El teatro Nō en relatos breves

El teatro Nō en relatos breves

  • Author: Peña Neva, Salvador
  • Publisher: Verbum
  • Serie: Serie Asia
  • ISBN: 9788490743492
  • eISBN Pdf: 9788490743492
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: April
  • Pages: 95
  • Language: Spanish

El autor de este ensayo ha experimentado con el Teatro Nō. El libro supone un acercamiento apasionado a un género exótico y también como manual de aproximación a uno de los valores artísticos del acervo cultural de Japón.
A ser el Teatro Nō un arte clásico del Japón que basa sus temas en leyendas e historias más antiguas que él, algunas de procedencia china, puede parecernos un arte exótico o poco familiar si lo comparamos con nuestra tradicional forma de escenificar. Introducido a modo de breves narraciones puede sernos más fácil adentrarnos en su mundo profundo, acervo básico de la Cultura japonesa, y una magnífica referencia para entender parte de algunos argumentos en que se apoyan las actuales artes visuales y escénicas que nos llegan desde el cada vez más cercano país. // El Nō viene a significar “fuerza”, “potencia”, incluso “duende”, confluyendo en él un texto muy poético, en prosa y en verso, narrado o cantado de forma rítmica, el particular y a veces superior colorido de los trajes, un escenario especial más que propio, las formas estilizadas y escuetas de los pocos elementos añadidos en la escena, la combinación de drama, lírica, y épica, y una temática que abarca desde relatos mitológicos, hechos históricos y leyendas varias, por lo que se puede decir que los componentes de este teatro presentan muy variados mundos enlazados con coros y con música ritual, con un actor principal componiendo leves movimientos llenos de belleza, otras veces vivos y llenos de movilidad. La magia que emana con la utilización por el primer actor de las caracterizadas caretas, según el rol a representar, acrecienta la atmósfera del Nō dejando al espectador a solas consigo mismo, con aquella parte que permanece oculta en él y que fluye a través del diálogo escénico donde quien pregunta, en definitiva, es la representación toda.

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  • Índice
  • El teatro Nō
    • El Nō
    • Sus inicios
    • Su especial escenario
    • El escenario principal
    • El ato-za
    • Jiutai-za
    • El hashi-gakari
    • La iluminación
    • El acomodo
    • Los actores
    • Shite
    • Kokata
    • Kōken
    • Las caretas
    • La danza
    • Las simbólicas
    • Las realistas
    • Los textos
    • La música
    • Utai
    • Hayashi
    • Sonidos
    • Vestuario
    • Peluquines
    • Adornos
    • Utillaje
  • La dramaturgia Nō
    • El Kyōgen
    • Jo-ha-Kyū
    • Hana
    • Monomane
    • Yūgen
  • Clasificación de las obras
    • Waki Nō (Primer grupo)
    • Shyura mono (Segundo grupo)
    • Katsura mono (Tercer grupo)
    • Zatsu Nō (Cuarto grupo)
    • Kichiku mono (Quinto grupo)
  • El Nō en relatos breves
    • Okina
    • Waki Nō (Primer grupo)
    • Shyura mono (Segundo grupo)
    • Katsura mono (Tercer grupo)
    • Zatsu mono (Cuarto grupo)
    • Kichiku mono (Quinto grupo)
  • Glosario
  • Bibliografía consultada

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