La deshumanización del arte es uno de los análisis mejor logrados para explicar la filosofía en la que se apoyaron los literatos vanguardistas de la Europa de los años 20 y 30. En España representó el texto guía de la llamada Generación del 27. Ortega, como escribió Ramón Gómez de la Serna, era el filósofo que comprendía a los poetas y, añadiríamos nosotros, a la misma esencia de la creación lírica. Resulta difícil entender la estética del período sin leer con fruición este apasionante texto.
- Índice
- INTRODUCCIÓN
- I. A modo de prólogo
- II. La cultura española anterior a Ortega
- a. El siglo xix
- b. El alba de una nueva cultura y la supremacía intelectual de Ortega
- c. Del Modernismo a la ideología de la Generación del 14: la centralidad de Ortega
- III. Los vanguardistas y el maestro
- IV. El papel de Ortega en la sociedad española de su tiempo
- V. El papel de Ortega en la filosofía española
- VI. Fenomenología y estética: Ensayo de Estética a manera de prólogo (1914)
- VII. De El pasajero a La deshumanización del arte
- VIII. Antes y después de La deshumanización del arte: otros textos orteguianos
- NOTA A LA EDICIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- CRONOLOGÍA
- LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
- Impopularidad del Arte Nuevo
- Arte artístico
- Unas gotas de fenomenología
- Comienza la deshumanización del arte
- Invitación a comprender
- Sigue la deshumanización del arte
- El «tabú» y la metáfora
- Supra e infrarrealismo
- La vuelta del revés
- Iconoclasia
- Influencia negativa del pasado
- Irónico destino
- La intrascendencia del arte
- Conclusión