EROS Y TÁNATOS EN LA CULTURA OCCIDENTAL

EROS Y TÁNATOS EN LA CULTURA OCCIDENTAL

UN ESTUDIO DE TERMATOLOGÍA COMPARATISTA

  • Author: PUJANTE SÁNCHEZ, DAVID; PUJANTE SÑANCHEZ, DAVID
  • Publisher: Calambur
  • Serie: Selecta Philologica
  • ISBN: 9788483594025
  • eISBN Pdf: 9788483594025
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Year of digital publication: 2017
  • Month: September
  • Pages: 415
  • Language: Spanish

Eros y Tánatos, un estudio comparativo sobre los discursos literarios occidentales en torno al tema de las dos pulsiones universales: el erotismo o la vida y la muerte.

La aceptación primitiva de la misteriosa unión erótico-tanática, encarnada en las diosas madre de las culturas mediterráneas, se destruyó con el triunfo del cristianismo. A partir de entonces, la historia del pensamiento occidental (en lo que a esta inevitable junción se refiere) ha sido la de un constante intento por superar el desequilibrio que el cristianismo había propiciado y que finalmente afrontó resolutivamente el pensamiento romántico, proyectándolo hacia la contemporaneidad artística y literaria como una de sus obsesiones más importantes. Uno de los más destacados reformuladores para el siglo XX de la coexistencia en el ser humano de ambas pulsiones fue Sigmund Freud.

A lo largo del estudio que se ofrece en estas páginas, se afronta la evolución que ha experimentado (en general, en los discursos culturales de Occidente y, en particular, en los literarios y artísticos) la relación profunda y misteriosa entre el principio biófilo humano y su contrario, el destructivo.

Este trabajo propone el seguimiento de esa evolución a través de un nuevo planteamiento de comparatismo tematológico, que toma como base la confrontación de textos literarios con el resto de discursos que han construido la cultura en la que dichos textos se insertan.

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  • Índice
  • Iª parte. Una reflexión metodológica
  • 0. Sobre un nuevo marco teórico-metodológico
    • Los espacios culturales del nuevo comparatismo
    • La inserción del discurso literario en discursos culturales más amplios
    • Problemas que plantea cualquier estudio tematológico que nos propongamos en la actualidad. Nuestro estudio sobre Eros y Tánatos, con base en las escuelas alemana y francesa
    • Una reflexión comprometida con el hombre: la plasmación de los mitos humanos en las literaturas
    • Corpus supranacional (I) . Los límites de lo literario canónico
    • Corpus supranacional (II) . La generalidad del pensamiento y del sentimiento, manifestados en una Weltliteratur
    • Eros y Tánatos como materia de este trabajo. Redefinición conceptual del objeto de este estudio
  • IIª parte. La evolución del pensamiento literario sobre Eros y Tánatos en Occidente
    • I. El vínculo indisoluble de Eros y Tánatos en el discurso de las antiguas culturas del mediterráneo
      • 1.1. Eros y Tánatos en la cultura griega
        • Un comienzo: la singular figura del Trono de Boston
        • De Hesíodo a la tragedia antigua
        • Safo, una lírica erótico-tanática
        • Eros y Tánatos en la filosofía
      • 1.2. El mito de la diosa madre en las religiones mediterráneas y la tradición bíblica hebrea
      • 1.3. Eros y Tánatos en el Imperio Romano
        • El tránsito de Grecia a Roma en el ensayo El sexo y el espanto de Pascal Quignard
        • Comentario final. La misteriosa proliferación de Eros dormidos en la España romana
    • II. Un vínculo roto, un desequilibrio secular. La cultura cristiana
      • II.1. La escisión entre Eros y Tánatos en el cristianismo
        • Traducción de la Biblia al griego: reformulaciones terminológicas y su influencia conceptual en el ámbito de eros
        • La mujer, el demonio y la carne (una concepción medieval de la mujer que proyecta su sombra hasta el Romanticismo)
        • Las hijas de Jerusalén: el complejo pensamiento de los primeros siglos del cristianismo en torno a las vírgenes y la virginidad
      • II.2. Estancias de Giogio Agamben: una reflexión sobre el objeto fantasmal del amor en el cristianismo medieval y su secuela en la cultura de occidente
      • II.3. Eros y Tánatos en la literatura cortés medieval árabe y cristiana. Tristán e Isolda, el triunfo de la pasión destructora
        • Las tesis de Rougemont sobre el amor cortés. Amor pasión como fórmula para resumir, en la Baja Edad Media, las dos fuerzas de Eros y Tánatos
        • A modo de breve adenda. Sobre la leyenda del corazón comido
    • III. Los siglos de oro para la poesía y el teatro occidentales: nuevas derivas de la relación entre Eros y Tánatos
      • III.1. Conciliación de la disputa entre cristianismo y religión del amor. El género lírico
        • Los poetas italianos del dolce stil nuovo. Cavalcanti y los límites del idealismo. Reflexiones de Santayana sobre el neoplatonismo poético
        • Petrarca y la ambivalencia de sentimientos. Líneas de sombra en el nuevo amar
          • Crítica al idealismo amoroso
      • III.2. Caminos contrapuestos para la lírica. Jean de Sponde y John Donne
        • Jean de Sponde. De amor y de muerte
        • John Donne. Un esfuerzo con logros
      • III.3. Eros y Tánatos en la dramática de los siglos XVI y XVII. El teatro barroco
        • El teatro barroco, la religión y el nudo erótico-tanático: los límites de la tragedia
        • Eros y Tánatos en el teatro francés del siglo XVII. El conflicto entre razón y pasión. Las tragedias de Corneille frente a las de Racine
    • IV. Razón y Eros. Las afirmaciones de Tánatos en el racionalismo
      • El pensamiento racional y el amor
      • La brecha entre razón y pasión en La princesa de Clèves de Madame de La Fayette
      • Eros y Tánatos en el racionalismo dieciochesco. El Marqués de Sade: placer por amor
    • V. Eros y Tánatos hacia la contemporaneidad. El vínculo restañado
      • Naturaleza, Eros y Tánatos en el Romanticismo
      • Orígenes del amor romántico
      • Suite romántica de lírica inglesa: Blake, Shelley y Keats
      • Una variante francesa: el amor como dolor en Alfred de Musset. Su eco proustiano
      • La mujer romántica, la feminidad telúrica e instintiva: el tema de «la belle dame sans merci», de Chartier a Keats. La Loreley
      • Simbolismo y decadentismo. Reminiscencias del enfrentamiento secular entre eros carnal y amor cristiano
        • Amarus de Jaroslav Vrchlicky´
        • Brujas, la muerta de Rodenbach
    • VI. Los albores del siglo XX. Reformulaciones del tándem Eros-Tánatos en el pensamiento, el arte y la literatura
      • VI.1. El ensayismo científico y filosófico, base de la interpretación contemporánea de la relación erótico-tanática: Sigmund Freud
        • Más allá del principio del placer de Sigmund Freud
      • VI.2. Secuelas del pensamiento freudiano sobre el doble impulso de Eros y Tánatos. El corazón del hombre de Erich Fromm y Eros y civilización de Herbert Marcuse
        • El corazón del hombre de Erich Fromm. Una psicología social del doble impulso erótico- tanático
        • Eros y civilización de Herbert Mancuse. El trabajo cultural de Eros y Tánatos
      • VI.3. El regreso a las diosas-madre: las consecuencias del gran romanticismo alemán. Tras Friedrich Nietzsche
      • VI.4. Manifestaciones e innovaciones del nudo erótico-tanático en la narrativa del siglo XX
        • El tiempo, hilván de Eros y Tánatos en la novela de Marcel Proust
          • La muerte en Venecia de Thomas Mann: Eros, Tánatos y el decadentismo creativo
        • El amor-pasión como único tema de la novela occidental según Rougemont: los ejemplos de Musil, Pasternak y Nabokov
          • La dialéctica civilizatoria de Marcuse ejemplificada en El cartero siempre llama dos veces
      • VI.5. Eros y Tánatos en el teatro musical del siglo XX. Ariadna en Naxos de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss y El castillo de Barbazul
        • Ariadna en Naxos, mito de amor y muerte con una metateoría teatral
        • El castillo de barbazul, visión temprana de la tragedia entre los sexos
      • VI.6. La reaparición en las artes plásticas de la figura femenina primigenia como unión de Eros y Tánatos. El correlato poético
      • VI.7. Breve colofón
    • VII. Resumen final de nuestra propuesta
  • Bibliografía

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