¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencias del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores proponen situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de los procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI, en Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina.
- Resumen
- Portadilla
- Página legal
- Los autores
- Presentación
- I. Historia a través de la fotografía: la objetividad de la cámara en pugna
- La Masacre de las Bananeras: la imagen fotográfica y la literatura
- La Masacre de las Bananeras y Cien años de soledad
- La fotografía en la literatura
- Imágenes de sabotaje
- Bibliografía
- Entre blanqueamiento y paraíso racial: el Imperio de Brasil y la legitimación visual de la esclavitud en las exposiciones universales*
- “Blanquear la nación”
- El “paraíso racial”
- Conclusión
- Bibliografía
- Sobre máquinas y titanes: la autorrepresentación fotográfica del gremio industrial colombiano (1945-1960)
- Consideraciones previas y niveles de análisis
- Rumbo al gremio industrial: condiciones para legitimar un nosotros
- La industria nacional en clave fotográfica
- La fotografía industrial como modalidad y mensaje
- “Capitanes de la industria”: patrones e ingenieros a través de las lentes
- Consideraciones finales
- Bibliografía
- II. Imágenes para la nación
- La Pola, alegoría de la nación: memorias y silencios en las representaciones de Policarpa Salavarrieta
- Las primeras pinceladas
- Síntomas de memoria: conmemoraciones y memorias institucionales
- Silencios sobre la Pola de Las Aguas
- Conclusiones
- Bibliografía
- Fragmentando la unidad: análisis de la representación territorial chilena en el atlas de 1854
- I
- II
- III
- Conclusiones
- Bibliografía
- Alegorías, ornamentaciones y heroínas: la presencia de las representaciones femeninas en los billetes colombianos y su aporte al imaginario nacional
- Los billetes: piezas del engranaje ideológico de la nación
- Construcción de la iconografía del billete: un proyecto cultural europeo
- El nuevo siglo y la institucionalización del discurso visual desde el papel moneda
- El rostro de la mujer criolla y la mujer emberá: las emisiones nacionales
- Conclusión
- Bibliografía
- III. Propaganda política e imagen
- Difundir el Estado: la propaganda del Estado Novo en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial y su contradicción posterior
- Introducción: El escenario y la estrategia
- La emergencia del Estado Novo
- La guerra y la propaganda
- Un sustento para la guerra
- Un encuentro fundamental
- Un recuerdo constante
- El legado de Vargas
- Conclusión: el Estado imaginado
- Bibliografía
- Representando la revolución: la propaganda política del Gobierno de Juan Velasco Alvarado en Perú (1968-1975)*
- La participación popular
- La legitimidad política
- Las imágenes como expresión de una nueva forma del Estado
- El pueblo responde: críticas y apropiaciones del imaginario revolucionario
- Conclusiones
- Bibliografía
- IV. Fuentes visuales en la cultura de masas: producción y consumo de estereotipos
- El blanqueamiento de Blanquita: las imágenes del ascenso social y la disputa identitaria de la población negra en Colombia
- Instrumentos teórico-analíticos
- Blanqueando a Blanquita: las imágenes del blanqueamiento
- La formación de una población urbana afrocolombiana en el siglo xx
- La vía de Blanquita: el camino del blanqueamiento como ascenso social
- La imagen de la discordia
- Conclusiones
- Bibliografía
- Carlos Gardel: de la imagen al mito
- Industrializando al “morocho”
- “Sentir que todo es mío, el sol, el aire, el limo de tu río... che, Buenos Aires... Mirá cuánta riqueza me ha brindado Dios que soy el dueño de tu voz”
- “Sus ojos se cerraron”
- El mítico Gardel
- Patrimonialización del morocho: ¿una imagen viva?
- Conclusiones
- Bibliografía
- V. Construcción de memorias e identidades políticas en clave gráfica
- Un conflicto entre viñetas: historietas de la violencia política en el Perú (1989-2010)*
- Imaginar el terror: ¿cómo representar la violencia política peruana?
- Las historietas como productos culturales: sus ambientes historietísticos
- Confidencias de un senderista: herencias de la historieta popular para la lucha contrainsurgente
- Barbarie y el desarrollo de la historieta independiente
- Hacer la historieta: una mirada a las elecciones narrativas y estéticas
- Historietas “reales”: lo testimonial y ficcional
- La violencia efectista y la violencia expresiva
- Conclusiones
- Bibliografía
- ¿El mito Allende? Representaciones visuales y murales de Salvador Allende en el movimiento estudiantil de Chile (2011-2013)
- Cultura de protesta y movimiento social
- El muralismo y el mito
- Desde el Gobierno de Allende (1970-1973) hasta la transición hacia la democracia
- El movimiento estudiantil chileno
- El mito Allende entre 2011 y 2013
- Conclusiones y perspectivas
- Bibliografía