Durante los siglos XII-XV, la relación Biblia-Mujeres se caracteriza por un fuerte dramatismo. En esta época se pueden trazar dos itinerarios: el primero, que parte de la reforma Gregoriana (1046-1122) y llega hasta el Malleus Maleficarum (1486), muestra el uso de la Biblia para legitimar la subordinación de las mujeres y su exclusión de las esferas del poder. El segundo, que parte idealmente de Eloísa (?1164), y llega hasta Cristina de Pizán (?1430), marca, por el contrario, el nacimiento del pensamiento y la escritura de las mujeres en una progresiva consciencia de identidad y dignidad, que encuentra en la relación con los textos sagrados sustento y fundamento.Los trabajos de este volumen de La Biblia y Las Mujeres, dedicado a esta etapa del Medioevo, dan a conocer aspectos novedosos y sorprendentes de la recepción de las Escrituras en su relación con las mujeres.
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- Índice
- Presentación. Kari Elisabeth Børresen y Adriana Valerio
- Introducción. La biblia en el centro: la Renovatio Ecclesiae y el surgimiento de la subjetividad femenina (SS. XII-XV). Adriana Valerio
- I. La Biblia y las mujeres: entre recepción e instrumentalización
- El tratamiento de la mujer en los comentarios a las Escrituras de los siglos XII-XIII. Gary Macy
- La Biblia y las mujeres en la literatura didáctico-moral española. María Isabel Toro Pascua
- Mujeres cristianas y judías que leen la Biblia en los reinos hispánicos. Gemma Avenoza
- «Iuravit ad Sancta Dei Evangelia, tactis corporaliter Scripturis». La Biblia, las herejes y los inquisidores. Marina Benedetti
- Las mujeres, la Biblia y la demonología en el siglo XV. Dinora Corsi
- II. Las mujeres y la Biblia: estudio y conciencia creativa
- 1. Contextos
- El compromiso de Eloísa con la Biblia: un viaje permanente. Constant J. Mews y Carmel Posa
- Biblia y poesía. La épica de una mujer (Ava) y la épica sobre una mujer (Judit). Magda Motté
- Las metáforas femeninas, desde las Sagradas Escrituras hasta las Revelaciones de Juliana de Norwich. Kari Elisabeth Børresen
- Teodora Paleologina y otras eruditas, copistas y exegetas de Bizancio. Rosa Maria Parrinello
- 2. Mujeres y Biblia:mística y profecía
- Interpretaciones bíblicas en la obra de Hildegarda de Bingen. Valeria Ferrari Schiefer y Elisabeth Gössmann
- «Como una segunda Raquel, ten siempre presente el punto de partida». Clara de Asís y la Biblia. Martina Kreidler-Kos
- Elocuente en asuntos divinos inauditos. La Biblia como centro innovador de la teología en Matilde de Magdeburgo y Gertrudis de Helfta. Hildegund Keul
- La Sagrada Escritura en las Revelaciones de Brígida de Suecia. Kari Elisabeth Børresen
- Estilo y traducción de las citas bíblicas presentes en el Epistolario de Catalina de Siena. Rita Librandi
- «El lobo morará con el cordero» (Is 11,6). La derrota de una utopía conversa en la obra de Teresa de Cartagena. Maria Laura Giordano
- III. Artes y representaciones
- Apóstol y pecadora: María de Magdala y su recepción en la Edad Media. Andrea Taschl-Erber
- El Hortus Deliciarum de Herralda de Hohenburg
- I. Imagen de la mujer y estrategias narrativas del Hortus Deliciarum. Paola Vitolo
- II. La Biblia en el Hortus Deliciarum. Claudia Poggi y Marina Santini
- Mujeres, Biblia y música en la Edad Media. Linda Maria Koldau
- La Biblia y las mujeres. Iconografía de una relación en la Baja Edad Media. Leticia Sánchez Hernández
- Bibliografía
- Índice de citas