Ficciones del mal

Ficciones del mal

Teoría básica de la «demonología literaria» para el estudio del personaje maligno

  • Author: Ortiz, Alberto
  • Publisher: Calambur
  • Serie: Historia
  • ISBN: 9788483594438
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Nº: 2
  • Pages: 165

El presente texto constituye una guía para reconocer y, eventualmente, analizar las características esenciales de los personajes malignos.

A través de un recorrido por las ideas que la demonología occidental ha implantado alrededor de la malignidad preternatural, se diseña una propuesta con tintes didácticos para entender la importancia nodal de la personificación del mal que aparece de manera constante en varias manifestaciones culturales del ayer y el hoy. La idea central pretende abrir la discusión teórica en torno a una posible «Demonología literaria», dadas las fuertes conexiones entre la ficción, la fantasía, la narrativa y el lirismo de los mitos diabólicos con la creación literaria. En conjunto, esta obra ha de entenderse como una construcción teórico-metodológica para reconocer, analizar, interpretar y explicar la función de toda figura o personaje en papel de malignidad que los textos literarios, en especial los narrativos, presentan como ejes sobre los cuales descansa el dilema trascendental del tema y la trama de la obra. Se reconoce que la personificación del mal constituye un tópico constante en la historia de la literatura occidental; tiene, por supuesto, su origen en la tradición discursiva erudita contra la magia y todo tipo de superstición, en los tratados especializados referidos a demonología y en las leyendas populares que recrean y glosan tales fenómenos del imaginario colectivo. Para tal efecto es necesario un inicio desde la reinterpretación de un viejo conocido: el diablo, y una conclusión que señale las nuevas amenazas pergeñadas por el mal contemporáneo.

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  • Índice
  • Introducción. Hacia una «Demonología literaria»
  • Libro primero: Un viejo conocido, el diablo
  • Libro segundo: Ensayo teórico
    • 1. El personaje
    • 2. El personaje maligno
    • 3. Narrar al diablo
    • 4. La funcionalidad del antagonismo
    • 5. La funcionalidad del acompañamiento
    • 6. La funcionalidad del protagonismo
    • 7. Cruce de identidades, personajes diabólicos y diablos humanizados
    • 8. Funciones en contacto y transición: pacto, posesión y aquelarre
    • 9. Cara lírica y cara escolástica
  • Libro tercero: Afirmaciones hipotéticas respecto al diablo literario
    • a. El diablo es una realidad lírica eminentemente humana
    • b. La literatura suaviza la figura del mal al explicitar sus sentidos, pues su ficción es más tolerable que su presencia entre los hombres
    • c. En la tradición occidental la literatura constituye un producto de lo demoníaco, es lógico que se ocupe del tema
    • d. La literatura crea al diablo específicamente diseñado para la ficción, pero esacaracterización fantástica contiene más fuerza y permanencia que la cotidianidad del mal humano, demasiado horrible para durar
    • e. El diablo en la literatura constituye especialmente un crisol vacío que se llena con los significados de su propia construcción semántica
    • f. El diablo y la literatura nacieron juntos
    • g. La verdad diabólico-literaria conduce a la historia del hombre diablólico y del diablo humanizado
    • h. En literatura el personaje del diablo puede reflejar o suplantar al hombre, de tal modo que sólo se comprende al diablo literario identificando al hombre real
    • i. Para y en la literatura el diablo existe en su realidad
    • j. La literatura ha enseñado al hombre cómo ser un mejor demonio
    • k. Teorizar al diablo literario implica interpretarlo
  • Libro cuarto: Derivaciones interpretativas
    • 1. De lo multidisciplinario
    • 2. De la actualidad
    • 3. De la difusión literaria del mal
    • 4. Praesentia diaboli
  • Bibliografía

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