Educación como educarse
      • 2.La filosofía contemporánea como filosofía práctica
      • 3.Hermenéutca como filosofía práctica en H.G. Gadamer
      • 4.Aplicación e investigación. Acción en pedagogía
      • 5.Memoria hermenéutica y educación
      • 6.Sobre el taco y la comprensión en educación y en terapia
  • Segunda parte - Cultura, hermenéutica y educación
    • III Cultura y educación: el reto de su desencuentro
      • 1.EL olvido instrumental en la sociedad nihilista contemporánea
      • 2.El rgocijo de la desilusión
      • 3.El desfase entre la cultura y la escuela
    • IV La experiencia educativa como experiencia hermenéutica
      • 1.Experiencia, hermenéutica y educación
        • 1.1. Hacia la apertura de la experiencia
        • 1.2. La experiencia hermenéutica
        • 1.3. Experiencia educativa como experiencia hermenéutica
      • 2.La hermenéutica como talante
        • 2.1. Pertenencia y verdad
        • 2.2. Retórica, hermenéutica y educación
    • V La mediación hermenéutico-simbólica de la palabra en la escisión cultura-educación
      • 1.Antropología simbólico-hermenéutica de la cultura y educación
      • 2.Las resistencias de la palabra
        • 2.1. El lenguaje como centro
        • 2.2. El poder de la palabra
    • VI La raíz fenomenológico-hermenéutica de la pedagogía narrativa del ambiente
      • 1.El recurso semántico de la vía larga ejecutiva
      • 2.El horizonte del mundo de la vida
      • 3.Pedagogía hermenéutica del ambiente
  • Tercera parte - Tragedia y edificación hermenéutica
    • VII La palabra y la educación como el engaño esperanzado de la memoria hermenéutica o el desenlace trágico de la vía corta
      • 1.Pedagogía del padecimiento
      • 2.El sufrimiento de la palabra o la inquietud silenciosa de la intimidad escindida
      • 3.El enriquezemiento trágixo del diálogo vital y educativo
      • 4.La plenificación educativo-hermenéutica de la escisión
    • VIII El dinamismo trágico de la mediación analógico-hermenéutica
      • 1.La dimensión hermenéutica de la analogía
        • 1.1. El valor de la analogía en el pensamiento contemporáneo
        • 1.2. La liminaridad de la pertenencia
      • 2.La dimensión retórica de la hermenéutica
      • 3.La dimensión ética y metafísica de a hermenéutica
      • 4.La dimensión trágica de la comprensión
    • IX Contingencia, educación y edificación dialógico-hennenéutica
      • 1.La raiz contingente de la phrónesis educativa
      • 2.De la epistemología a la edificación hermenéutico-educativa
        • 2.1. El «historicismo» antirrepresentacionista
        • 2.2. Génesis y desarrollo de la idea de una teoría del conocimiento
        • 2.3. Conocimiento como retórica
        • 2.4. De la epistemología a la hermenéutica
        • 2.5. La hermenéutica como edificación
      • 3.Hermenéutica como enciclopaideia
        • 3.1. Practicidad y alteridad dialógica en educación
        • 3.2. La «enciclopaideia» como juego dialógico de representación
  • Bibliografía

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