Este libro comporta la puesta al día de una nueva versión del autor sobre el mismo axis de estudio iniciado en 1989. En ella retoma la discusión con un comentario del genuino aspecto místico y religioso que reside en la obra de Borges, y la sustenta con la crítica que se resiste a continuar dándole vueltas a la máscara de frialdad lúdica de este autor. La primera parte ensaya una definición diacrónica de la mística y de inmanencia al ser humano desde el homo religiosus para, luego, esbozar una descripción del místico y proponer la equivalencia de Borges a un místico natural. La segunda parte consiste en el comentario de los textos borgeanos donde la voz del místico descuella para cantar el éxtasis, complementando con otros textos en los que aborda el inesperado tema religioso.
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- Índice
- Agradecimientos
- Dedicatorias
- Prólogo. María Caballero
- Introducción
- Primera parte. La brújula en el bosque: definición del fenómeno y del sujeto místicos
- Capítulo 1. La mística, lo místico, el misticismo: uso y abuso de un término obtuso
- Capítulo 2. La mística desnuda, la mística vestida:lo que se entiende y lo que se ha (mal)entendido del fenómeno
- Segunda parte. Jorge Luis Borges o el místico in puribus: el tamaño de una obsesión de eternidad dudosamente inexpresable
- Capítulo 1. Borges, el filósofo: un poema metafísico de la época sevillana
- Capítulo 2. Primeros pinitos en la academia oral de Macedonio Fernández: en busca de una Metafísica de autorredención
- Capítulo 3. Dos veces de espaldas en el vacío: las experiencias hierofánicas de Borges y la biblioteca de un relato circular
- 3.1. Borges, el místico: un relato con sabor a James en Indiana University
- 3.2. Las experiencias místicas borgeanas: criterio de datación
- 3.2.1. Primera experiencia mística: «Sentirse en muerte»
- 3.2.2. Segunda experiencia mística: «Mateo, XXV, 30»
- 3.3. La lectio mystica de otras creaciones borgeanas
- 3.3.1. Poemas
- 3.3.2. Narraciones
- Capítulo 4. La religiosidad ecuménica de Borges: historia de una idónea afición al sincretismo
- Conclusiones. «Al César lo que es del César...»: la inserción de Jorge Luis Borges en la místicacontemporánea de Hispanoamérica
- Bibliografía