Cine directo

Cine directo

Reflexiones en torno a un concepto

  • Autor: Ortega, María Luisa; García, Noemí (ed.)
  • Editor: T&B Editores
  • Colección: -- Sin Colección
  • ISBN: 9788496576643
  • eISBN Pdf: 9788415360148
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2008
  • Páginas: 272
  • CDU: 791.43
  • Idioma: Español

Cuando la década de 1960 inicia su curso, el cine asiste a un sorprendente cruce de caminos en el que se encuentran y dialogan, no sin tensiones y malentendidos, búsquedas de naturaleza muy diferente que auguran una nueva era de ruptura con las tradiciones fílmicas anteriores.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • PRESENTACIÓN
  • I. CONTEXTOS
    • CINE DIRECTO - NOTAS SOBRE UN CONCEPTO
      • LAS NUEVAS FRONTERAS: EL AZAR Y LO ESPONTÁNEO
      • LAS CONQUISTAS DE LA PALABRA
      • HACIA NUEVAS INCERTIDUMBRES
    • EL CONTEXTO TECNOLÓGICO Y TELEVISIVO DEL ‘CINÉMA VERITÉ’
      • 1.
      • 2.
      • 3.
      • 4.
      • 5.
      • 6.
      • 7.
  • II. LA REVOLUCIÓN DEL DIRECTO Y EL DOCUMENTAL: CÁNONES Y DESVIACIONES CON NOMBRE PROPIO
    • EL ‘DIRECT CINEMA’ Y LOS HERMANOS MAYSLES
      • LOS HERMANOS MAYSLES Y EL MODERNISMO
    • D. A. PENNEBAKER. MÁS ALLÁ DE LA MIRADA ADOLESCENTE
    • FREDERICK WISEMAN: "ESCRIBIR CON LA REALIDAD"
    • JEAN ROUCH. CRÓNICA DE UN “CINE DE VERDAD”
      • EL CINÉMA VÉRITÉ, UN TÉRMINO EN “MOVIMIENTO PERPETUO”
      • CHRONIQUE D’UN ÉTÉ: “COMENSALIDAD” VS “PEDOVISIÓN”
      • LA CÁMARA COMO AGENTE CATALIZADOR
      • JEAN ROUCH, ETNÓLOGO Y CINEASTA
    • MICHEL BRAULT: MOMENTOS DE CONQUISTA
      • 1. "LES RAQUETTEURS" COMO ACTITUD TI-POP
      • 2. UN HOMBRE-CÁMARA PARA UN FILME
      • 3. “HACER AVANZAR EL CINEMA” (MICHEL BRAULT EN CAHIERS DU CINÉMA)
      • 4. ESTIRPE
      • 5. RECAPITULACIÓN
      • 6. EL ENCUENTRO CON PIERRE
      • 7. CINEMA PEGADO A LA REALIDAD
    • JOHAN VAN DER KEUKEN: LA IMAGEN-CUERPO
      • 1. LA INSCRIPCIÓN VERDADERA: MÁS ALLÁ DEL RETRATO DEL OTRO
      • 2. INSCRIPCIONES DEL SUJETO-CINEASTA. HACIA UNA IMAGEN-CUERPO
        • I.
        • II.
        • III.
        • IV.
        • V.
    • GISCARD Y EL OTRO. APUNTES PARA UNA POÉTICA DE LA SOMBRA EN RAYMOND DEPARDON
      • HISTORIAS DE UNA CÁMARA
        • I.
        • II.
        • III.
        • IV.
        • V.
        • VI.
        • VII.
        • VIII.
        • IX.
  • III. DIÁLOGOS, DEBATES Y POLINIZACIONES
    • CINE DIRECTO Y "NEW AMERICAN CINEMA". ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
      • MEKAS Y CLARKE, HACIA EL NEW AMERICAN CINEMA
      • CINE DIRECTOY NEW AMERICAN CINEMA, BREVE ENCUENTRO
      • THE BRIG, INTERLUDIO PARA LA FICCIÓN
      • LOS FILMES PERFORMATIVOS DE SHIRLEY CLARKE
    • ‘CINÉMA VÉRITÉ’ / ‘CINÉMA DIRECT’ Y ‘NOUVELLE VAGUE’
      • LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA
      • LA LLAMA PRENDE EN LOS MÁRGENES
      • ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS NOTABLES
      • UN CASO DESTACADO
      • EL DIRECTO ESTÁ EN EL AIRE DE LOS TIEMPOS
      • EL NÚCLEO DURO TAMBIÉN PARTICIPA
    • LA PESADA CARGA DE LA “VERDAD”. EL DIRECT CINEMA ANTE LOS ESTALLIDOS INCONTROLADOS DE LA REALIDAD EN LA AMÉRICA DE LOS 60
    • TESTIMONIOS OBREROS, IMÁGENES DE PROTESTA. EL DIRECTO EN LA ENCRUCIJADA DEL CINE MILITANTE ARGENTINO
      • VOCES SUBALTERNAS; TESIS MILITANTES
      • REGISTROS TELEVISIVOS, RECICLAJES MILITANTES
      • CÁMARAS EN MOVIMIENTO; OJOS MILITANTES
    • DE ‘PRIMARY’ A ‘PM’: LA RECEPCIÓN DEL ‘CINE DIRECTO’ EN CUBA
  • IV. PROLONGACIONES Y HUELLAS
    • ‘REALPOLITIK’: NOTAS SOBRE LAS CONVERGENCIAS ENTRE EL DIRECTO Y LA FICCIÓN
    • EL GRADO CERO DE LA IMAGEN: FORMAS DE LA PRESENTACIÓN DIRECTA
      • 1.TIEMPO Y PENSAMIENTO
      • 2. VOYEURISMO Y REPRESENTACIÓN
      • 3. LA MIRADA OCULTA
      • 4. LA REALIDAD TIENE OJOS
  • DOCUMENTOS
    • LEACOCK POR LEACOCK
      • NOTA DE LAS EDITORAS
      • POR UN CINE NO CONTROLADO
      • EL ARTE DE LAS PELÍCULAS CASERAS O "AL INFIERNO CON EL PROFESIONALISMO DE LOS PRODUCTORES DE CINE Y TELEVISIÓN"
      • UNA BÚSQUEDA EN POS DE LA SENSACIÓN DE ESTAR AHÍ
    • CINE Y TELEVISIÓN
    • TERCER PREMIO DE CINE INDEPENDIENTE
    • NADA MÁS QUE LA VERDAD
    • INFRARROJO. LA REALIDAD Y EL CINE DIRECTO
    • ANTOLOGÍA DE TEXTOS DEL DIARIO DE JONAS MEKAS (1962-1969)
      • LA RIDICULEZ DE LOS JURADOS DE CINE
      • EL UNDERGRUOUND Y EL SEMINARIO FLAHERTY
      • SOBRE CINÉMA VÉRITÉ Y LA VERDAD DE LA VOZ HUMANA
      • SOBRE EL CINÉMA VÉRITÉ, RICKY LEACOCK Y WARHOL
      • SOBRE EL CINÉMA VÉRITÉ Y EL ABURRIMIENTO DEL NUEVO NATURALISMO
    • CINE DIRECTO. ANOTACIONES
    • NOTA DE GEORGE SADOUL A LOS TEXTOS DE DZIGA VERTOV
    • LUZ RESPLANDECIENTE DE UN ASTRO MUERTO (EL CINE DIRECTO)
    • BIOGRAFÍAS DE LOS AUTORES
    • NOTAS

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad