Cuando, a mediados de 1914, el mundo conocido se hundía en el abismo, Lenin realizó en Berna lo imposible: leer entre líneas la Wissenschaft der Logik de Hegel. Una lectura inédita, totalmente renovada y telúrica, de la Ciencia de la lógica, que se revelaría capital en la refundación de la izquierda que Lenin se había propuesto acometer y que fraguaría en la Revolución, el magno acontecimiento de 1917. Cien años después, Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado. ¿Cómo se es revolucionario hoy? pretende abrir las posibilidades para que acontezca una revolución, aquí y ahora, a la altura de los tiempos. Porque las ideas, parafraseando a Rimbaud, riman con la acción.
«Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado merece ser estudiado en detalle, página por página; reúne una profunda comprensión de las formas elementales de la reflexión dialéctica de Hegel con un análisis com-prometido y preciso del Estado y la ideología. Ricardo Espinoza Lolas nos confirma lo que quizá sea el definitivo “juicio infinito” (coincidencia de lo opuesto) en el pensamiento de Hegel: la coincidencia de la reflexión lógica “abstracta” y el compromiso político contingente y concreto. Debo confesar que he leído el manuscrito no sólo con admiración sino también con envidia, ¿cuántas veces habré pensado “cómo puede ser que no llegara yo a esta conclusión crucial”?»
Slavoj Žižek
«Con gran ímpetu y erudición, Ricardo Espinoza nos lleva a través de la Logik hacia un mundo donde el marco del Estado, que tan a menudo se ha considerado que englobaba y suponía el cierre del pensamiento hegeliano, ha resultado estar inacabado, y ha pasado por complejas y opacas mutaciones.»
Alberto Toscano
- Portada
- Portadilla
- Legal
- Dedicatoria
- Agradecimientos
- Prólogo. ¿Qué sujeto es el sujeto de la lógica?
- Introducción. Una historia posible del inicio
- PRIMERA PARTE. YO SOY EL CAMINO QUE SE HACE AL ANDAR
- Capítulo I. Los caminos del método y la salida a siglos del laberinto soberbio del «en sí»
- SEGUNDA PARTE. HACIA EL ACONTECIMIENTO EN QUE TODOS CODISEÑEMOS EL ESTADO
- Capítulo II. Somos hechos a imagen y semejanza de la ideología imperante
- Capítulo III. ¿Cómo acontece la esencia técnica histórica de toda ideología? El monstruo de Frankenstein siempre nos persigue
- Capítulo IV. La idea como el acontecimiento diseñador de Estados. ¿Es posible algún tipo de revolución hoy?
- Conclusión. Curvo es el sendero de la eternidad
- Epílogo. Un final infeliz, o modos trágicos de comenzar la filosofía (y la política)