Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional «Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte» realizado en la PUCP en 2014, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción. Ensamblajes y solturas. Giuliana Borea
- Veinte años después de The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology
- Arte/Etnografía/Diseño: reconfigurando el arte y la antropología hoy. George E. Marcus
- Pinturas, públicos y protocolos: las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes. Fred R. Myers
- Parte 1. En torno a la institucionalidad del arte y de la antropología
- Precolombinismo: prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador. Pamela Cevallos
- La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras». Lorena Cisneros Armas
- «Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte. Giuliana Borea
- Pequeño mundo; y Socorro. Valeria Ghezzi
- La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima. Carlos Zevallos Trigoso
- Inscripción, desinscripción, intrusión: la etnografía como práctica curatorial. X. Andrade
- El texto curatorial como imagen del arte. Rocío Gómez, Pamela Ravina y Sandra Tineo
- Sobre el concepto de arte en los uitotos áimeni. Rember Yahuarcani
- Traducir lo virtual: arte/escritura en la Ciudad de México«. Christopher M. Fraga
- MAHKU–El movimiento de artistas Huni Kuin. Amilton Pelegrino de Mattos e Ibã Huni Kuin (Isaias Sales)
- Parte 2. La agencia del arte. Espacio público y políticas del cuerpo
- «Titulares». Ximena Salazar, Fernando Olivos y Cecilia Ugaz
- Estrategias artísticas y activistas en la práctica espacial crítica: cultura, protesta social y Centro Histórico Lima en la república neoliberal. Carlos León-Xjiménez
- El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica. Alejandra Ballón Gutiérrez
- Micropolíticas como campo de operación artística en el espacio público: análisis a las intervenciones del Grupo Grifo. Bernardita Abarca Barboza
- Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía. Mayra Moreno Barajas
- Vasijas y personas: recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico. María Fabiana Bugliani
- Historias, fracturas y por-venir
- Exhumación. Teodoro Ramírez
- El porvenir es el pasado que viene. Natalia Revilla
- Historias de Quinua. Gedión Fernández
- ¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío. Natalia Iguiñiz
- Alcohol y malos pensamientos: binomio de alto riesgo (pertenencias de Abimael). Santiago Quintanilla
- Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política. María Eugenia Ulfe
- Arte, ritual y masacre. La estética del exceso. Jacobo Cardona Echeverri
- Parte 3. Diálogos y experimentación entre antropología y prácticas artísticas
- «Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología. Chiara Pussetti
- Arte, comunidad y polifonía: acerca de la noción de investigación en arte y antropología. Carla Pinochet Cobos
- Taller Experiencias Locales: la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social. Jaime Sánchez Santillán
- Arte y antropología. Brus Rubio Churay
- Tratado del tener que ver. Evelyn Schuler y Alfredo Zea
- Arte y antropología: apuntes de una experimentación metodológica. Inês Quiroga Coelho
- El diario entre «lo visual» y «lo sensorial». Catalina Cortés Severino
- Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología. Rosario Carmona, Catalina Matthey, María Rosario Montero y Paulas Salas
- Sobre la producción y experimentación del video performance Ocupa. Espacio-cuerpo y permeabilidad. Rocío Gómez
- Ser Sur Uio: proyecto de arte relacional multimedia. Patricia Bermúdez Arboleda
- Parte 4. Agentes y regímenes de valor. Tráficos, trayectorias y emplazamientos
- El afiche como fetiche: de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado. Miguel Sánchez Flores
- Forma y contenido, soluciones a un mismo problema geométrico e Historia de un surgimiento. Juan Salas Carreño
- «Artefactos de historia», artefactos de relación: cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea. Magdalena Sophia Toledo
- Antropófagos contemporáneos: paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana. María Eugenia Yllia Miranda
- Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo: el caso de Roldán Pinedo. Daniel Castillo
- Entre la calle y la galería: una aproximación a la trayectoria del colectivo LimaFotoLibre desde la antropología visual y el arte. Jorge Juárez Li
- Invisibilidades, cartografías y nuevas construcciones
- Forja-Arte y oficio en la Plaza Arenas. Manuel Kingman
- Víctor Foto-estudio. Liliana Correa Rodríguez y Nicolás Mejía Jaramillo
- La producción de la invisibilidad de la muerte. Aline Gama de Almeida
- La clausura del mapa. Nancy La Rosa
- Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas: el caso de Isla Mocha (Región del Biobío). Constanza Roa Solís y Mariaceleste Iglesias Cruz
- Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción. Eliana Otta
- Otro Horizonte. Luis Antonio Torres Villar
- Sobre los autores