La comprensión de los textos del Nuevo Testamento requiere situarlos en su contexto sociocultural, que es bien lejano del nuestro. Ser conscientes de esta distancia y de esta diferencia es defender al texto del lector moderno (evitando lecturas etnocéntricas y anacrónicas) y también defender al lector actual del texto (no obligándole a aceptar una visión del mundo que le resulta ajena y, quizá, inasumible).
En este libro se presentan, de forma breve y sencilla, varios ejemplos de lecturas de textos del Nuevo Testamento en su contexto cultural. Solo cuando se ha comprendido adecuadamente un texto en su originario contexto histórico y cultural se puede reinterpretarlo hermenéuticamente, es decir, preguntarse por el sentido que puede tener en la actualidad.
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- Autores
- Introducción
- Cap. I. Exégesis contextual, ciencias sociales y dimensión teológica. Rafael Aguirre Monasterio
- 1. Exégesis contextual y hermenéutica contextualizada
- 2. Contexto social, lenguaje y lectura de un texto
- 3. El uso de las ciencias sociales
- 4. Exégesis sociocientífica
- 5. Consideraciones conclusivas
- Bibliografía
- Cap. II. La importancia del contexto histórico para la interpretación del Nuevo Testamento. El culto al emperador: Rom 1,3‑4, una crítica velada. David Álvarez Cineira
- 1. Contexto de la carta a los Romanos
- 2. Nerón y el «arte» de ser poeta
- 3. La entronización de Nerón en el discurso público oficial
- 4. La instauración de Nerón en el discurso velado de los poderosos
- 5. El discurso velado de Pablo: la voz de los dominados (Rom 1,3‑4)
- 6. Conclusión
- Bibliografía
- Cap. III. La relación paternofilial en la cultura mediterránea y en el Nuevo Testamento. Santiago Guijarro Oporto
- 1. La relación paternofilial en la sociedad mediterránea del siglo primero
- 2. La ruptura con la familia por causa del discipulado
- 3. El comportamiento filial de Jesús
- 4. Conclusión
- Bibliografía
- Cap. IV. La lógica antropológica de los exorcismos de Jesús. Esther Miquel Pericás
- 1. Introducción
- 2. El modelo de Lewis
- 3. Aplicación del modelo de Lewis al caso Jesús
- Bibliografía
- Cap. V. Los ritos de duelo en la formación del kerigma pascual. Carmen Bernabé Ubieta
- 1. Constatación y pregunta
- 2. Análisis histórico‑crítico del texto
- 3. Los lamentos como evento comunicativo
- 4. Discípulas, lamentos y kerigma
- 5. La trascendencia de la labor anamnética para la comunidad
- 6. Conclusión
- Bibliografía
- Cap. VI. Análisis socioeconómico. Economía de lo necesario (Lc 12,22‑34) frente a la economía de la satisfacción (Lc 16,19‑31). Fernando Rivas Rebaque
- 1. Diferente manera de entender la economía
- 2. Aplicación de algunas claves socioeconómicas a Lc 12,22‑34 y 16,19‑31
- 3. Conclusiones
- Bibliografía
- Cap. VII. El modelo cultural del cuerpo en la construcciónde la iglesia, paulina. Carlos Gil Arbiol
- 1. Introducción
- 2. El modelo: Las dimensiones del cuerpo (M. Douglas)
- 3. Los textos de Pablo
- 4. Conclusión
- Bibliografía
- Cap. VIII. La memoria colectiva de la praxis sanadora de Jesús con las mujeres. Elisa Estévez López
- 1. El protagonismo de las mujeres en una sinfonía de voces sanadoras
- 2. Sistema cultural y dimensión transformadora de los actos individuales
- Bibliografía
- Índice