Memoria de crímenes: literatura, medios audiovisuales y testimonios

Memoria de crímenes: literatura, medios audiovisuales y testimonios

  • Author: Forero Quintero, Gustavo (ed.)
  • Publisher: Siglo del hombre /
  • Serie: Espacios
  • eISBN Epub: 9789586654524
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2017
  • Pages: 448

A menudo las experiencias individuales de memoria y la conciencia histórica de un colectivo social tienden a difuminarse en el olvido o, por decisión deliberada de sistemas injustos, se quieren desconocer. Esas experiencias encuentran formas de representación en la literatura, los medios masivos de comunicación o la voz misma de los escritores que siempre les dan vida. Este libro recoge una selección de estudios que buscan establecer la relación entre los procesos individuales y colectivos de memoria histórica y la novela de crímenes contemporánea.

  • Portada
  • Portadilla
  • Créditos
  • INTRODUCCIÓN
  • Primera parte El testimonio de los escritores y el origen de la memoria
  • ARCTIC MYSTERIES: WRITING CRIME IN THE LAND OF NO FORGETTING
  • CUANDO EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO: EL POLICÍA CONTRA EL CRIMINAL ENQUISTADO EN EL PROPIO ESTADO. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA HISTORIA Y EL PRESENTE DE ESPAÑA
    • OBRAS CITADAS
  • ESPACIOS DE MEMORIA EN LA LITERATURA DEL INTERIOR DE ARGENTINA: CÓRDOBA, 1983-1998
    • CÓRDOBA EN LAS LETRAS ARGENTINAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX
    • NUNCA MÁS Y LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS
    • OBRAS CITADAS
  • LA MEMORIA, ACUSADA Y ACUSADORA
    • EL CINE, UN REFUGIO
    • INVESTIGADORES
    • NOVELA POLÍTICA
    • DINERO Y DELITO
    • LA MEMORIA
    • OBRAS CITADAS
  • EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE: LOS POLÍTICOS NO CREYERON EN LAS ADVERTENCIAS DE LOS PERIODISTAS
    • LOS CAMIONEROS: LA VERDADERA LLAVE DE LA ASONADA
    • LOS QUE SE FUERON DESCALZOS REGRESARON MONTADOS
  • REPÚBLICA EN NEGRO: LA HUELGA DE LOS APRENDICES, UN EPISODIO NEGRO QUE INAUGURA LA REPÚBLICA DE CUBA
    • PRELUDIO
    • UN BREVE REPASO DE HISTORIA DE CUBA
    • TRES NOVELAS EN BUSCA DE SUS AUTORES
    • OBRAS CITADAS
  • FANTOCHES 1926, PRIMERA NOVELA POLICIAL CUBANA: ENTRE LO POLÍTICO Y LO LITERARIO
    • EL EXPEDIENTE, UN AÑO ANTES
    • LA LABOR DE LA REVISTA SOCIAL
    • EL GRUPO MINORISTA, SIN REGLAS NI PRESIDENTE
    • LA NOVELA POLICIAL Y COLECTIVA FANTOCHES 1926
    • EPÍLOGO
    • OBRAS CITADAS
  • MÁS ALLÁ DE LA PAZ: LITERATURA DE CRÍMENES EN LA COSTA RICA CONTEMPORÁNEA
    • LA SOMBRA DE LA PAZ
    • CRÍMENES CONTEMPORÁNEOS EN LA FICCIÓN
    • OBRAS CITADAS
  • CLAVE ECO: MEMORIAS DEL DÍA EN QUE ESTADOS UNIDOS INVADIÓ PANAMÁ
    • OBRAS CITADAS
  • Segunda parte Crímenes en la literatura: una recuperación significativa de la historia
  • EL POLICIAL DE CIENCIA FICCIÓN EN AMÉRICA LATINA (LA HISTORIA SEGÚN LAS MEMORIAS DE SILICIO)
    • EL POLICIAL DE CIENCIA FICCIÓN Y LAS ABDUCCIONES DOBLES
    • SUEÑOS DIGITALES: PRUEBAS FALSAS Y NUEVAS MEMORIAS
    • EXQUISITO CADÁVER: MÁQUINAS Y SISTEMAS COMO SUSTITUTOS DE MEMORIA
    • SYNCO: LA FALLA DEL SISTEMA DE LA MEMORIA
    • LAS FRACTURAS DE LA HISTORIA
    • OBRAS CITADAS
  • A LUPITA LE GUSTABA PLANCHAR, DE LAURA ESQUIVEL: RECUPERANDO EL PASADO PARA RESCATAR EL PRESENTE
    • OBRAS CITADAS
  • RECUPERACIÓN HISTÓRICA E INVENCIÓN DE LA MEMORIA: LA PARODIA DE LO NOIR EN EL PRíNCIPE Y LA BELLA CUBANA, DE ROBERTO G. FERNÁNDEZ
    • PARÁMETROS CRÍTICOS
    • FERNÁNDEZ ANTE EL MIAMI CUBANO: CARNAVAL Y DESMITIFICACIÓN
    • EL PRÍNCIPE Y LA BELLA CUBANA: ENTRE LA CONTINUIDAD Y EL CAMBIO
    • LAS MEMORIAS DE EDELMIRA
    • EL MOTIVO DEL HIJO ABANDONADO
    • HACIA LA PARODIA DE LA NOVELA NEGRA
    • EL NARRADOR EN TERCERA PERSONA Y LA CONFIGURACIÓN DEL HIJO PERDIDO
    • MADRE E HIJO: LAS PARALELAS QUE NUNCA CONFLUYEN EN EL ÁMBITO GROTESCO
    • LA SOLUCIÓN CARNAVALESCA: INVERSIÓN DE LO NOIR
    • OBRAS CITADAS
  • VARIANTES DE LA MEMORIA: DOS CASOS DEL RELATO POLICIAL DE LOS AÑOS NOVENTA DEL SIGLO XX EN CHILE
    • EL RELATO POLICIAL CHILENO, ENTRE EL CRIMEN Y LA MEMORIA
    • LA LÓGICA DE LA TRANSICIÓN EN LA VOZ DE LOS DETECTIVES
    • SOBRE EL IMPACTO CRÍTICO Y LOS SUPUESTOS DE LA TRANSICIÓN
    • OBRAS CITADAS
  • ESTRELLA DISTANTE, DE ROBERTO BOLAÑO: (DES)MEMORIA Y FEMINICIDIO EN EL CHILE DE PINOCHET
    • ESTRELLA DISTANTE: COORDENADAS GENERALES
    • LA MUERTE, SONRIENTE, TOCA A LA PUERTA
    • CARLOS WIEDER, FEMINICIDA SERIAL, PILOTO DE LA MUERTE VIOLENTA
    • ESTRELLA (NO TAN) DISTANTE: IMAGEN REFULGENTE DE UN ORDEN SOCIAL ASESINO
    • ESTRELLA DISTANTE: LA LUZ ¿REFLEJADA? POR OTROS DISCURSOS
    • ESTRELLA DISTANTE: LA COMPLEJIDAD DE MIRAR EL PASADO TRAS LA APARIENCIA DE UNA ESTRUCTURA SIMPLE
    • OBRAS CITADAS
  • LA MEMORIA COMO ANTICIPACIÓN DEL FUTURO Y EL DELITO PRODUCTIVO EN LOS TIGRES DE LA MEMORIA, DE JUAN CARLOS MARTELLI
    • EL DELITO Y LA PERSPECTIVA MATERIALISTA
    • LA MEMORIA Y LA HISTORIA
    • EL PASADO QUE RELAMPAGUEA EN EL INSTANTE DE PELIGRO
    • LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA Y LOS ASEDIOS DEL PODER
    • LA REBELIÓN COMO ACTO REVOLUCIONARIO
    • EL SALTO DE TIGRE, LAS DISCONTINUIDADES DE LA HISTORIA
    • OBRAS CITADAS
  • HUELLAS DEL PASADO: MEMORIA, REPRESIÓN Y OLVIDO. LA REPRESENTACIÓN DEL MAL DE ALZHEIMER EN CUATRO NOVELAS NEGRAS
    • INVESTIGACIONES RECIENTES SOBRE LA MEMORIA
    • LOS SISTEMAS DE LA MEMORIA HUMANA
    • REPRESENTACIÓN DE LA MEMORIA Y EL OLVIDO EN LA LITERATURA (CON ÉNFASIS EN LA NOVELA NEGRA)
    • LA CRISIS EXISTENCIAL DEL COMISARIO KURT WALLANDER: EL HOMBRE INQUIETO, DE HENNING MANKELL
    • LOS ANCIANOS MALTRATADOS: EL SEGUNDO DESEO, DE RAMÓN DÍAZ ETEROVIC
    • UNA SOCIEDAD CON ALZHEIMER: LEY GARROTE, DE JOAQUÍN GUERRERO CASASOLA
    • MUNDOS ESTRECHÁNDOSE: QUÉ PEQUEÑO ES EL MUNDO, DE MARTIN SUTER
    • ALZHEIMER, SUJETO, SOCIEDAD Y LITERATURA
    • OBRAS CITADAS
  • LA MEMORIA HISTÓRICA EN DOS NOVELAS CONTEMPORÁNEAS SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: MIDNIGHT IN EUROPE, DE ALAN FURST, Y AYER NO MÁS, DE ANDRÉS TRAPIELLO
    • LOS ELEMENTOS FORMALES DE MIDNIGHT IN EUROPE, DE ALAN FURST
    • LOS ELEMENTOS FORMALES DE AYER NO MÁS, DE ANDRÉS TRAPIELLO
    • MIDNIGHT IN EUROPE Y AYER NO MÁS: DOS FORMAS DE REGISTRAR LA MEMORIA HISTÓRICA
    • OBRAS CITADAS
  • LA NOVELA NEGRA EN LA INDIA: ¿UN GÉNERO APROPIADO COMO ESPACIO DE MEMORIA?
    • LA NOVELA NEGRA CONTEMPORÁNEA EN LA INDIA
    • BYOMKESH BAKSHI
    • VIKRAM CHANDRA: JUEGOS SAGRADOS
    • CONCLUSIÓN
    • OBRAS CITADAS
  • MEURTRES POUR MÉMOIRE, DE DIDIER DAENINCKX: LA MASACRE DE LOS ARGELINOS EN 1961 Y LA IMPUNIDAD EN FRANCIA
    • 1961/1981: EL PASADO DEL FLN Y LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL TERRORISMO
    • LA ACTUALIZACIÓN DE LA VIEJA INFAMIA: LA IMPUNIDAD EN DISTINTAS ÉPOCAS
    • LA MASACRE ARGELINA DE 1961 Y LOS TRENES DE LA MUERTE EN 1942
    • LA PERSISTENCIA DE LA IMPUNIDAD COMO REGLA DEL SISTEMA
    • OBRAS CITADAS
  • Tercera parte Crímenes recobrados en los medios audiovisuales y la voz de los escritores
  • UNRELIABLE MEMORIES AND CRIME WRITING FOR TV
    • WORKS CITED
  • SICARESCA, MEMORIA TRAUMÁTICA Y GLOBALIZACIÓN EN EL CINE DE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
    • TEJIDOS CULTURALES Y ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS
    • DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO
    • MEMORIA TRAUMÁTICA Y CURACIÓN
    • CONCLUSIONES
    • OBRAS CITADAS
  • CRIME ON THE TERRAIN: MELANIE MCGRATH IN CONVERSATION WITH DAVID KNUTSON AND MALLORY N. CRAIG-KUHN
  • JOSÉ GAI Y LA NARRATIVA QUE SE INTERROGA SOBRE EL NUEVO CHILE
  • LOS AUTORES

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy