Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: una historia cultural, económica y política, 1870 - 1960

Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: una historia cultural, económica y política, 1870 - 1960

  • Author: Viloria De la Hoz, Joaquín
  • Publisher: Ediciones Unimagdalena
  • eISBN Pdf: 9789587461091
  • Place of publication:  Santa Marta , Colombia
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 122

El Magdalena es un territorio conocido por la importancia estratégica de sus ecosistemas y su riqueza cultural. La diversidad de su oferta ambiental, patrimonio cultural, centros históricos, sitios arqueológicos, sumados a la fuerza de su profundo mestizaje constituyen una base cierta para pensar que el turismo será a futuro un sector líder, generador de riqueza, empleos y bienestar en el departamento. Pero debemos ser ciudadanos de los valores y los territorios en juego. Queremos un turismo competitivo, sostenible, pero sobretodo incluyente, donde las comunidades receptoras, sus organizaciones comunitarias y sus operadores locales sean actores centrales y beneficiarios directos, para que el desarrollo de la actividad no sea otra fuente de espejismos y frustraciones.

  • Cover
  • Copyright page
  • Title page
  • Contenido
  • 1. Introducción
  • 2. La fiesta eterna en el Caribe
  • 3. Antecedentes del acordeón
  • 4. Los acordeones desembarcan en Colombia
  • 5. Contexto socioeconómico
    • 5.1. Riohacha: dinamismo y estancamiento
    • 5.2. El despegue de Valledupar
    • 5.3. Migraciones, economía y cultura popular en la Zona Bananera
  • 6. Cumbiamba y acordeón
    • 6.1. Las primeras cumbiambas
    • 6.2. La música mestiza del Caribe colombiano
  • 7. Vallenato: de palabra despectiva a denominación de origen
    • 7.1. Del canto de vaquería al canto vallenato
    • 7.2. Las diferencias sociales entre los músicos
  • 8. Consolidación del vallenato: compositores, intelectuales y políticos
    • 8.1. El romance entre el vallenato y el poder
    • 8.2. De La Paz a Aracataca: un recorrido por los primeros festivales con acordeón
  • 9. Comentarios finales
  • Bibliografía
  • Prensa y otras fuentes
  • Entrevistas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy